Una de las historias más bizarras de DC, nos presenta un extraño origen del Joker al tomar cosas de Superman con un poco de Batman y Robin
Una de las cosas que caracterizan al Joker es lo poco que se conoce sobre su verdadero origen. Cada vez que el villano le cuenta a alguien sus raíces, relata una historia totalmente inventada que frecuentemente se contradice más tarde. En los cómics, se han contado de muchas formas los orígenes del personaje de Batman, pero todas han sido catalogadas como no canónicas. Ahora bien, de todas las historias que llega a contar, las más extrañas son aquellas en las que imita la de otro personaje popular, como Superman.
Joker apareció por primera vez en Batman #1 en 1940 y ha sido una parte fundamental en las historias de Batman, convirtiéndose en el villano más importante y reconocible del murciélago, y es complicado imaginar a uno sin el otro. Sin embargo, una de las versiones más famosas del payaso es el de la serie de videojuegos Batman: Arkham.
Los juegos trataron de forma breve la creación del Joker con Batman: Arkham Origins, el cual nos cuenta que el villano había sido un comediante fallido que trabajaba en los turnos de noche y un día, mientras se encontraba junto a una banda de ladrones disfrazado como Capucha Roja, Batman lo interrumpió, provocando que cayera en una tina de productos químicos no identificados. Si bien eso puede no ser canon, aún existen otros fragmentos de su pasado esparcidos por todo el mundo de Batman: Arkham.
Curiosos origen del Joker
El cómic de 2015, Batman: Arkham Knight # 2 de Peter J. Tomasi y Victor Bagdanovic, tiene lugar después de la muerte del Joker e inicia con una grabación de su última voluntad y testamento. Comienza prometiendo responder “la única pregunta que te mueres por saber… ¿quién diablos soy yo y cuál es mi origen secreto?” El payaso relata una historia muy parecida a la del origen de Superman. Los flashbacks retratan a un bebé Joker siendo expulsado de su planeta natal condenado, lo que insiste en decir que “no tenía sentido del humor”.
Luego de su llegada a la Tierra, es criado por dos payasos de circo ricos a quienes termina matando no solo por olvidar sus almohadones, sino también por “cometer el pecado capital de la payasada… no ser gracioso.”
Joker sigue con su explicación de cómo dominó sus artes mortales y se convirtió en el mayor enemigo de Batman. Este origen es evidente que es una broma dicha por él por diversión. La destrucción de un supuesto “planeta natal” es un paralelo a Superman. Asimismo, criarse en el circo y presenciar la muerte de sus padres es claramente una versión de los orígenes de Batman y Robin.
No importa cuán bizarras, interesantes o posibles sean estas historias, el verdadero origen de Joker nunca se ha revelado. Aunque sea frustrante para algunos fanáticos, el propio personaje ha dicho en los cómics que prefiere que su origen sea de opción múltiple, sin molestarse con la verdad, y lo más probable es que siga siendo así.