domingo, septiembre 8, 2024

Reseña de Mimbreños

/

Mimbreños, un viaje de Stefano Casini al Oeste de los EE. UU. tras la guerra de Secesión norteamericana

En Mimbreños, la nueva publicación de cARTEm Cómics del italiano Stefano Casini, muestra una aventura en el oeste norteamericano virulenta, pulverulenta y realista de la dura vida que había que afrontar en aquella época en el albor de los Estados Unidos como nación.

En este volumen se recoge el volumen íntegro de 52 páginas de Mimbreñospuedes ver el teaser AQUÍ-, publicado originalmente en francés junto con 12 páginas de extras introductorias a la historia, que permitirán al lector disfrutar más de la lectura del cómic.

Apaches, Cartem Cómics, Mimbreños, Stefano Casini, Western

Pese a que el título incite a pensar otra cosa, los protagonistas no son los apaches mimbreños, sino que estos son el hilo común, conductor de tres historias diferentes que convergerán en el nudo de la trama y serán esenciales para el desenlace. La primera historia será la protagonizada por el capitán del 9º Regimiento de Caballería, Everett y su hermano; la segunda mostrará a una mujer de cabaré y un amigo un tanto dudoso; siendo la tercera y última, la protagonizada por unos bandidos: la banda de Teeth.

A modo de curiosidad histórica, el 9º de Caballería fue creado en 1866, con reclutas de los estados de Luisiana y Kentucky, siendo una de sus misiones la protección de los colonos en su viaje hacia el oeste. Fue uno de los regimientos que contó con batallones de negros entre sus filas y una de las fuerzas militares estadounidenses implicadas en las guerras indias.

La expansión hacia el Oeste, la guerra de Secesión y las guerras indias

Con la independencia de los Estados Unidos, América del Norte sufrió cambios radicales a lo largo del siglo XIX. De las trece colonias originales, el territorio se amplió hasta el río Misisipí con la compra a Francia de la Luisiana en 1803. Posteriormente se compró la Florida a España en 1821. La teoría del “Destino Manifiesto” de la joven nación impregnó a muchos de sus dirigentes y colonos, que veían la expansión hacia el oeste como una obligación moral y civilizadora… sin importar que dicho territorio, una vez independizados de España en 1824, correspondiese a México.

Tras un enfrentamiento bélico, en 1837 Texas se independizó de México y se unió a los EE. UU. en 1845. Entre 1846 y 1848, tras la contienda entre EE. UU. y México, el segundo perdió más de la mitad de su territorio en favor del primero, que logró todo el oeste continental. Para asentarse en el territorio, el ejército estadounidense aprovechó los fuertes previos existentes, pero también debió de hacer frente a las tribus nativas, que se habían enfrentado contra los dragones de cuera españoles y los mexicanos, como los apaches.

La guerra de Secesión norteamericana (1861-1865) trajo inestabilidad al oeste y, tras la victoria de los ejércitos de la Unión, las tropas derrotadas confederadas que no aceptaron la derrota, gracias a su experiencia militar y de lucha de guerrillas, pasaron a convertirse en bandas criminales (bushwackers) que imponían su ley en un territorio escasamente habitado y muy extenso. Es el caso de la banda de Teeth en la presente obra de Casini.

Los protagonistas de la historia son una representación de la amalgama de valores existentes en la época, siendo referente en colecciones más actuales con EE. UU. como protagonista, aunque el desenlace de la historia aporte novedades sobre ellos

El capitán Everett Cole es el soñador idealista con el que nació el país, con valores sólidos e impresos a fuego, con un sentido de la justicia arraigado, perenne incluso ante sus superiores como el coronel del fuerte donde recoge a su hermano Joshua.

Joshua es lo contrario a su hermano, un pendenciero a quien los valores morales no le hacen mella y ve en el dinero y el poder, ejercido a través de la violencia, los objetivos vitales que ha de seguir, más acordes con las viejas familias sureñas y los valores confederados. En este mismo sentido la banda de Teeth se vería reflejada en estas creencias.

Virginia la mujer de cabaré quiere iniciar una nueva vida en Lordsburg lejos de Silver City, para llevar a cabo una existencia más digna como institutriz en la “tierra de las oportunidades”, pero los peligros del camino le hacen elegir compañero de viaje al señor Morcock (nombre con un curioso doble sentido en inglés al pronunciarse), un hombre insulso del que se intuye que ejerce como proxeneta.

La historia sigue un orden cronológico que arranca con la liberación de Joshua por su hermano, a la vez que Virginia y su compañero cruzan el desierto cuando son atacados por los mimbreños; en Silver City la banda de Teeth comete un atraco y han de huir de la persecución del Sheriff de la ciudad hacia el desierto, donde el destino hará confluir a tan dispares personajes.

Acción incesante durante 52 páginas

El guion de Stefano Casini sigue el canon clásico de introducción-nudo-desenlace, escribiendo una historia clásica del género sin edulcorar como en las películas de Hollywood de antaño, puesto que no omite los horrores de los conflictos armados ni la violencia contra los indefensos. La historia con una pluralidad de personajes la resuelve satisfactoriamente, incluyendo interesantes giros de guion que no permiten al lector cesar en la dinámica de la narración. Es acción incesante durante 52 páginas.

La verosimilitud de la historia pergeñada por Casini en Mimbreños hace que el lector sienta de forma vívida la angustia de la persecución de los mimbreños, la tensión del ambiente y la sequedad del camino. En esta historia los disparos no son de precisión quirúrgica y los caballos también los sufren, los buenos y los malos no son blanco y negro, sino que tienen muchas escalas de grises, conforme a sus diferentes capas de personalidad y valores.

El dibujo empleado en la obra es un término intermedio entre la definición y el esbozo, por lo que es más que apto para esta narración y, de hecho, la ensalza. Las escenas de acción están muy bien encuadradas y muestran al lector el frenesí y la tensión del momento, mientras que en el preludio a estas escenas se percibe el peligro en ciernes sobre los personajes, excelentemente representados en algunas escenas como en el paso del cañón para llegar a su parte superior, la mesa.

El color es otro elemento esencial en esta historia, porque representa nítidamente los momentos que quiere reflejar el guionista y dibujante. Las escenas diurnas utilizan una paleta de colores dorados y ocres desérticos, contrastando con la nitidez de los cielos prístinos y el brillo del amarillo solar. Los claroscuros, cuando la acción tiene lugar entre un interior y un exterior, están perfectamente reflejados también por el colorista. Por último, la noche con sus sombras y colores fríos consigue transmitir al lector la bajada de la temperatura del desierto y una somera sensación de paz, que obliga a seguir alerta.

El presente cómic de Mimbreños, en conclusión, resalta la experiencia del autor italiano en el medio, con un gran guion de estilo clásico, un arriesgado dibujo que resulta óptimo para su narración y un colorido que realza el guion y el dibujo haciendo las delicias de los lectores, tanto de aventuras del Oeste, como para aquellos que se aventuran por primera vez en este género.

Mimbreños

Mimbreños

El capitán Everett cabalga junto a su hermano Joshua, recién salido de una penitenciaría por colaborar con una banda criminal, con la idea de dejarle en el pueblo más cercano sin dejar claro aún si el trayecto servirá para enmendar a su hermano, pero el camino de ambos y sus intenciones se truncan cuando se topan con un ataque de los mimbreños, que los empujará a buscar refugio en el desierto. Por otro lado, la banda de Teeth intenta escapar de un asalto al banco y acaban adentrándose también en el territorio apache. La escasez de agua y comida no serán lo único de lo que deban preocuparse.

La codicia, la traición, el valor, el amor y el honor se diluyen bajo el terrible sol cuando la amenaza de los mimbreños acecha en esta región del país de las esperanzas y los nuevos comienzos.

Una historia que recupera el ambiente polvoriento y salvaje del lejano Oeste en un wéstern inédito hasta ahora en España, creada por el autor italiano Stefano Casini.

2,970SuscriptoresSuscribirte
Mimbreños, un viaje de Stefano Casini al Oeste de los EE. UU. tras la guerra de Secesión norteamericana En Mimbreños, la nueva publicación de cARTEm Cómics del italiano Stefano Casini, muestra una aventura en el oeste norteamericano virulenta, pulverulenta y realista de la dura vida...Reseña de Mimbreños