The unofficial SNES/Super Famicom: a visual compendium es el libro que te convencerá que los videojuegos son arte
Estamos en un momento de auge de producción de videojuegos, es un hecho. También de la calidad que desprenden estos mismos, y por fin, después de muchísimos años, se empiezan a considerar algo más que productos de entretenimiento, arte. Desde su nacimiento el videojuego ha tenido el estigma de ser para niños y que no valía la pena tener en cuenta para salvaguardar su legado.
Esto empieza a cambiar y ahora se están recuperando historias y anécdotas en forma de libro, como el que ya reseñamos en La Casa de EL sobre la historia de Nintendo. Pero más allá de la historia, ¿los videojuegos son algo más? Por supuesto, arte. Y para demostrarlo aquí tenemos The unofficial SNES/Super Famicom: a visual compendium.
En España estamos acostumbrados a libros sobre sagas, la historia de una compañía o consola pero no al arte de los videojuegos en sí. Para eso tenemos a Bitmap Books, una editorial que se nota que ama el mundo del píxel y lo cuida desde el envío hasta el producto final. No suelo hablar del envío, pero aquí hay que hacerlo. Los libros de Bitmap son premium, tienen un acabado espectacular y por eso también cuidan el envío, para que llegue en perfectas condiciones. Os adjuntuna foto para que veáis a lo que me refiero.
El libro viene presentado dentro de una caja protectora con una lámina lenticular con algunas imágenes de una de las consolas más queridas de la historia, la SNES.
El libro que nos ocupa viene en tapa dura con sobrecubierta y más de 500 páginas. ¿El contenido? Pues un recopilatorio de muchos juegos de la consola de Nintendo. No vienen todos, pero no echaréis en falta ninguno de los más representativos. ¿Qué tiene de especial entonces este libro? Pues el trato que le dan a los juegos.
El texto que le dedican a los mismos es un simple resumen del título, pero el arte que usan es digno de un libro de ilustraciones. Cada página está medida al milímetro con artes de cada juego o pantallas a una resolución nunca vistas.
El libro ya empieza de forma brillante, como si se tratara de un juego te dan la bienvenida con un mapa que podría haber salido de la consola y presenta a los personajes principales (los encargados del libro).
Después de una lista de contribuidores también contamos con un índice con todos los juegos que trata el libro, además de avisarnos de varias secciones más que contiene. Bitmap ha sido muy inteligente con cómo ha equilibrado el libro, pues no tiene una sección con los juegos y después las demás, sino que intercala otra información después de una tanda de unos cuantos títulos, para hacer más amena la lectura y la visualización.
Además de los comentados artículos también contamos con secciones interesantes como entrevistas, perfiles de compañías, revistas de la época o arte de las cajas, aunque hay 2 apartados que son, sin ningún tipo de duda, lo más interesante de todo el libro. El primero de ellos es “Homebrew games”, una lista de juegos no oficiales hechos por fans, algo que es extraño de ver, aunque en España ya conocemos algunos libros sobre ellos editados por Dolmen.
La otra sección que es de obligada revisión es la de juegos cancelados, una recopilación de algunos de los más sonados juegos que no llegaron a terminarse a pesar de que se anunciaron en su día. Ya era hora poder tener algún tipo de información, aunque no sea muy extensa, sobre este tema y no tener que bucear por Internet entre bulos e información complicada de revisar.
La edición de Bitmap Books es sublime, no hay ni un pero, además de que la calidad de todos los materiales es excepcional. Además de las más de 500 páginas y la sobrecubierta trae un detalle que cualquier fan de la SNES agradecerá, 4 tiras que sirven de punto de libros con el color de los botones del mando.
Como decíamos, este libro no es tanto un libro de consulta de información, sino uno en el que revisar el arte, las portadas y algunas pantallas a una resolución increíble. Este libro te transportará a los 90 mientras te recuerda que los videojuegos son algo más que datos y entretenimiento. El precio de este libro es de 30 libras (36€) más envío, y visto lo visto, es un precio mucho más ajustado del que cabría esperar por la calidad que desprende.