Matrix: La trilogía que marcó a un gran número de fans del género de la ciencia ficción.
En la segunda entrega de la trilogía de Matrix, que cuenta con una duración de 138 minutos, Keanu Reeves, Carrie-Ann Moss, Laurence Fishburne, Hugo Weaving y Gloria Foster repiten en sus papeles de Neo, Trinity, Morfeo, agente Smith y Oráculo, respectivamente. Junto a ellos destacan Neil y Adrian Rayment (como los Twins), Jada Pinkett Smith (en el papel de Niobe), Mónica Belluci (que interpreta a Perséfone), Harold Perrineau (que encarna a Link) y Randall Duk Kim (que se mete en la piel del Creador de las Llaves).
También cabe mencionar a Helmut Bakaitis (que hace de Aquitecto), Lambert Wilson (que se convierte en Merovingio), Daniel Bernhardt (que se transforma en el agente Johnson), Leigh Whannell (como Axel), Collin Chou (en el papel de Seraph), Nona Gaye (que interpreta a Zee, sustituyendo a Aaliyah, que murió en un accidente de avión) y Gina Torres (que encarna a Cas).
Continúa la guerra contra las maquinas, pero Neo esta bastante preocupado, ya que un sueño recurrente le previene de la posibilidad de que Trinity muera en una de sus incursiones dentro de la Matrix.
Aunque ya vimos volar al protagonista al final de la película anterior, en esta secuela lo vemos hacer gala de dicha habilidad a lo largo de toda la trama, logrando gran similitud con la forma en que veríamos desplazarse por el aire a Superman con su traje negro, un parecido que no deja de mencionarse en la película. Por otro lado, los paralelismos de la saga con Alicia en el País de las Maravillas no concluyen con lo comentado en el filme anterior, ya que la actuación llevada a cabo por los actores Neil y Adrian Rayment recuerda a los gemelos Tweedledum y Tweedledee de la obra de Lewis Carroll.
Ninguna película de la saga de Matrix ha logrado posicionarse a la altura del film original. Sin embargo, esta segunda entrega, cuyo presupuesto inicial era de 150 millones, consiguió recaudar más de 828, una considerable ganancia que aseguraba el éxito de taquilla de una tercera parte, algo que la compañía ya suponía, puesto que las dos secuelas se rodaron juntas.
Pese a que la película Matrix Reloaded estuvo nominada a cuatro premios, solo se alzó con la victoria de aquel que nominaba a Debbie Evans como mejor doble de una actriz.