Luc Besson recuerda cómo acordó con el asistente de Bruce Willis que el actor no trabajase los viernes en El quinto elemento
Luc Besson ha revelado el interesante compromiso que adquirió con Bruce Willis durante el rodaje de El quinto elemento. Besson ha tenido una carrera única, y se dio a conocer como el joven y enérgico cineasta detrás de éxitos franceses como Subway y Nikita. En Estados Unidos es más conocido por la película de acción de culto Leon: El profesional, la citada El quinto elemento y la rareza de ciencia ficción Lucy, de Scarlett Johansson.
No hace mucho os contábamos cómo consiguió el cineasta que un actor con el caché que tenía Willis a finales de los 90 firmase para protagonizar la película, pero el rodaje de El quinto elemento aún guarda más anécdotas. En una entrevista con Screen Rant, Besson ha revelado que la jornada laboral semanal de Willis era de lunes a jueves, y todo por una curiosa petición de los representantes del actor.
“Recuerdo que hace mucho tiempo, en El quinto elemento, el asistente de Bruce Willis vino y dijo: ‘Bien, voy a decirte cómo funciona. Necesitamos una llamada previa a los 30 minutos, luego una llamada previa a los 15 minutos, luego una llamada previa a los 5 minutos antes de que entre en el plató’. Y yo dije, ‘Hago una toma cada 4 minutos. ¿Estás bromeando?‘ Y él dijo, ‘¿Qué quieres decir con que haces una toma cada 4 minutos?’ ¡Sí! [Risas] Hago la toma y luego doy la vuelta a la cámara y hago otra toma, así que no puedo avisarte 30 minutos antes de la toma”.
Con una exigencia de tres llamadas previas por parte del equipo de Willis, habría sido una locura intentar siquiera un protocolo semejante cuando se rodaba con el modelo de trabajo de ritmo rápido de Besson. Semejante retraso entre tomas podría haber robado a El quinto elemento la energía frenética que impulsó a la película a la fama de clásico de culto en las décadas transcurridas desde su estreno. Así que, obviamente, cualquier buen director se tomaría el tiempo necesario para negociar con su equipo, por un bien mayor.
“Entonces hice un trato con Bruce y le dije ¿qué tal si en lugar de trabajar 5 días, ya sabes, de lunes a viernes, trabajas 4 días a la semana? Lunes, martes, miércoles y jueves, pero te sientas en el box a mi lado junto a la cámara y rodamos como locos, y él dijo ‘¡Bien! ¡Trato hecho!’ Así que estaba como en todo el set como a 3 metros de la cámara en un box y estaba tan feliz. Porque prefería que fuera más rápido y más intenso”.