miércoles, octubre 2, 2024

Reseña de The Regiment. La verdadera historia del SAS. 1941

/

En The Regiment, Norma Editorial se adentra en la formación de uno de los grupos de operaciones especiales más prestigiosos del mundo: el SAS británico

El Special Air Service, Servicio Aéreo Especial, es la unidad de operaciones especiales del ejército británico, que también es la unidad antiterrorista británica (famosa por la liberación de los rehenes en la embajada de Irán en Londres), a quien también se le conoce como “el regimiento” (The Regiment), de ahí el título de la obra de Brugeas y Legrain. Esta unidad especial se creó durante la II Guerra Mundial, para poder vencer al Africa Korps de Rommel y permitir a los aliados tener una retaguardia segura para el desembarco en Italia.

Una operación especial, en términos militares, es una acción limitada a un área pequeña, ejecutada en un intervalo de tiempo relativamente breve y llevada a cabo por una fuerza reducida, pero que es capaz de obtener resultados estratégicos o políticos desproporcionados respecto a los recursos invertidos en ella. Casi siempre implica el uso de métodos de lucha no convencionales y encubiertos.

“Al fin y al cabo, quién se atreve gana”

Cómic bélico, II Guerra Mundial, Norma Editorial, SAS, The Regiment, Thomas Legrain, Vicent Brugeas

Basado en hechos históricos reales

The Regiment narra las peripecias y dificultades que surgieron en la formación de esta unidad militar en el seno del ejército británico. Con guion de Vicent Brugeas y un excelente dibujo de Thomas Legrain, la acción se traslada al otoño de 1941 en las costas africanas donde Rommel vencía una y otra vez a las tropas aliadas y consolidaba el dominio nazi en el norte de África.

Basada en hechos reales, en The Regiment, Brugeas muestra la voluntad y perseverancia del capitán David Stirling, oficial de las tropas paracaidistas, para crear una unidad móvil y sigilosa, que procurase información para el alto mando aliado, a la vez que causase pavor en el enemigo de un peligro acechante sin rostro. El capitán Stirling buscará reclutas para su unidad.

“Habíamos creados el SAS porque éramos jóvenes e inconscientes, y estábamos realmente chiflados…”

Las operaciones de estos militares darán comienzo en Libia, por aquel entonces con un dominio colonial italiano, pero que necesitaba del refuerzo continuo de las tropas nazis, con la misión de internarse en las arenas del desierto y neutralizar los aeródromos del ejército alemán, no en vano el lema del SAS es “Quién arriesga, gana” (Who dares wins). Los alemanes, sin grandes complicaciones hasta entonces, no sabían qué peligro se cernía sobre ellos, pero el propio Estado Mayor británico, tampoco tenía idea alguna sobre qué hacer con este tipo de unidad.

The Regiment SAS

The Regiment muestra el éxito de estos comandos, quienes con pocos medios obtenían grandes resultados -como unidad de operaciones especiales que eran-, pero no oculta los problemas subyacentes en los protagonistas, como el problema de alcoholismo que sufría Haynes.

Los autores

En The Regiment, Brugeas opta por convertir en narrador a uno de los tres militares protagonistas, el teniente Jock Lewes, quien junto al capitán Stirling y al teniente Mayne fueron los creadores del SAS. En la trama se narran las operaciones militares desempeñadas por los protagonistas sin ocultar la tragedia que implica la contienda bélica, pero desde una perspectiva más humana al centrarse en el referido Lewes.

El guion Vicent Brugeas está muy bien estructurado y no da pie al tedio del lector, puesto que sabe conjugar perfectamente las acciones bélicas con otras más pausadas, siendo un hándicap la elección del teniente Lewes como narrador de la trama.

Los pinceles de Thomas Legrain, realzan el guion dando mucha consistencia a la obra. Tanto las poses estoicas, como las acciones bélicas, son perfectamente delineadas por el dibujante, aportando una viveza y realidad que dan más valor si cabe a la trama de los protagonistas de The Regiment.

El color Elvire De Cock sabe mostrar los extremos del desierto y la claridad de este durante el día, aportando al lector la sensación abrasadora del sol norteafricano. Posteriormente, este integral de Norma recoge las 196 páginas los tres álbumes de la versión original, en los dos últimos álbumes originales, el color tiene la asistencia de Merete Jaspen, que mantiene el gran trabajo del primer número, por lo que no se aprecian diferencias entre ellos.

The Regiment. La verdadera historia del SAS

1941. El Sáhara está bajo el dominio del Afrika Korps de Rommel. Para darle la vuelta a la contienda, el capitán británico David Stirling decide cambiar las reglas del juego y funda el SAS -Servicio Aéreo Especial-, una pequeña unidad de élite dedicada a la guerra de guerrillas tras las líneas enemigas. Para enfrentarse a un zorro, se necesitan lobos.

2,970SuscriptoresSuscribirte
En The Regiment, Norma Editorial se adentra en la formación de uno de los grupos de operaciones especiales más prestigiosos del mundo: el SAS británico El Special Air Service, Servicio Aéreo Especial, es la unidad de operaciones especiales del ejército británico, que también es la...Reseña de The Regiment. La verdadera historia del SAS. 1941