El Cuerpo de Green Lantern es el responsable de mantener la ley y el orden interestelar desde que fueron creados por los Guardianes del Universo en Oa
Los Green Lantern tienen que hacer un juramento o promesa cuando reciben su anillo para ser policías espaciales, que dice –en una de sus versiones de los cómics-:
El Cuerpo de Green Lantern fue ideado por John Broome y Gil Kane, haciendo su primera aparición en el número 22 del primer volumen de Showcase, publicado en el mes de septiembre de 1959.
Origen del Cuerpo de Green Lantern
El Cuerpo de Green Lantern es una organización policial intergaláctica, que fue creada por los Guardianes del Universo. Los habitantes inmortales del planeta Oa afrontaron el desafío de traer el orden al cosmos después de que Krona desatase el mal sobre el universo, a través de sus experimentos hace cinco mil millones de años.
El primer intento de llevar a cabo con éxito esta misión fue hace más de tres mil millones de años, con la creación de una fuerza de androides conocida como los Manhunters. Estas máquinas desempeñaron la labor de protección del universo durante mil quinientos millones de años, pero se rebelaron contra los Guardianes, quienes les quitaron su poder y posición de forma fulminante.
Hace cuarenta mil años, los Guardianes emplearon a seres orgánicos como agentes policiales, que fueron conocidos como Halla, usando rayos aturdidores para aprehender a los delincuentes y, también, disponían de baterías de poder. Finalmente, crearon el Cuerpo de Green Lantern, siendo un éxito desde entonces. El primer recluta para el Cuerpo fue un humanoide del planeta Rojira llamado Rori Dag.
La frontera con los Reach
Aproximadamente, hace cuarenta mil años, los Guardianes se toparon con una raza insectoide denominada Reach que estaba expansionándose por el universo. El Cuerpo de Green Lantern fue enviado a luchar contra ellos, sin que ninguno de los dos bandos se alzase con la victoria final.
Como consecuencia de las tablas tras el enfrentamiento entre ambos contendientes, se firmó un tratado de paz entre las partes que, también, determinó la creación de fronteras para poner fin a la expansión destructiva de los Reach.
Apokolips queda exenta de la ley de Oa
La agente Kendotha Kr’nek fue enviado por los Guardianes a Apokolips, un mundo desconocido, para implantar las leyes de Oa en ese distante sector del universo. La guerrera esmeralda tuvo que luchar contra las fuerzas de Apokolips y se enfrentó a Darkseid, quien la hirió gravemente, debiendo volver a Oa para informar que Apokolips quedaba fuera de su jurisdicción.
Los Guardianes, una vez conocido el fracaso de la misión, realizaron un reclutamiento masivo para el Cuerpo, pudiendo tener un linterna verde para cada sector del espacio, constituyendo una fuerza de 3600 agentes.
Raker Qarrigat junto con una gran fuerza de agentes del Cuerpo volvió a Apokolips, para imponer la ley de Oa en el planeta, pero los defensores de Apokolips habían enviado espías previamente, recopilando gran cantidad de información sobre los Green Lantern, para obtener inteligencia táctica y estratégica, que les permitió saber que el amarillo debilitaba el anillo de poder de los agentes.
Las fuerzas de defensa de Apokolips se uniformaron con armaduras amarillas e infligieron una dura derrota a los Green Lantern, con grandes bajas en sus filas, hasta que los Guardianes intervinieron y mantuvieron a Darkseid como gobernante de Apokolips. Esta opción resultaba la más adecuada para la salvaguarda del universo. Por ello, los Guardianes firmaron un acuerdo con Darkseid, donde se prohibía a este intervenir en los sectores custodiados por los Guardianes.