Análisis de la película Silent Hill, basada en el videojuego homónimo
Silent Hill: El salto del videojuego a la gran pantalla
En 1999, la compañía Konami, en colaboración con Team Silent, publicó un videojuego de terror llamado Silent Hill, que recibió un gran numero de críticas positivas, además de considerarse un éxito comercial, lo que justifica que haya contado con secuelas y adaptaciones a otros medios, como la literatura, el cómic o la televisión, que es precisamente en lo que nos interesa centrarnos en este artículo.
La película Silent Hill, que vio la luz en 2006, está dirigida por Christophe Gans, cuenta con 128 minutos de duración y está protagonizada por Radha Mitchell (como Rose Da Silva), Sean Bean (en el papel de Christopher Da Silva), Jodelle Ferland (que interpreta a Sharon Da Silva), Laurie Holden (que encarna a Cybil Bennett), Deborah Kara Unger (que se mete en la piel de Dahlia Gillespie), Tanya Allen (que hace de Anna), Kim Coates (que se convierte en Thomas Gucci) y Alice Krige (que se transforma en Christabella). A continuación, puedes ver su cartel.
La pequeña Sharon es una niña encantadora. Sin embargo, durante sus frecuentes episodios de sonambulismo, grita en sueños el nombre de un lugar llamado Silent Hill. Sin contar con la aprobación de su marido, la madre adoptiva de la pequeña decide llevarla hasta allí, con la esperanza de encontrar alguna respuesta. Sin embargo, tras un pequeño accidente automovilístico, Sharon desaparece a las puertas del mismísimo pueblo de Silent Hill.
La película, que esta basada en la primera entrega del videojuego, pero también toma elementos de la segunda y de la tercera, no escatima a la hora de mostrarnos escenas de violencia cruda, que puede que no sea adecuada para estómagos sensibles pero que, sin lugar a dudas, es justo lo que cualquier fan de la saga debe esperar encontrar en una adaptación cinematográfica de Silent Hill.
Como suele ocurrir, existen importantes diferencias entre el videojuego original y la película, como es el caso de que la protagonista del filme sea una mujer, en lugar de un hombre, y los nombres de los personajes principales no coincidan con los de sus homólogos del videojuego, aunque no es algo que nos pille de nuevas, ya que sucede lo mismo con la primera adaptación al cine de Resident Evil (2002 – 2017), que también está protagonizada por un personaje que no aparece en la historia original. Además, en el juego, según las decisiones que tomes, puedes llegar a cinco finales diferentes, incluido uno de broma.
Hablando de finales alternativos, el director Christophe Gans también quiso acabar la película de otra manera diferente. Sin embargo, por falta de tiempo y de dinero tuvo que replantearse la idea inicial, aunque hay que decir que no quedó nada mal, aunque nunca sabremos si el final original habría sido mejor o peor.
Pese a lo mencionado en párrafos anteriores, si eres fan de los videojuegos de terror en general y de Silent Hill en particular, no puedes perder la ocasión de ver esta adaptación que te hará revivir los momentos más angustiosos de este siniestro pueblo y reencontrarte con los personajes más peligrosos del videojuego, entre los que podemos destacar a Pyramid Head, como se puede ver en la imagen que acompaña a este párrafo.
Además, hay que tener en cuenta que todos los seres extraños que aparecen en el filme están interpretados por bailarines auténticos, ya que se quería captar el mayor realismo para infundir todo el miedo posible a los actores en las escenas de terror, algo que no se habría conseguido igual si hubieran sido generados por ordenador.
Bajo la dirección de Michael J. Bassett, en 2012, se estrenó la segunda parte, titulada Silent Hill: Revelación, en la que Sean Bean y Deborah Kara Unger repiten como Christopher Da Silva y Dahlia Gillespie, respectivamente. Por otro lado, Radha Mitchell solo interpreta a Rose en un cameo, mientras que Sharon es encarnada por Erin Pitt en su versión de niña y por Adelaide Clemens como adolescente y protagonista de la película.
Sin embargo, este filme nunca se estrenó en España, aunque aún queda la opción de que alguna cadena decida emitirla, como ya sucedió con Sin City: Una dama por la que matar (2014), que tampoco llegó a los cines de nuestro país, pero fue retransmitida por Neox. Otras opciones, si no te quieres quedar con la intriga, son verla con doblaje latino o encontrarla subtitulada.
Existen demasiados precedentes negativos como para echarse a temblar cada vez que a una productora se le cruza por la cabeza la idea de llevar a cabo la adaptación de un videojuego a la gran pantalla. Sin embargo, como demuestra el listado de este artículo, en el caso de Silent Hill, se ha sabido dar con la fórmula adecuada. Son casos como estos los que no deben hacer perder la esperanza al espectador que quiera acercarse al cine a ver una adaptación a la gran pantalla de su videojuego favorito.