domingo, septiembre 8, 2024

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Crítica sin spoilers de los capítulos 1 y 2

/

Vamos a ver qué nos deparan estos dos primeros capítulos de El Señor de Los Anillos: Los Anillos de Poder. Y, por supuesto, sin spoilers

Solo quedan dos días. El próximo viernes, 2 de septiembre, por fin llegará a Prime Video la esperada serie basada en la obra de Tolkien, la serie que posiblemente contenga el título más largo de la historia: El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Vamos a ver qué nos deparan estos dos primeros capítulos que podréis nosotros ya hemos tenido la suerte de ver. Y, por supuesto, lo haremos sin spoilers.

¿Cuánto costó hacer la serie Los anillos de poder?

Hace ya 7 años que pudimos entrar por última vez en La Tierra Media cinematográfica, en 2014 con El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos. La carrera que mañana llega a su fin comenzó tan solo tres años después, cuando Amazon compró los derechos de parte de la obra literaria de Tolkien por 250 millones de dólares.

Y es que todas las cifras que rodean a esta producción son mareantes: según la norteamericana Time, Amazon Studios ha invertido 468 millones de dólares en el rodaje de ‘Los anillos de poder’. Sólo el estreno del tráiler en la Superbowl costó a la compañía 13 millones. Se calcula que la segunda temporada, cuya producción comienza en octubre, elevará el coste de la serie hasta los 1.000 millones.

Los Anillos de Poder

Las comparaciones son odiosas pero necesarias: Netflix invirtió 270 millones en los nueve episodios de la cuarta temporada de Stranger Things, mientras que la última temporada de Juego de Tronos (hace 3 años ya) costó 90 millones.

Todo esto quiere decir que la producción ha sido mimada hasta el máximo. Prime Video se juega mucho con esta serie ya que pretende que sea su verdadera estrella. J.D. Payne y Patrick McKay, los showrunners, han “prometido” cinco temporadas… y tendremos cinco temporadas siempre que esta serie de los resultados (económicos) esperados.

Los creadores de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder

En 2018, por fin se confirmó quiénes serían los showrunners, J.D. Payne y Patrick McKay, un par de viejos amigos, muy aficionados a la obra de Tolkien, y formados en la productora Bad Robot de J.J. Abrams. No tenían demasiado bagaje a sus espaldas (como le ocurriera a Jackson cuando se embarcó en el proyecto Tolkienniano), sin embargo parece ser que su speech fue decisivo para demostrar lo que ofrecían: se impusieron al resto de guionistas que presentaron ideas más obvias, basadas casi siempre en spin-offs de personajes ya conocidos como Gandalf o Aragorn.

Payne y McKay optaron por excavar donde pocos lo habían hecho, en los apéndices, donde conocemos de forma esquemática el ascenso del oscuro poderoso Sauron, y la consiguiente creación de los conocidos Anillos de Poder.

Los Anillos de Poder

Pero es que su determinación también se refleja en el equipo de guionistas que han reunido. Empezamos por Gennifer Hutchison, que viene de Breaking Bad y Better Call Saul. Seguimos por Justin Doble, quien ha escrito guiones para Fringe o Stranger Things. Por último tenemos a Jason Cahill: Urgencias, Policías de Nueva York, Fringe, Los Soprano, Halt and Catch Fire

Es decir, los creadores (que son unos grandes aficionados a Tolkien como hemos dicho) se han rodeado de unos magníficos profesionales que desconozco si comparten la misma pasión, pero a los que los showrunners les han “imbuido” el ambiente del autor mediante un singular método de trabajo: todas las mañanas durante la creación de la serie se reunían, leían una cita de Tolkien y debatían sobre ella.

Pero vayamos a lo que nos interesa a la mayoría, el contenido.

Crítica de los primeros episodios de Los Anillos de Poder

Reseña del episodio 1 de Los Anillos de Poder

Ambientada en la Segunda Edad del Sol, 3.000 años antes de los hechos ocurridos en El Hobbit y El señor de los anillos, la serie empieza en una época de relativa paz y sigue a un grupo de personajes, a medida que se enfrentan al temido resurgimiento del mal en la Tierra Media. Mientras, viajaremos desde las profundidades más oscuras de las Montañas Nubladas, hasta los majestuosos bosques de la capital élfica de Lindon, al impresionante reino insular de Númenor, o los lejanos confines del mapa.

Los Anillos de Poder

Como se nos cuenta en el magnífico prólogo (que inevitablemente nos recordará al realizado por Jackson), tras la derrota de Morgoth, el primer señor oscuro, toda la Tierra Media vive de forma despreocupada y feliz. Sin embargo, Galadriel (una interesante interpretación de Morfydd Clark muy alejada de su Saint Maud) sigue empeñada en vengar la muerte de su hermano mayor, que ocurrió a manos de Sauron, lugarteniente de Morgoth, y sospecha que esta paz oculta algo mucho más tenebroso.

Volvemos a la Tierra Media

Es difícil hablar de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder por dos motivos. Uno, porque no podemos (ni queremos) hacer spoilers, claro. Otro porque al haber visto una pequeña parte de esta primera temporada, es obvio que no tenemos todo el “cuadro” para comentarlo con propiedad. Sin embargo, sí que tenemos bastantes indicios de lo que vamos a ver en estos 8 episodios que nos acompañarán hasta octubre.

Desde luego, es innegable que el aspecto visual es extraordinario (aunque personalmente tengo muchos problemas con el cabello de los hobbits), pero no así en ambientes y escenarios: tanto las ciudades de los altos elfos como otros territorios menos “luminosos” nos deslumbrarán en cuanto lo veamos. Muchos ya lo habéis podido ver en los avances.

Los Anillos de Poder

El ritmo de estos dos capítulos es ligeramente diferente. Tras el prólogo, nos encontramos con una narración más pausada (nunca lenta). Es algo necesario porque estamos ante la presentación de personajes y situaciones, estamos colocando las piezas en el tablero de ajedrez. No obstante, no faltarán escenas de acción, escenas apasionantes y bastante tensión.

Reseña de episodio 2 de Los Anillos de Poder

El segundo capítulo acelera ligeramente pero continúa impactándonos visualmente, sobre todo al visitar nuevos escenarios. Mientras, la historia avanza considerablemente sin aburrirnos en absoluto, sin dar vueltas sobre sí misma. Es decir, en estos dos primero episodios ocurren muchas cosas y muy interesantes.

Hablando del ritmo, tenemos que citar al principal responsable, el director Juan Antonio Bayona, director de los dos primeros capítulos, que se ha rodeado de su equipo habitual (Belén Atienza, productora, el montador Bernat Vilaplana (montaje) y el director de fotografía Óscar Faura) para dirigir estos dos primeros capítulos de Los anillos de poder.

Bayona y su equipo han conseguido tanto un montaje ágil y muy claro, como una fotografía impresionante, sobre todo en los planos generales. Imágenes y escenas siempre muy bien subrayadas por la música de Bear McCreary, que ha conseguido crear unos leitmotiv muy reconocibles de los principales personajes, además de enfatizar lo que el director quiere reflejar, haciéndonos partícipes de lo que ocurre en pantalla: de la preocupación de Galadriel, de las reflexiones de Elrond (Robert Aramayo), la simpatía y vivacidad de los Hobbits (con la adorable Elanor “Nori” Brandyfoot al frente, interpretada por Markella Kavenagh) y, por supuesto, los momentos más tensos en los que acecha el mal.

Los Anillos de Poder

El inicio de la serie Los Anillos de Poder impresiona

Es decir, la serie tiene un principio emocionante y muy espectacular, nos creará necesidad de seguir viendo qué ocurre en esta nueva/vieja Tierra Media. Porque no hay que olvidar que esto es una adaptación, tan diferente como lo son la de Bakshi y la de Peter Jackson entre sí. Si a eso le sumamos que visitamos una época no vista hasta ahora… Creo que ha sido un acierto que hayan elegido un periodo el que tienen mucha libertad para contar las historias que quieran y como quieran.

Desde luego, el viaje ha comenzado de la mejor manera posible. Estoy seguro de que el hecho de que sean temporadas cortas afectará para bien a la serie. Eso sí, siempre que no tengamos que esperar demasiado entre temporadas… o que el cliffhanger sea lo suficientemente bueno.

Los Anillos de Poder

Yo, desde luego estaré todas las semanas esperando el siguiente capítulo para volver a mi añorada Tierra Media. Estoy deseando ver a Elendil, a Gil-Galad, a Pharazôn, a Celebrimbor, a Sauron en la forma que sea que tome, y estoy deseando ver cómo se forjan los Anillos de Poder.

Magnífico comienzo

Vamos a ver qué nos deparan estos dos primeros capítulos de El Señor de Los Anillos: Los Anillos de Poder. Y, por supuesto, sin spoilers.

2,970SuscriptoresSuscribirte
Vamos a ver qué nos deparan estos dos primeros capítulos de El Señor de Los Anillos: Los Anillos de Poder. Y, por supuesto, sin spoilers.El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Crítica sin spoilers de los capítulos 1 y 2