Journey into Mystery, título de una colección de Marvel cuyo nombre la editorial nunca dejará pasar de moda
Aunque los superhéroes son los principales protagonistas de los cómics de la Casa de las Ideas, la editorial no se ha limitado únicamente a este tipo de personajes, como muestran los inicios de la colección Journey into Mystery (que se traduce como Viaje al misterio y, números especiales aparte, se mantuvo en circulación entre 1952 y 2013, aunque no de manera ininterrumpida), cuyos ejemplares contenían aventuras autoconclusivas de terror, tal y como se muestra en la imagen del primer número que aparece bajo este párrafo, algunas de las cuales eran escritas por el propio Stan Lee, que estaban protagonizadas por las criaturas más terroríficas que uno se pueda imaginar.

Thor en Journey into Mystery
Sin embargo, la cosa cambió a partir de Journey into Mystery nº 83 (1962), ejemplar en el que hizo su aparición Thor, bajo los guiones de Stan Lee y Larry Lieber y los dibujos de Jack Kirby.
El dios del trueno desplazó el género del terror y se convirtió, desde entonces, en el protagonista indiscutible de la colección, tal y como mostraba el hecho de que, a partir del número 104 (1964), el título de la cabecera pasara a ser Journey into Mystery with the Mighty Thor, hasta que, en el ejemplar nº 126 (1966), en medio de un duelo contra Hércules, fue rebautizada como The Mighty Thor, a secas, tal y como se muestra en la imagen que hay bajo estas líneas.

Sin embargo, contrariamente a lo que cabría esperar, ese cambio de nombre no supuso la desaparición definitiva del título Journey into Mystery, ya que la cabecera recuperó esa nomenclatura en el número 503 (1996), para volver a perderla en el 538, lapso de tiempo en que la colección volvió a estar protagonizada por el dios del trueno, hasta que volvió al título original con el ejemplar 622 (2011), pese a contar con Thor y Loki en la cubierta, nomenclatura que mantuvo hasta el número 655 (2013), el último de la colección, cuya portada se encuentra bajo este párrafo.

Y así llegamos a la fecha actual, en la que el guionista Kurt Busiek y el dibujante Yildiray Çinar están llevando a cabo la colección The Marvels, que enfrenta al grupo de héroes formado por Capitán América, Iron Man, Tormenta, Antorcha Humana, Pájaro de Guerra, Gata Negra, Melinda May, Polvorín, Aero, Aarkus y el civil Kevin Schumer contra Lady Loto.
The Marvels y Journey into Mystery
Pero, ¿qué relación existe entre esta colección actual y la de Journey into Mystery, que lleva varios años cancelada? Resulta que el número diez de la cabecera The Marvels, que es el último que, por ahora, ha salido a la venta de esta colección bimestral, cuya portada puedes ver bajo este párrafo, lleva por título Un viaje al misterio que, tal y como hemos referido al principio del artículo es la traducción de A Journey into Mystery.

Por si lo mencionado en el párrafo anterior no fuera suficiente, al final de dicho ejemplar, hace acto de presencia el misterioso y motorizado As, que recomienda a los héroes que ya hemos citados a seguirle, si quieren respuestas a todos los interrogantes que les está causando la batalla contra Lady Loto. Cuando el grupo llega a su destino descubren que se trata de una tienda de cómics llamada Viaje al misterio, a cargo de un extraño ser conocido como Threadneedle, que imaginamos que jugarán un papel decisivo en la colección a partir de ahora.
A la espera de ver qué nos deparan los siguientes números de la colección The Marvels, sí podemos apreciar que la tienda tiene a la venta cómics protagonizados por personajes secundarios de la Casa de las Ideas, así como títulos de diferentes décadas, destacando los años cincuenta y setenta, información de la que aún ignoramos su relevancia, si es que la tiene.
Resulta curioso que, teniendo en cuenta todos los superhéroes que aparecen en la colección The Marvels (incluidos algunos que han tenido apariciones ocasiones, como Spiderman, pero no forman parte de equipo mencionado anteriormente), Thor no esté incluido en la trama principal, ya que parece que Journey into Mystery es una frase importante dentro de la cabecera y dicho título fue compartido con el nombre del dios del trueno, como ya hemos mencionado al principio del artículo.
Ahora que el UCM se está expandiendo con series, existen algunas cabeceras de cómic que han prestado su título para estos nuevos espacios, como What if…? (vigente desde 2021) o la futura Secret Invasion. Sin embargo, es poco probable que esto le suceda a Journey into Mystery, a menos que la encaminen por otros derroteros, ya que Marvel Studios no parece interesada en rescatar a los monstruos de los años cincuenta y el hijo de Odín cuenta con su propia franquicia, cuya última película, titulada Thor: Love & Thunder, aún se encuentra en cartelera.