La nueva versión en imagen real de La Sirenita ha causado un predecible y vergonzoso revuelo en Internet por poner una actriz afroamericana como Ariel
Un tráiler de la versión de acción real de Disney de La Sirenita ha acumulado más de 1,5 millones de comentarios negativos en YouTube después de que su protagonista, Halle Bailey, se enfrentara a las reacciones racistas de los trolls en Twitter tras ser elegida para el papel principal. Hay que señalar que el total de visionados alcanzó la cifra de 12 millones, por lo que el porcentaje apenas supone algo más de un 10%, afortunadamente.
Puede que incluso hayáis sentido un claro déjà vu ante la reciente respuesta a El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder (que a su vez es un déjà vu de las reacciones a La Casa del Dragón, que es un déjà vu de las reacciones a Obi-Wan Kenobi, o a las reacciones a Los Últimos Jedi, y así sucesivamente). Desde el anuncio del reparto de Percy Jackson de Disney hasta el próximo casting de Los 4 Fantásticos de Marvel Studios en el horizonte, los trolls ya están afilando sus cuchillos (o tal vez simplemente copien y peguen sus respuestas racistas a los Cuatro Fantásticos de la Fox).
Por supuesto, es absurdo establecer el aspecto que deben tener los personajes de fantasía (las sirenas no son reales), pero las últimas imágenes de La Sirenita del evento D23 del pasado fin de semana, en las que aparecía Halle Bailey con su gran voz, suscitaron una ira tan intensa que YouTube tuvo que desactivar el contador. Y en lo que está empezando a parecer un conflicto cultural muy rutinario y cansino, es probable que se produzcan más respuestas tóxicas por parte de la audiencia anti-woke.
¿Hasta dónde han llegado los ataques racista a la película de Sirenita?
La ridícula cuestión ha ido creciendo hasta el punto en que alguien decidió permitir que una inteligencia artificial transformara a Bailey en una mujer blanca para el remake de acción real de La Sirenita. Mucha gente en las redes sociales comentó inmediatamente en el mensaje que el vídeo alterado reducía el término “woke” a un sinónimo de “negro”, un raro momento de pura honestidad sobre lo que esta gente realmente quiere decir cuando se queja de ello. Otros, en cambio, expresaban su deseo de rehacer toda la película con ese cambio generado por una I.A.
Lo positivo es que, tras el teaser tráiler, los padres de niñas negras están publicando en las redes sociales vídeos de las reacciones de sus hijas al ver a Bailey como Ariel. Y todas ellas se muestran extremadamente felices al ver en la pantalla una princesa con la que pueden identificarse. Se han compartido muchos vídeos similares en las redes sociales desde que se publicó el viernes el adelanto de la película, con hashtags como #representationmatters y #Blackgirlmagic.
La actriz y cantante explicó no hace mucho en un programa de entrevistas cómo se sintió al realizar la prueba para el papel protagonista de esta nueva versión en imagen real de La Sirenita, sabiendo que iba a recibir bastantes críticas basadas no en su interpretación sino simplemente por el color de su piel.
La película animada de la Sirenita no es fiel al cuento en el que se basa
Por si eso no fuera suficiente, el clásico animado de Disney tampoco es fiel al cuento en el que se basa, escrito por Hans Christian Andersen en 1837. En él, Úrsula la bruja del mar no es quien interfiere en los planes de Ariel en la superficie, ya que el príncipe estaba enamorado de otra tras haber sido rescatado del fondo del mar.
Y lo más notable es que al final, como Ariel no puede cumplir el trato con la bruja, sus hermanas interceden por ella cerrando un nuevo acuerdo: si la joven sirena acaba con la vida del príncipe podrá regresar al océano. Como Ariel tiene un corazón tan puro le resulta imposible cumplir la misión y prefiere suicidarse adentrándose en el mar para convertirse en espuma.
Y otro dato más. Andersen se inspiró en los mitos griegos de las sirenas recogidos entre otros por Homero en su obra más famosa, la Odisea. Estos seres mitológicos eran descritos en ocasiones como aves con rostro de mujer (en otras son la conocida mitad pez, mitad mujer) que encantaban a los marineros con sus cantos para hacerlos naufragar y comérselos.