Los dientes afilados y puntiagudos son muy populares en el manga y el anime, y no se suelen dibujar azarosamente
Los dientes afilados y los dientes puntiagudos se encuentran sobre todo en vampiros, monstruos y ciertos villanos, pero tampoco son exclusivos de estos. Algunos personajes agresivos, competitivos o, sencillamente, asalvajados o con temática animal.
Dientes afilados
Este diseño suele darse, al contrario de lo que se cree popularmente, en personajes amigables y simpáticos. Es un caso muy conocido el de Eijiro Kirishima de My Hero Academia, que es un estudiante de la especialidad de héroe en la UA junto a Deku y compañía. Es un chaval enérgico y, a la vez, agradable y de nobles intenciones. También se podría relacionar con Rin Matsuoka, de Free!, quien parece estar inspirado en un tiburón y que de joven tenía colmillos más pequeños. Sus dientes actuales reflejarían su evolución personal, sin ser necesariamente maligna.
Uno o dos colmillos
Los personajes de manga o anime con esta dentadura también son vivaces y explosivos, así como traviesos. Puede ser el ejemplo de Yui, en Angel Beats!, Mayoi Hachikuji, en Bakemonogatari, o Kyouko Sakura, en Madoka Magica. Estos personajes son jóvenes y estéticamente bellas, en búsqueda instintiva de travesuras y bromas con sus círculos sociales de confianza. A sensu contrario, personajes de anime como Hayase Nagatoro o Uzaki son personajes con estos colmillos que se dedican a molestar a sus intereses amorosos. Luego está Himiko Toga, una villana hecha y derecha con colmillos, pero enamorada de Deku.
Estos rasgos faciales suelen aparecer más en personajes femeninos, si bien los dientes puntiagudos se ven más habitualmente en personajes masculinos. Respecto a otros personajes que no sean puramente humanos, además de los vampiros o los monstruos, los que tienen temática animal suelen tener estos dientes, como los hombres bestia del anime Gurren Lagann, con tendencia a ser antagonistas, pero en general se presenta en caracteres más apasionados y explosivos.
Conclusión
La razón de llevarlos es, en conclusión, su caracterización, ya sea para remarcar un antagonismo o para hacer que los personajes se vean más blandos o poderosos. Los dientes simplemente remarcan su esencia acompañados de los actos de los personajes dentro de estas categorías.