Mañana, sábado 25 de marzo, se celebra el Día Internacional de leer a Tolkien (International Tolkien Reading Day) pero… ¿por qué se celebra este día?
¿Qué significa este día para el fan de este famoso autor? Te contamos todo esto y, además, los mejores planes para disfrutar de esta celebración
¿Cuál es el origen del día de leer a Tolkien?
Como muchos sabéis, este autor fue muy preciso (casi obsesivo) con todos los detalles de su obra relacionada con la Tierra Media, hasta tal punto que llevaba un control exacto de la geografía, de las fechas, de las salidas y puestas del sol y la luna… Por eso el calendario de los hechos ocurridos durante, sobre todo, la Tercera Edad, es uno de sus trabajos más precisos.
Entre los días más señalados en la Guerra del Anillo, destaca por méritos propios el 25 de marzo, fecha en la que se destruyó del Anillo y que marcó el fin de la Tercera Edad en El Señor de los Anillos.
Fue la Tolkien Society inglesa quien, en 2003, comenzó a conmmemorar esta fecha como el “Día Internacional de leer a Tolkien” (International Tolkien Reading Day), que se ha venido celebrando anualmente desde entonces.
Las Sociedades Tolkien de todo el mundo celebran este acontecimiento, no exactamente cada 25 de marzo, sino el fin de semana más próximo a ese día. Este año no podíamos haber elegido una fecha mejor, ya que el 25 es sábado, así que ¿qué mejor día para unirnos a otros aficionados a la obra del autor inglés y disfrutar de las lecturas?
Actividades que organiza la Sociedad Tolkien Española este 25 de marzo y en las que puedes participar
Casi todos los smials (delegaciones locales) de la STE organizan su propio Día Internacional de leer a Tolkien, y los hay para todos los gustos: desde lecturas más “típicas” (cualquiera de los asistentes puede leer uno de sus fragmentos preferidos), hasta concursos online, pasando por tertulias con personalidades como Jordi Boixaderas (voz de Boromir) o Francesc Parcerisas (traductor al catalá de las obras de este autor), o incluso una visita a las bodegas Osborne, con lectura y cata (para los que os extrañe, sí, esta bodega está relacionada con el autor inglés. Buscad “la conexión española de J. R. R. Tolkien”).
Para saber todas las actividades que existen (que son muchas) os aconsejamos que busquéis información de las Sociedades Tolkien de vuestro país. Como ejemplo, aquí tenéis el Calendario de Actividades de la Sociedad Tolkien Española, donde podréis conocer todas las actividades que se organizan cerca de vosotros y elegir la que más os atraiga. Os puedo asegurar que os acogerán de la mejor manera, con los brazos abiertos y la sorisa dispuesta, que diría un hobbit.
Y os recuerdo que nuestro autor escribió sobre muchos más temas además de la conocidísimas obras ambientadas en la Tierra Media (El Silmarillion, el Hobbit y El Señor de los Anillos) y que por supuesto se verán reflejadas en estas actividades con lecturas de fragmentos más o menos conocidos por todos.
Pero es que Tolkien, como filólogo que fue, realizó ediciones de clásicos como el poema épico Beowulf o un estudio del poema medieval Sir Gawain y el Caballero Verde, ensayos y artículos (entre los que destaco Sobre los cuentos de hadas), además de obras cortas como la divertida Egidio, el granjero de Ham o la emocionante y aclaradora Hoja de Niggle, entre otras muchas. Os animo a descubirlas y si ya las conocéis, que os animéis a leer algún fragmento de éstas o de cualquier otra obra del Profesor, como le llamamos los aficionados a su obra.