John Ostrander y Jan Duursema se encargan de llevar Star Wars a un nuevo nivel con una historia ambientada en un futuro lejano en un genial tomo publicado por Planeta Cómic
Planeta Cómic recupera ahora en formato integral una de las mejores series que el universo de Star Wars ha tenido en el mundo del cómic. Nos vamos hasta un futuro distante para seguir las andanzas de un descendiente de Anakin Skywalker en un mundo que es muy distinto al que hemos conocido hasta ahora. El primer tomo de esta nueva edición lleva por título Star Wars Legado (Leyendas) 1.
Hace mucho tiempo (pero menos), en una galaxia muy lejana…
La galaxia que nos vamos a encontrar en esta historia es muy diferente de la que pudimos ver en cualquiera de las tres trilogías cinematográficas que se han hecho hasta ahora en el universo creado por George Lucas. Han pasado unos 120 años desde la Batalla de Yavin, y la situación política actual merece una explicación…
Lo más importante que ha ocurrido en estos años es la Invasión Yuuzhan Vong. Esta belicosa y religiosa raza extragaláctica trató de conquistar la galaxia a partir del año 25 DBY, una vez ya consolidada la Nueva República, y durante cinco años la guerra arrasó multitud de planetas. Como resultado de todo esto ahora tenemos un gobierno controlado por un resurgido Imperio Galáctico (algo más tolerante esta vez, unos imperiales de centro-derecha) que ha unido fuerzas con los Sith para acabar con los Jedi.
Pero confiar en los Sith no ha sido lo más sabio que el Emperador Roan Fel ha hecho (aunque realmente él nunca estuvo a favor de esa relación), y pronto será traicionado por el despiadado Darth Krayt, que usurpará el trono con el apoyo de algunos moffs. Una vez más, una terrible sombra cubre la galaxia…
Obviamente todo esto ahora pertenece a la antigua continuidad conocida como Leyendas desde que Disney se hiciera con los derechos de las obras de Lucasfilms, por lo que no se debe buscar coherencia con lo que hemos visto en las secuelas protagonizadas por Rey Skywalker y Kylo Ren. Pero pensar que esto puede ser un punto en contra de estos cómics sería estúpido, que no entre dentro del canon oficial actual no le resta ni un ápice de calidad a estas historias.
Cade Skywalker, una nueva esperanza
En la nueva purga Jedi llevada a cabo por los Sith una de las víctimas más lloradas fue Kol Skywalker, que dejó un hijo huérfano llamado Cade Skywalker. Aunque fue dado por muerto durante la lucha que acabó con la vida de su padre, siete años después Cade sigue con vida pero se ha alejado de la vida Jedi que llevaba. El dolor por lo sucedido domina su existencia, y ahora sobrevive como un cazarrecompensas sin escrúpulos que consume drogas para mitigar los recuerdos amargos…
Acompañado por sus compañeros Jariah Syn y Deliah Blue, Cade no dudará en hacer cualquier cosa por muy deplorable que sea con tal de que el trío se pueda seguir ganando la vida. Pero todo cambiará cuando Marasiah Fel, la hija del Emperador exiliado, se cruce en su camino. Pronto Cade se convertirá en un objetivo para Darth Krayt, ya que sus poderes Jedi de sanación (que le acercan peligrosamente al Lado Oscuro) parecen ser la única esperanza para que este supere la enfermedad que promete acabar con su vida y con su gobierno…
Una galaxia en conflicto
En este primer volumen los autores se encargan de ir poco a colocando a todas las piezas de esta compleja partida de ajedrez en su sitio, haciendo las presentaciones correspondientes previamente. Así, además del grupo de cazarrecompensas de Cade tendremos otros protagonistas que serán clave en el desarrollo de la trama…
Por una parte está Fel y su entorno, donde encontramos a su hija y a un grupo de Caballeros Imperiales entrenados en el uso de la Fuerza, cuya destreza tiene poco que envidiar a la de un Jedi. Por otra está Krayt y sus manos, entre los que habría que destacar a Darth Nihl (el asesino de Kol Skywalker) y a Darth Talon, una joven con sed de sangre. Cabe mencionar que Krayt ha roto con la Regla de Dos establecida largo tiempo atrás por Darth Bane.
Pero John Ostrander y Jan Duursema, responsables del guion, no se conforman con este variado plantel de protagonistas sino que se esfuerzan en mostrar la historia desde todos los frentes posibles, llegando a dedicar un número completo a la lucha entre las dos facciones de Soldados Imperiales (los fieles al nuevo Emperador y los leales a Fel) desde el punto de vista de un nuevo recluta antes de enfrentarse a su primera batalla y poniendo a otros nuevos personajes secundarios (como la agente imperial Morrigan Corde) igualmente al frente de la acción en determinados momentos.
Aunque seguramente el mayor acierto de los autores es el desarrollo de nuestro complejo protagonista. Aquí tenemos a un Skywalker que reniega de su herencia (no en vano el consumo de drogas es en parte para que los fantasmas de sus antepasados no le molesten con sus diatribas Jedi) y que acarrea un pesado equipaje de culpa, remordimiento y conflicto interior, cuyas capacidades además lo acercan muy peligrosamente al Lado Oscuro. Ver por dónde va a tirar Cade es de lo más interesante de la trama.
Para muchos Escuadrón Suicida es el título con el que Ostrander (que aparece a modo de cameo en la película de James Gunn) pasará a la posteridad, pero para otros es esta serie del Universo Star Wars su verdadera obra maestra. Si bien es cierto que la calidad de estos cómics es habitualmente cuestionable, su número es suficientemente grande como para que haber escrito el mejor de todos ellos no sea un mérito menor.
Por su parte Duursema, principal responsable del apartado gráfico, realiza un trabajo excelente a la hora de representar y poner en viñetas a cada uno de los personajes que aquí vemos, así como en lo referente a ambientar este mundo y dotarlo de toda la ingeniería necesaria. Pero quizás se le pueda achacar bastante espacio para la mejora en lo que a secuencias de acción se refiere, que sería el único “pero” que se le podría poner a su trabajo.
El primer tomo integral de esta serie publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 312 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta la traducción de la edición americana de los trece primeros números que forman el primer volumen de la serie Star Wars Legacy. El precio de venta recomendado es de 45 € y se puso a la venta en abril de 2023.
Star Wars Legado (Leyendas) 1
Ha surgido un nuevo mal, destrozando un Imperio resurgente y tratando de acabar con los Jedi de una vez por todas. El Lord Sith Darth Krayt se sienta en el trono. Solo queda una esperanza: el último heredero restante del legado de Skywalker.
Cade puede ser fuerte en la Fuerza, pero años después de una tragedia, es un cazarrecompensas que trabaja con Jariah Syn y Deliah Blue. Cuando se encuentra a regañadientes en el centro de la agitación galáctica, Cade puede verse obligado a abrazar su herencia. Pero, ¿será el camino por el que se embarcará de redención o de condenación?
Autores: John Ostrander, Jan Duursema, Colin Wilson, Travel Foreman, Adam Dekraker y Dan Parsons