jueves, noviembre 21, 2024

La verdad detrás de la muerte de la capitana Jean DeWolff

/

Panini

Los motivos editoriales que llevaron al asesinato de Jean DeWolff

El origen de Jean DeWolff

Jean DeWolff, una capitana de policía que debutó en la historia A Fine Night for Dying, perteneciente al cómic Marvel Team-Up nº 48 (1976), con guiones de Bill Mantlo y dibujos de Sal Buscema, destacaba por ser una de las pocas agentes de la ley que siempre se posicionaba en el bando de Spiderman, además de estar secretamente enamorada de él. No obstante, la prometedora carrera policial de esta eficaz capitana se truncó cuando fue asesinada a manos del Comepecados, como ya se comentó en su momento. A continuación, analizaremos dicho acontecimiento con detalle, como podrás comprobar si sigues leyendo este artículo.

Bill Mantlo, Comepecados, Jean DeWolff, Panini Comics, Sal Buscema, Spiderman

Matar a Jean DeWolff

Cuando Peter David aterrizó como el nuevo guionista del hombre araña, con la aventura Compulsion!, publicada en Peter Parker, The Spectacular Spider-Man nº 103, acompañado en los dibujos por Rich Buckler, quiso hacer las cosas bien, por lo que no tardó en preguntar a su amigo y editor Jim Owsley cómo conseguir que la cabecera llamara la atención de los lectores. La respuesta que obtuvo fue que abordara temas serios y complejos, que Spiderman hiciera uso del traje negro y que se cargara a algún personaje del abultado elenco de secundarios del héroe, como, por ejemplo la capitana de policía Jean DeWolff.

A Peter David no le pareció mala idea, ya que pensaba que los días de gloria del personaje eran cosas del pasado. Así, entre los números 107, 108, 109 y 110 de Peter Parker, The Spectacular Spider-Man (1984), con las aventuras Original Sin, Sin of Pride, He Who Is Without Sin y All My Sins Remembered, respectivamente, Peter David y Rich Buckler crearon una aventura seria, en la que Spiderman usaba el traje negro y Jean DeWolff moría, mientras dormía, en la tercera página de la saga.

Un crimen apresurado

Bill Mantlo, Comepecados, Jean DeWolff, Panini Comics, Sal Buscema, Spiderman

La elección del momento en el que se producía el asesinato fue decisivo para Peter David, porque, normalmente, cuando anuncias que alguien va a perder la vida en un cómic, los lectores esperan que esto ocurra al final de la aventura, de modo que se los invita a tratar de adivinar de quién se trata, funcionando el momento del descubrimiento como clímax de la historia, en lugar de ser un catalizador. El propio Peter David expresaba su decisión del siguiente modo:

Así no es como ocurre en la vida real. Mi mujer no va a llamarme y decirme: “Peter, alguien de tu familia ha muerto”, y yo no le respondería: Dios mío, Myra, ¿quién?”, y ella no diría “Tienes que imaginártelo. POdría ser tu tía, tu tío o cualquier otro”. Es Ridículo. No ocurre de esa forma.

El asesino de Jean DeWolff

Otro giro de tuerca inesperado fue la identidad del asesino de Jean DeWolff que, lejos de ser un supervillano, solo era un psicópata, que utilizaba como arma una escopeta con el cañón recortado y tapaba su rostro con un pasamontañas, bajo el nombre de Comepecados, como hemos dicho al principio del artículo. Sin embargo, su verdadero nombre era Stan Carter, conocido por ser un amable detective con el que el Spiderman había llegado a entablar amistad. Por tanto, Jean DeWolff fue la segunda persona del entorno de Peter Parker que murió a manos de un civil sin poderes, como ya hubiera sucedido con el tío Ben.

A lo largo de la saga hacía acto de presencia Daredevil, quien, después de haberse cruzado con Peter Parker, no tardaba en descubrir la identidad secreta de Spiderman. Su aparición impedía que el héroe arácnido matara a golpes al Comepecados por haber intentado asesinar a Betty Brant.

Cada uno de los capítulos que componían la saga terminaban con una viñeta en negro, en la que se podían leer los nombres de los creadores, tal y como ocurre con los créditos finales de algunas series americanas . Como prueba que los cómics no son solo cosas de niños, la saga de la muerte de Jean DeWolff rompía con los moldes y mostraba una historia adulta que carecía de las subtramas habituales y tenía más escenas de diálogos que de acción.

Las reacciones de los lectores

Aunque se trató de un rotundo éxito, algunos lectores protestaron porque Jean DeWolff era su personaje secundario favorito, algo que sorprendió a Peter David, ya que llevaba mucho tiempo sin aparecer y nadie la había reclamado. No obstante, aunque la saga se llamase La muerte de Jean DeWolff y la viéramos morir y ser enterrada, sus fanes aceptaban cualquier excusa que en Marvel estuvieran dispuestos a proporcionar para regresarla a la vida, ya fueran clones, replicantes, planes de SHIELD o cualquier otra descabellada idea.

Jean DeWolff fuera de las viñetas

Pese a lo importante que fue Jean DeWolff durante el tiempo que perteneció al elenco de secundarios de Spiderman, el personaje, hasta el día de hoy, no ha trascendido más allá de las viñetas. No obstante, mientras se sigan versionando las aventuras del alter ego de Peter Parker, aún existen posibilidades.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores