miércoles, noviembre 27, 2024

La creación de Obras Maestras Marvel

/

Panini

Obras Maestras Marvel, el nuevo formato de La Casa de las Ideas

En su día, ya anunciamos cómo la editorial pretendía recuperar la Biblioteca Marvel, cuya nueva andadura aún continua vigente. No obstante, la empresa siempre está buscando novedades con las que poder satisfacer las necesidades de lector (y, de paso, dejarle sin blanca), motivo por el que, en este artículo, hablaremos de Obras Mestras Marvel, la nueva apuesta de La Casa de las Ideas.

Artículo cómics, Biblioteca Marvel, Marvel, Obras Maestras Marvel, Selección del editor

El contexto que ha llevado a la creación de Obras Maestras Marvel

A partir de 2005, Panini se metió de lleno en la publicación de material clásico de La Casa de las Ideas a través de diferentes formatos, siendo el Marvel Gold de tapa blanda y solapas uno de los primeros en ver la luz. Sin embargo, cuando desapareció, las aventuras clásicas de Los Vengadores, Iron Man, Capitán América, Thor, Capitán Marvel y otros muchos superhéroes que resultaban de fácil acceso a los lectores, dejaron de editarse, lo que generó un vacío en diversas series que, aunque Panini ya las había publicado en su momento, no estaban enteramente disponibles.

Afortunadamente, gran parte de esos contenidos fueron recuperados en el nuevo formato de Marvel Gold, en esta ocasión con tapa dura. Sin embargo, algunos materiales concretos presentan mayores dificultades, como aquellos en los que la versión publicada por Panini mostraba importantes diferencias con respecto al material original, como puede ser el color o alteraciones en el nombre de los autores

¿Cómo solventar dichos inconvenientes?

El nivel épico que alcanzan algunas cabeceras hace impensable la posibilidad de que no puedan estar siempre disponibles. No obstante, cuando se trata de una colección perteneciente al siglo actual, no se corren excesivos riesgos. Sin embargo, si echamos la vista atrás, desde los años sesenta hasta los ochenta, la editorial ha publicado una gran cantidad de buenas historias, algunas de la cuales no son fáciles de encontrar.

Como muestra de lo citado en el párrafo anterior, entre los relatos más memorables que la editorial ha ofrecido en los sesenta se encuentra la trilogía de Galactus, los cómics de Spiderman, Thor, Doctor Extraño llevados a cabo por el equipo creativo original, la etapa en el Capitán América de Stan Lee y Jim Steranko (quien también brilló con su visión de Nick Furia) o la de Roy Thomas y Neal Adams en La imposible Patrulla – X.

Mientras que, en los setenta, los lectores de Marvel pudieron disfruta de historias como La Guerra Kree-Skrull, La muerte de Gwen Stacy, la etapa de Steve Englehart y George Pérez en Los Vengadores, la visión de Jim Starlin sobre Capitán Marvel y Warlock y La Patrulla – X de Chris Claremont y John Byrne, además del Iron Man de David Michelinie, Bob Layton y John Romita Jr., sobre el que volveremos más adelante.

Puede que, en el mundo del noveno arte, los años ochenta no brillaran con la misma intensidad que las dos décadas anteriores, pero la visión de Frank Miller sobre Daredevil (con especial énfasis en el Born Again llevado a cabo junto a David Mazzucchelli), la de Walter Simonson acerca de Thor y la que tuvo John Byrne con Los Cuatro Fantásticos también son dignas de mención.

Dado que, como ya hemos dicho, algunas de estas historias no son tan fáciles de encontrar como otras, Obras Maestras Marvel nace con la intención de acercar al lector a esos materiales que interesarán a cualquiera que se considere un auténtico fan de La Casa de las Ideas.

Iron Man Obras Maestras Marvel

Formato, diseño y periodicidad de Obras Maestras Marvel

Tomando como base los Marvel Masterworks, los materiales que nutrirán la nueva cabecera, de cadencia cuatrimestral, estarán sometidos a una escrupulosa remasterización, mientras que para las cubiertas se recurrirá a la encuadernación a la holandesa, utilizada en las ocasiones en la que se ha pretendido significar la excelencia del contenido.

Ha querido el destino que el mencionado Iron Man de David Michelinie, Bob Layton y John Romita Jr. sea el superhéroe encargado de protagonizar el primer número de Obras Maestras Marvel, tal y como se muestra en la imagen que acompaña a este párrafo, en lo que se convierte en la primera parte de tres de las aventuras del vengador dorado llevadas a cabo por los autores anteriormente citados.

Artículo cómics, Biblioteca Marvel, Marvel, Obras Maestras Marvel, Selección del editor

Sin embargo, el hecho de que Iron Man se encargue de llevar la voz cantante en las primeras entregas de Obras Maestras Marvel no significa que se convierta en el superhéroe principal de la línea, ya que otros personajes, como Daredevil, Thor o Los Cuatro Fantásticos, por citar tres ejemplos, podrían ser los siguientes candidatos, a menos que se adelante Marvel Gold, ya que, en un breve espacio de tiempo, no tendría sentido publicar el mismo material clásico en dos cabeceras distintas.

Por supuesto, tanto el formato citado anteriormente como Biblioteca Marvel seguirán recopilando clásicos, pero eso no significa que no puedan coexistir con Obras Maestras Marvel, ya que, con una buena organización, todo es posible.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores