Descubre cómo fue la irrupción de Venom, conocido en España como Veneno, en Marvel
En su momento, ya publicamos un artículo en el que detallábamos de dónde había surgido la idea del traje negro de Spiderman. Sin embargo, como ya sabemos, el hecho de que Peter Parker descubriera que, en realidad, se trataba de un simbionte alienígena y lograse romper el vínculo entre ambos no fue el final de la historia. Despechado por el rechazo, el traje negro encontraría un nuevo huésped en el reportero Eddie Brock, que guardaba un gran resentimiento hacia Spiderman porque había demostrado que la información de uno de sus artículos era falsa. Había nacido Veneno.
Pero, ¿cuáles fueron las razones editoriales que llevaron a la creación del personaje? Todo empezó en 1988, con el editor Jim Salicrup, a quien nunca le había gustado el traje negro del héroe arácnido, pese a que su antecesor estaba muy contento con él, aunque ya no se tratase del simbionte alienígena, sino de un uniforme cosido por la Gata Negra. Así, con Todd McFarlane como nuevo dibujante de la colección The Amazing Spider-Man, a partir de su número 298, en el que David Michelinie escribía los guiones de la historia Chance Encounter!, Jim Salicrup tuvo la oportunidad de contar con un artista que era tan fan del traje clásico como él.
El debut de Veneno
Sin embargo, se decidió optar por un número redondo para la presentación del nuevo villano. Por tanto, tras un breve cameo en el número anterior, la unión de Eddie Brock y el simbionte, conocida como Veneno, hizo acto de presencia en el número 300 (1988), número doble en el que guionista y dibujante sacaron a la luz la historia simplemente titulada Venom.
Veneno en las sombras
David Michelinie, que tiempo atrás había sido guionista de Web of Spider-Man, decidió que la mejor manera de integrar a Veneno en la cronología arácnida era retomar un argumento que se había dejado colgado de su etapa en dicha cabecera. Junto al dibujante Marc Silvestri, en la última página de la historia The Longest Road!, publicada en el número 18 (1986), del que ya hablamos en su momento, el guionista había hecho que alguien empujara a Peter Parker a las vías del tren sin activar el sentido arácnido del héroe.
Ya en el número 24 (1987), en la historia High Stakes, con Len Kaminski ayudando en los guiones y Del Barras como dibujante, el protagonista volvía a encontrarse en una situación similar, sin que llegase a explicarse quién era el responsable, ya que el salto del escritor a The Amazing Spider-Man dejó la trama inconclusa, aunque David Michelinie nunca la olvidó.
La idea original del guionista era que la responsable hubiera sido una mujer cuyo marido hubiera muerto atropellado por un taxista que se había distraído por observar un combate entre Spiderman y un villano (probablemente el Monolito Viviente), mientras ella estaba a punto de dar a luz. La mujer habría perdido al bebé y, al considerar al héroe arácnido como responsable de lo sucedido, era una firme candidata para convertirse en Veneno.
David Michelinie le expuso su idea a Jim Salicrup, quien se mostró de acuerdo con todo, excepto con el hecho de que se tratase de una mujer, ya que no le parecía que pudiera ser una amenaza física lo suficientemente peligrosa para Spiderman. Entonces, el guionista se acordó de la muerte de Jean DeWolf, de la que también hemos hablado en su momento, a manos del Comepecados, aunque el villano había convencido a un desequilibrado mental para que se culpara a sí mismo. Finalmente, Spiderman se encargó de desenmascarar al verdadero responsable.
Si un periodista hubiera escrito un artículo en el que hubiera acusado del crimen a la cabeza de turco del Comepecados, para luego descubrir que era mentira, lo cual arruinaría su carrera, era motivo más que suficiente para que desarrollara un odio desmedido hacia Spiderman. Eso fue, precisamente, lo que le pasó a Eddie Brock, el reportero del Daily Globe que el simbionte alienígena elegiría como huésped para el nacimiento de Veneno.
Aunque, antes de fusionarse con el traje negro, Eddie Brock ya era un culturista, con cara de psicópata y un férreo sentido religioso, para convertir a Veneno en una verdadera amenaza visual, el dibujante decidió encorvarlo, darle una musculatura más abultada y unas fauces similares a las de una hiena o un tiburón junto a una lengua kilométrica asomando desde detrás de una sádica sonrisa. No obstante, Todd McFarlane justificó el aspecto de Veneno con la siguiente declaración:
La razón por la que Veneno tiene esa sonrisa grande y demoníaca es que la primera vez que lo dibujé no sabía que había un hombre debajo del traje alienígena.
El hecho de que a Mary Jane le aterrara el traje negro de Spiderman, porque le recordaba a Veneno, fue la excusa que se estaba buscando en la editorial para que Peter Parker lo arrojara al fuego y regresase al uniforme original. Aunque, como todos los lectores habituales sabrán, no ha tenido problemas en volver al traje negro cada vez que la ocasión lo ha precisado.
Veneno fuera de las viñetas
Versiones animadas aparte, después de que la actuación de Richard C. Everbeck como Eddie Brock fuera suprimida de la película Spider-Man (2002), como se comentó en su momento, el personaje y su alter ego Veneno fueron interpretado por Topher Grace en Spider-Man 3 (2007) y por Tom Hardy en Venom, (2018), Venom: Habrá matanza (2021) y en la escena postcréditos de Spider-Man: No Way Home (2021). Todo parece indicar que a esta última versión del personaje aún le queda mucha lengua que sacar.