El punto de conexión entre los orígenes de tres miembros del elenco de secundarios de Spiderman
El mayor enemigo al que Spiderman tuvo que hacer frente durante gran parte de los años ochenta fue el Duende, de cuyo origen editorial ya hablamos en su momento. No obstante, tanto Tom DeFalco como Ron Frenz pensaban que era demasiado fácil recurrir a los villanos de siempre, en lugar de crear personajes nuevos. Sin embargo, nadie podía imaginar que tres nuevos miembros que se les ocurrirían para el elenco de secundarios del protagonista estarían inspirados en tarjetas coleccionables de animales exóticos, muy populares en los años 70 y 80, que sus seguidores adquirían por correo junto con los archivadores correspondientes.
Mientras que por un lado, las tarjetas mostraban la foto del animal, su lugar de procedencia y características propias, por el otro tenían información detallada sobre el ejemplar en cuestión. Tom DeFalco creyó hacer la mejor compra de su vida al invertir quince centavos en un paquete de dichas tarjetas, después de verlas anunciadas en una teletienda de madrugada, ya que a Ron Frenz y a él les sirvieron para crear los tres nuevos personajes de Spiderman que analizaremos a continuación.
Zorro Negro
Este personaje, cuyo auténtico nombre es desconocido, fue el primero en aparecer en los cómics y su debut tuvo lugar en The Amazing Spider-Man nº 255 (1984), dentro de la historia Even a Ghost Can Fear the Night!, como un ladrón de guante blanco, cuyo modus operandi, en el que destacaba su capacidad para escalar y pegarse a las paredes, como si fuera el propio Spiderman, y su utilización de cuerdas para llegar a los lugares más altos, recordaba al del Gato Ladrón, con la diferencia de que aquel era un tipo joven, mientras que el Zorro Negro ya estaba en edad de jubilarse.
Quizás debido a lo avanzado de su edad, este personaje estaba intentando salir del negocio. Además, no tenía reparos a la hora de mostrarse como un huidizo cobarde y prefería despistar a Spiderman con su palabrería que tratar de derrotarle, por lo que, pese a su carrera delictiva, logró empatizar con los lectores. Aquellas ocasiones en las que se cruzó en el camino del alter ego de Peter Parker parecían más una típica persecución de gato y ratón que una auténtica pelea de superhéroe contra villano.
El Zorro Negro aún no se ha dejado ver fuera de las viñetas y, dada su escasa importancia como rival, si llega a aparecer será como un villano de poco recorrido argumental y nunca como enemigo principal.
Puma
En The Amazing Spider-Man nº 256 (1984), solo un mes después del cómic mencionado en el apartado anterior, la historia Introducing… Puma! presentaba al siguiente personaje sacado de las tarjetas coleccionables. Su nombre era Thomas Fireheart y se trataba de un indio americano que dirigía un poderoso conglomerado empresarial y, por mediación de Tom DeFalco, tenía la asombrosa capacidad de transformarse en un puma humano, ya que Ron Frenz había pensado, inicialmente, en que se tratara de un hombre normal con una máscara del felino.
Luciendo un corte de pelo a lo Doc Savage y una apariencia similar a Wyatt Wingfoot, el Puma se contrataba como mercenario para el mejor postor, pero tenía un gran sentido del honor, como demostró con el paso del tiempo, cuando le compró el Daily Bugle a J. Jonah Jameson, para lavar el nombre de Spiderman, con quien consideraba que tenía una deuda de honor, pese a que se habían enfrentado en diversas ocasiones y sus caminos volverían a cruzarse en el futuro.
Al igual que el personaje anterior, Puma tampoco ha logrado aún salir del mundo de las viñetas, pese a que podría dar bastante juego en cualquiera de sus dos identidades.
Marta Plateada
Hubo que esperar un poco más, concretamente hasta The Amazing Spider-Man nº 265 (1985), para leer la historia After The Fox!, en la que se nos presentaba a Silver Sablinovia, auténtico nombre del personaje que podemos ver en la imagen que acompaña a este apartado del artículo. Se trata de una mercenaria, líder de la Banda Brava, natural del ficticio país europeo llamado Symkaria, cuyo diseño estaba inspirado en Marilyn Monroe, ya que Ron Frenz pensaba en dicha actriz cuando tenía que dibujar a Marta Plateada.
Dada su condición de soldado de fortuna, Silver Sablinovia se ha visto las caras con Spiderman como aliada, cuando ella ha contratado al superhéroe para ayudar en alguna misión, y también como enemiga, cuando los intereses de Marta interferían con los del alter ego de Peter Parker.
Versiones animadas aparte, esta mercenaria estuvo a punto de dar el salto a la gran pantalla con la película Silver & Black (en la que compartiría protagonismo con la Gata Negra), pero el proyecto no terminó de despegar. No obstante, el hecho de que fuera tenida en cuenta significa que aún cuenta con posibilidades de debutar en el cine algún día.