Descubre cómo los cómics periodísticos han transformado el periodismo y la cultura popular con estos 5 ejemplares imprescindibles
El origen del cómic se remonta a las tiras de prensa del siglo XIX. En medio de una feroz lucha periodística, The Yellow Kid, obra de Richard F. Outcault, se convirtió en el primer cómic popular en la prensa estadounidense. Se publicó por primera vez en 1895 en el New York World de Joseph Pulitzer y más tarde fue atraído al New York Journal de William Randolph Hearst. Este personaje se convirtió en un arma en la batalla por la circulación, dando lugar a la frase “prensa amarilla“. Este hito marcó la aceptación de los cómics como una forma de entretenimiento masivo y sentó las bases para lo que vendría después.
Hoy en día, el cómic ha evolucionado y ha adoptado nuevas formas y funciones, entre las que destaca el cómic periodístico. Este género, que combina la narrativa visual del cómic con la profundidad y precisión del periodismo, nos proporciona una nueva y poderosa forma de entender el mundo.
El famoso Maus de Art Spiegelman, a pesar de tener elementos de ficción, abrió el camino gracias a su obtención del premio Pulitzer para que cada vez se use más el cómic como elemento periodístico y divulgativo.
A continuación presentamos una selección de cinco de los mejores cómics periodísticos:
Notas al pie de Gaza de Joe Sacco
Sin duda, Joe Sacco es el mayor referente en lo que al cómic periodístico se refiere, con obras como La gran guerra o Reportajes entre muchísimas otras. Sin embargo, creemos que Notas al pie de Gaza, publicado por Reservoir Books, es el más representativo de Saco. Este es un relato sobrecogedor de los incidentes que tuvieron lugar en dos días de 1956 en la Franja de Gaza. Sacco lleva al lector a un viaje a través de los testimonios de aquellos que vivieron estos eventos, proporcionando una visión humana y personal de un conflicto que a menudo se reduce a meras estadísticas. Reseña.
El fotógrafo de Didier Lefèvre, Emmanuel Guibert y Frédéric Lemercier
Este es un relato fascinante de la misión de Médicos Sin Fronteras en Afganistán en 1986. En él se cuentan las vivencias del difunto fotoperiodista Didier Lefèvre durante su estancia en Afganistán, cuando la ONG Médicos Sin Fronteras le encomendó realizar un reportaje. La obra de Astiberri destaca por su uso innovador de fotografías reales intercaladas con dibujos, lo que añade un sentido de realidad y urgencia a la historia. Videorreseña.
Pyongyang de Guy Delisle
Delisle comparte sus experiencias de trabajar en la capital de Corea del Norte, proporcionando una visión rara y valiosa de la vida bajo el régimen totalitario más opaco del mundo. Es increíble cómo Delisle destapa el hermético mundo de Corea del Norte contando sus vivencias en su capital. Un cómic publicado por Astiberri sumamente recomendable, así como sus otras 3 obras de viaje, Crónicas birmanas, Crónicas de Jerusalén y Shenzhen. Reseña.
La grieta de Guillermo Abril y Carlos Spottorno
Este cómic de Astiberri es un estudio detallado de la crisis migratoria europea, narrado a través de una serie de viajes a lo largo y alrededor de las fronteras de Europa. La combinación de fotografías y texto proporciona una perspectiva potente y conmovedora de esta crisis contemporánea. El mismo Álvaro Pons lo catalogó como “un relato cuya coherencia y lógica deja un poso tan amargo como aterrador”. No sorprende que ACDCómic lo eligiera como uno de los cómics esenciales de 2016.
Venezuela: crónicas de Ángel Sastre de Jon Sedano
Ángel Sastre vivió en su piel la pobreza, inseguridad e inestabilidad política que atraviesa Venezuela y Jon Sedano nos contó cada una de estas vivencias haciendo que el lector se sumerja en el país del norte de Sudamérica, conociendo más de cerca su cultura, sus gentes, las tribus urbanas y, sintiendo lo que experimentó el mismo Ángel Sastre durante su estancia en Venezuela.
Guillermo Fajardo y Juancho Velez complementan el excelente guion de Jon Sedano, con unas ilustraciones que ejemplifican de forma realista el día a día del país y de su protagonista. Estas ilustraciones también se intercalan en ocasiones con imágenes reales, tal como hicieron en El fotógrafo y La grieta. Planeta Cómic ha sido quien ha traído este cómic, el más reciente de todos los mencionados. Reseña.
Los cómics periodísticos representan una forma de comunicación única y poderosa, capaz de cruzar fronteras y conectar a los lectores con eventos y realidades que de otro modo podrían parecer distantes o abstractas. Las obras seleccionadas aquí demuestran la amplitud y la profundidad de este género, proporcionando visiones esclarecedoras e impactantes de nuestro mundo. Ya sea desvelando los horrores de la guerra, explorando los retos de la vida bajo un régimen autoritario, o humanizando la crisis migratoria, cada uno de estos cómics periodísticos nos invita a ver el mundo con nuevos ojos.