Margot Robbie convierte a la muñeca Barbie en una persona de carne y hueso
En 1959, la empresaria estadounidense Ruth Handler creó a la muñeca Barbie para la compañía Mattel. Su comercialización alcanzó cotas de éxito tan grandes como para que diera el salto a otros medios, como los cómics, los videojuegos, las series de televisión y las películas. Si nos detenemos en este último aspecto, podemos contabilizar que Barbie ha protagonizado alrededor de cuarenta largometrajes animados, además de aparecer en dos entregas de la franquicia Toy Story (1995 – 2019), pero no ha sido hasta este mismo año que ha conseguido llegar al cine con una producción live-action titulada, simplemente, Barbie, que es el filme que analizamos a continuación.
Bajo la dirección de Greta Gerwig, esta película, de 114 minutos de duración, está protagonizada por Margot Robbie (como Barbie), Ryan Gosling (en el papel de Ken), America Ferrera (que interpreta a Gloria), Will Ferrell (que encarna al director ejecutivo de Mattel), Rhea Perlman (que se mete en la piel de Ruth Handler), Michael Cera (que hace de Allan), Ariana Greenblatt (que se convierte en Sasha), Jamie Demetriou (que se transforma en el director financiero de la compañía juguetera), Connor Swindells (como un trabajador de Mattel), Hellen Mirren (en el papel de la narradora) y Emerald Fennell (que encarna Midge).
Junto a ellos, destacan Kate McKinnon, Issa Rae, Hari Nef, Alexandra Shipp, Emma, Mackey, Sharon Rooney, Dua Lipa, Nicola Coughlan, Ana Cruz Kayne y Ritu Arya (que interpretan a diferentes versiones de Barbie) y Kinglsey Ben-Adir, Simu Liu, Scott Evans, Ncuti Gatwa y John Cena (que se meten en la piel de cada Ken). A continuación, puedes ver el tráiler:
La maravillosa vida de Barbie en Barbieland empieza a trastocarse cuando sufre una crisis existencial que hace que se plantee cosas como la muerte, además de sufrir cambios físicos como pies planos y celulitis. La muñeca debe viajar al mundo real para encontrar a la niña que está jugando mal con ella y es, por tanto, el motivo de todos sus males. Ken decide acompañarla en dicho viaje.
El inicio de las escenas postcréditos muestra diferente etapas por las que ha ido transcurriendo la franquicia de Barbie, pero no hay ninguna escena más, por lo que, si no deseas quedarte hasta el final, te puedes levantar de la butaca sin miedo a perderte nada.
No cabe la menor duda de que la pareja de actores escogida para protagonizar la película ha sido todo un acierto, ya que Margot Robbie resulta ser una Barbie completamente convincente, mientras que Ryan Gosling se roba todas las escenas en las que aparece como Ken.
Uno de los mayores aciertos de la película Barbie es cómo se juega con el hecho de que se trata de una muñeca, por lo que, en su mundo de ficción, se comporta como tal. Su casa no tiene pared frontal, puede salir de ella de un salto, sin necesidad de bajar por las escaleras, y toma bebidas invisibles, por poner tres claros ejemplos de las formas con las que todos hemos jugado con cualquier clase de muñecos en nuestra infancia.
Teniendo en cuenta lo mencionado en el párrafo anterior, esta claro que, aunque Barbie es una película que se ha estudiado a conciencia la historia de la muñeca, se trata, en su mayor parte, de una parodia que no se toma en serio a sí misma y es esa la mentalidad con la que hay que ir a verla para un mayor disfrute de su visionado.
La película Barbie esté repleta de guiños a la franquicia, aunque omite algunos elementos importantes, como a sus hermanas, de las que, si no recuerdo mal, solo se menciona a Skipper y de pasada. Sin embargo, también se permite hacer referencias a largometrajes clásicos, como lo son 2001: Una odisea en el espacio (1968), Matrix (1999) y Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021).
Un error muy común es considerar que, al tratarse de una película protagonizada por una muñeca y tener números musicales, Barbie es un producto de consumo infantil, cuando en realidad pretende funcionar como un reclamo nostálgico para las mujeres adultas de hoy en día que jugaron con ella en su infancia, como la propia película nos da a entender con el personaje interpretado por America Ferrera.
Por tanto, si la famosa muñeca de Mattel ha formado parte de tu infancia o simplemente quieres pasar un rato divertido, Barbie es una opción más que correcta para casi dos horas de entretenimiento en tu cine más cercano.
No obstante, aunque la película tiene un final cerrado y Greta Gerwig no ha dado a entender lo contrario, su éxito abre las puertas al rodaje de secuelas, tema del ya hemos hablado en su momento, e incluso de algún que otro spin-off, como en el caso de Ken, ya que muchos consideran que la actuación de Ryan Gosling merece que su personaje brille en solitario, además de querer que sea tenido en cuenta para ganador de un Óscar en la gala del próximo año. Si el universo de Barbie ha llegado con la intención de quedarse o no, solo el tiempo lo dirá.
Vivir en Barbieland es ser un ser perfecto en un lugar perfecto. A menos que tengas una crisis existencial total. O seas un Ken. Después de ser expulsada de Barbieland por no ser una muñeca de aspecto perfecto, Barbie parte hacia el mundo humano, para encontrar la verdadera felicidad. No sin contar con la incondicional compañía de Ken, que disfruta de patinar y acompañar a Barbie en todas sus aventuras.