Luffy, protagonista de One Piece, habría roto un tabú japonés en el manga de Eichiro Oda
Si algo hemos aprendido aquellos que llevamos años leyendo manga, es que las promesas hay que cumplirlas. No importa cuán difícil sea ni los obstáculos que haya que salvar para hacerlo. Si le das tu palabra a un amigo o a tu familia, debes cumplir tus votos. One Piece (de la que en breve veremos en Netflix su primer Live Action) es una de esos manga, aunque Luffy, su protagonista, parece haber roto esta regla de oro japonesa.
El héroe arquetipo
Luffy siempre ha sido fiel a sus principios: sé amigo de tus amigos y ayuda siempre a los necesitados. También defiende los grandes ideales por los que luchan muchos otros protagonistas, como pueden ser la libertad o la justicia. Además se niega a matar a sus enemigos (por razones que no trataremos aquí) por lo que, aunque podría ser considerado un criminal en el mundo de One Piece, sus acciones son las del arquetipo de héroe japonés que siempre va a hacer el bien, sin importar los riesgos o el precio a pagar. Pero a pesar de todo, no es perfecto.
Luffy y las promesas familiares
Ojo, spoilers de One Piece a continuación. Cuando Ace, el hermano de Luffy, perdió la vida, dejó un mensaje para sus compañeros: “muchas gracias por quererme”. Su deseo era que su hermano le hiciese llegar sus últimas palabras a sus amigos, que tanto habían significado para él.
Sin embargo, Eichiro Oda, en respuesta a la pregunta de un fan de la serie, reconoció que Luffy nunca transmitió el último mensaje de Ace a su antiguo equipo, rompiendo así su promesa. Aunque esto pueda parecer algo impropio del personaje, tiene su explicación..
En ese mismo mensaje Oda confirma que los piratas de Barbablanca ya sabían de los sentimientos de Ace hacia ellos, porque sus compañeros sentían lo mismo por él y no era necesario que Luffy transmitiese el mensaje a la tripulación. Además, otra promesa que sí cumplió fue la de que sobreviviesen a la guerra para poder seguir luchando otro día, cosa que sí sucedió.
Así que, en cierto modo, Luffy ha roto con la regla de oro del manga japonés de que toda promesa debe cumplirse sin falta.