Marvel 2099: su origen, su historia y su mejor personaje
Cuando comenzó la década de los 90, Stan Lee le ofreció a John Byrne encargarse de coordinar una nueva línea de cómics cuyas aventuras tuvieran lugar cien años en el futuro. Sin embargo, después de que el dibujante le presentara su versión gráfica de dicha idea, a Stan Lee le pareció que le faltaba mucha conexión con la continuidad previa, de modo que, como no se pusieron de acuerdo, el proyecto se canceló. No obstante, John Byrne aprovechó su material para otra novela gráfica que estaba realizando.
Sin embargo, a Tom DeFalco, que por entonces ejercía de director editorial, le pareció una gran idea. Por tanto, en 1992, lanzó cuatro cabeceras de personajes clásicos reinventados muchos años adelante en el futuro: Spiderman, el Castigador, el Doctor Muerte y Ravage, que señalarían el principio de una línea completamente novedosa.
Joe Cavalieri, encargado de editar la línea futurista, elaboró una Biblia sobre la Marvel de aquella época, que destilaba pesimismo y un estilo ciberpunk, muy influido por películas como Blade Runner (1982) o novelas de William Gibson. Se trataba de un mundo controlado por grandes corporaciones, en el que la aparición de los nuevos justicieros era reconocida como “la segunda edad heroica”. En un principio, la línea iba a llamarse Marvel 2093, porque iba a iniciar su andadura en 1993, pero para evitar que aquello pudiera confundir a los lectores, finamente se optó por Marvel 2099.
El mejor personaje de Marvel 2099
La propuesta más atractiva de esta línea, según Joe Cavalieri, era la versión futurista de Spiderman, sobre el que no dio excesivas indicaciones, aparte de dejar claro que debía trabajar para Alchemax, el máximo conglomerado empresarial de la Marvel 2099, y conseguir sus poderes de manera accidental. Aunque a Dan Slott le hubiese encantado encargarse del personaje, fue Peter David el que consiguió hacerse con las riendas de la serie, acompañado en los dibujos por Rick Leonardi, tarea que llevó a cabo con la clara determinación de hacer algo diametralmente opuesto a lo que Stan Lee y Steve Ditko habían desarrollado treinta años antes.
Diferencias entre el Spiderman de Peter Parker y el de Miguel O’Hara
La mayor diferencia existente entre Peter Parker y Miguel O’Hara, que era el nombre del Spiderman de la Marvel 2099, era que sus telarañas si eran orgánicas y le salían de los antebrazos. Además, el sentido arácnido fue sustituido por una visión periférica y se le añadieron unas garras retráctiles en las yemas de los dedos que daban una mayor verosimilitud a la habilidad del superhéroe para trepar muros.
Dado que el Spiderman de la Marvel 2099 no iba a ser un descendiente ni un clon de Peter Parker, ni tampoco desarrollaría sus poderes a partir de una muestra de su sangre, el guionista se necesitaba encontrar algo novedoso. Miguel O’Hara era un concepto completamente alejado del Spiderman original, ya que se trataba de un tipo con gran seguridad en sí mismo, hasta el punto de ser orgulloso y arrogante. Además, al contrario que le pasaba a Peter Parker, que veía sus poderes como una liberación, a Miguel O’Hara le aterraban, ya que lo sacaban de su zona de confort.
No obstante, Alchemax, la empresa donde el Spiderman de la Marvel 2099 había conseguido hacerse un nombre, era el mismo lugar en el que Miguel O’Hara sufría el accidente que le confería sus poderes. Al convertirse en un símbolo frente a la opresión corporativa, era la propia Alchemax la que salía a darle caza.
Las versiones futuristas de los enemigos de Spiderman en Marvel 2099
Por supuesto, Marvel 2099 no se limitaba a renovar a los héroes. En el caso de Spiderman, cuyo uniforme pasaba de ser un disfraz del Festival de los Muertos mexicano a convertirse en el traje de faena del héroe, muchos enemigos clásicos del superhéroe original, como Buitre, Veneno o Duende Verde, también contaban con su versión futurista. No obstante, el mayor enemigo de Miguel O’Hara no era otro que Tyler Stone, presidente de Alchemax y, tal y como se descubría con el paso del tiempo, padre del protagonista.
Aunque Marvel 2099 merecía haber tenido una mayor aceptación, cuando la empresa entró en crisis, Joe Cavalieri no pudo permitirse de lujo de contratar autores de renombre, un bache cuyos efectos no tardaron en dejarse notar. En el caso de la cabecera Spiderman 2099 (1992 – 1996), Peter David aguantó hasta el número 44, que contenía la historia The Last Dance, con Ron Lim a los lápices, y la serie solo continuó dos números más, pese a los guiones de Ben Raab y Terry Kavanagh y los dibujos de Mike McKone. Al resto de colecciones de la línea no le estaba yendo mejor, por lo que en 1998 se canceló definitivamente.
Sin embargo, ese no fue el final de los personajes de la línea Marvel 2099, ya que, desde entonces, sus personajes han sido rescatados para participar en numerosos proyectos. De hecho, los dos hombres araña han cruzado sus caminos en más de una ocasión. La primera de ellas tuvo lugar en el cómic Spider-Man 2099 Meets Spiderman (1995), donde también se dejó ver el Spiderman 2211, de nuevo con Peter David en los guiones y Rick Leonardi en los dibujos.
Spiderman 2099 en el cine
Series de dibujos aparte, en el cine, Spiderman 2099 solo se ha dejado ver en las películas animadas Spider-Man: Un nuevo universo (2018) y Spider-Man: Cruzando el multiverso (estrenada este mismo año). No obstante, si alcanza las cotas de popularidad esperadas, tarde o temprano saltará al live-action.