La ciudad de Gijón ha albergado un año más uno de los referentes más importantes del panorama nacional en lo que a eventos de cómics se refiere: Metrópoli Comic Con
Entre el 6 y el 9 de julio en la ciudad de Gijón se ha celebrado una nueva edición de Metrópoli Comic Con, el evento que reúne a un buen número de autores nacionales e internacionales cada año para encontrarse con sus lectores. Pero no solo es eso, sino que aquí hubo mucho más…
John Romita Jr.
Este año el número de autores invitados a la convención ha sido menor del habitual, pero por la calidad de los implicados habría que decir que ha sido uno de sus mejores años. Como cabeza de cartel llegaba una leyenda, el gran John Romita Jr., derrochando simpatía y carisma…
Además de encontrarse con sus fans, firmar cientos de cómics y ceder sus trabajos para una exposición sobre su trabajo, fue protagonista de dos charlas (conducidas excelentemente por gente como Pepe Caldelas, Lidia Castillo o Jorge Iván Argiz y traducidas por Virginia de la Fuente) en las que se hizo un estupendo repaso a su carrera. Una cita totalmente obligada para cualquier seguidor de este magnífico dibujante que sigue estando en lo más alto tras décadas en primera línea del cómic mainstream.
Pudimos conocer más a Romita tanto desde un punto de vista profesional como personal. Las charlas estuvieron plagadas de divertidas anécdotas sobre su carrera: supimos que su ex mujer había sido su inspiración para el personaje de María Tifoidea, nos habló de la profunda amistad que le une a Mark Millar, relató las enemistades y los odios que se ha encontrado en profesionales de La Casa de las Ideas, reveló lo agradecidos que deberíamos estar a su actual esposa por haberle ayudado a idear imaginativas formas de matar criminales para Kick-Ass, comentó los motivos por los que dejó Marvel Comics por DC Comics en 2014 y se decantó por Batman sobre Superman a la hora de dibujar sus aventuras.
Pero también hubo momentos emotivos en las charlas, especialmente cuando salía a colación el nombre de su padre, de quien afirmó con ojos cristalinos que era “la mejor persona que había conocido jamás”. Compartió con los asistentes un episodio de su niñez en el que John Romita Sr. le habló de Daredevil, metiéndole así en vena el amor por los cómics de superhéroes, y le fue entregada como regalo una lámina, obra de Bruno Redondo, que inmortalizaba a estos dos gigantes del cómic. Como colofón, antes de acabar la segunda charla recibió cargado de agradecimiento el premio Herb Trimpe por su larga trayectoria en el noveno arte.
Más autores de calidad
Pero a pesar de que Romita ciertamente acaparó la mayor parte de la atención de los asistentes, hay que decir que el resto de invitados no eran precisamente gente de relleno. El primer día Pepe Larraz dio una de las charlas más divertidas que se recuerdan en la convención, plagada de curiosos episodios de su carrera: de sus inicios (no todo le dejaba en buen lugar), de secretos de la profesión, de mutantes, de Jedis, de mensajes ocultos en portadas, de narrativa superheróica y del trabajo que le cambió la vida: House of X.
Más talento nacional fue lo que tuvimos más adelante con una charla conjunta entre cuatro estrellas de DC Comics: Jorge Jiménez, actual dibujante de la serie regular de Batman guionizada por Chip Zdarsky; el ya mencionado Bruno Redondo, que acumula este año nominaciones a los premios Eisner como si fueran cromos; Dani Sampere, el nuevo flamante artista elegido por Tom King para acompañarle en la nueva serie de Wonder Woman; y Adrián Gutiérrez, la joven promesa asturiana que ya cosecha efusivas alabanzas con su trabajo en Blue Beetle.
Estos fueron responsables de elaborar una estupenda lámina protagonizada por los tres héroes más grandes de la Liga de la Justicia que se entregó a los asistentes a la charla y que se perfila como imagen de marca del evento para futuras ediciones.
Además un pabellón del recinto alojó una increíble exposición del trabajo de estos artistas españoles en la que uno se podía perder y estar dando vueltas horas y horas apreciando el arte de estos fuera de serie…
Pero es que la cosa no se queda ahí. También se han pasado por aquí Enrique Vegas (responsable de los cómics de cabezones publicados por Dolmen Editorial que tiene legiones de fans), Rodney Ramos (todo un clásico de la convención con una carrera envidiable a sus espaldas), Isaac Sánchez (uno de los autores nacionales más exitosos del momento), Raquel Riba Rossy (cuyo trabajo en Lola Vendetta fue protagonista de una exposición) o María Hesse (elegida como una de las 100 mejores ilustradoras del mundo por Taschen).
Además David Galán Galindo presentó el cómic Sargento Resines junto al dibujante del mismo, el señor Salva Espín (conocido sobre todo por haberse convertido ya en un clásico dibujante de Deadpool). Este último además fue responsable de cerrar la edición de este año con una sesión de una master class sobre dibujo en la que hizo en directo una portada protagonizada por el Mercenario Bocazas…
Hay que hacer notar que este año se han mejorado algunos aspectos con respecto a ediciones anteriores, y el más destacable es el de la visibilidad de las charlas acontecidas, lo cual ha repercutido directamente en el número de asistentes a estas. En esta ocasión se ha hecho hincapié en redes sociales sobre este tema, dejando muy claro cuándo iba a pasarse cada autor por el anfiteatro, lo cual dejaba sin excusas para no asistir a cualquiera que estuviera interesado. La sala llena de gente aplaudiendo a sus dibujantes favoritos es el mayor logro de esta edición sin lugar a dudas.
Y el otro es tener a los autores en sus mesas del artist alley con colas de lectores deseosos de que firmen sus cómics, aunque esto siempre ha sido así en esta convención desde sus inicios…
Cómic exclusivo
Como viene siendo habitual, este año de nuevo se ha puesto a la venta en el evento un cómic exclusivo. Se trata de una edición de 64 páginas de una selección de historias de John Romita Jr. con material extra del autor que ha contado con nueve portadas diferentes, siendo la edición más exclusiva del mundo de un número de Marvel Comics.
Cosplayers, exposiciones, actores…
Pero Metrópoli Comic Con es más que cómic. Al igual que otros años, en esta edición hemos tenido también increíbles cosplayers, diversos photocalls, exposiciones de todo tipo, zona de exhibición de ajedrez con Pepe Cuenca, zona de juegos de mesa y un montón de puestos de todo tipo de merchandising más allá de los cómics.
Quizás el mayor atractivo para los visitantes en este apartado alejado de los autores de cómic fuera la presencia de Anthony Daniels, el actor que ha interpretado a C3PO en numerosas películas de la saga Star Wars, que ha aprovechado su viaje a Gijón para encontrarse con sus fans, realizar firmas y presentar su libro.
Y no hay que olvidarse de que lo bueno de que este evento esté embutido en un festival de variedades mucho más grande es la posibilidad de aprovechar las terracitas existentes en la parte exterior para tomar una cerveza con los amigos de vez en cuando o incluso para asistir a alguno de los múltiples conciertos que tuvieron lugar al terminar la jornada.
En resumidas cuentas, este año el evento ha vuelto a ser todo un goce para el lector de cómics y para el visitante casual, y solo resta felicitar a la organización y al personal encargado de la coordinación por el trabajo bien hecho y desear que en próximas ediciones el nivel se mantenga, porque (al menos en lo que respecta a invitados) superar lo de este año va a estar complicado…