Vivir en la ciudad más oscura del Universo DC es peligroso, pese a tener al Caballero Oscuro como guardián perpetuo, pero es una gran urbe por lo que habrá razones para vivir en Gotham
Cualquier lector sabe que Gotham es una ciudad oscura, sucia y peligrosa, aún así son unos 10 millones de personas quienes habitan en esta ciudad ficticia de la costa este de los EE. UU., ciudadanos que tendrán razones para vivir en Gotham, pese a la existencia de los problemas de cualquier gran ciudad, más los ocasionados por los asesinos en serie, super villanos y amenazas alienígenas (Metrópolis tiene más de estas).
La fortuna tampoco parece estar de parte de la ciudad de Batman, porque ha sufrido grandes epidemias como sucedió en la saga Contagio, devastadores terremotos como en Tierra de Nadie, ataques contra el presidente del país por agentes extranjeros en Las diez noches de la bestia, o guerras criminales como en Estado de miedo o La guerra del Joker.
Es famosa la descripción que hizo Dennis O’Neil y recopilada por otros autores como Juan Gómez Jurado y Arturo González Campos o David Hernando en sus obras Batman mola más que tú o Batman, el resto es silencio, donde el gran genio de DC decía que era Manhattan debajo de la decimocuarta calle, pasados once minutos después de medianoche en la noche más fría de noviembre.
Con todos esos datos, pese a sus altibajos como urbe, no habría muchas razones para vivir en Gotham, salvo para seguir narrando historias con Batman o alguien de la familia del murciélago como protagonista, porque claramente la vecina Metrópolis sería un mejor destino para los ciudadanos normales y corrientes.
Razones para vivir en Gotham
Una razón para vivir en Gotham sería su gran riqueza histórica, con raíces que se extienden más allá de la época colonial, constituyendo una de las ciudades más antiguas de los Estados Unidos, fundada en el primer tercio del siglo XVII. Como curiosidad, la ciudad más antigua de los EE. UU. es la actual St. Augustine (Florida), fundada por los españoles en 1565.
La ciudad fue muy importante durante la guerra de Independencia y la guerra de Secesión, además de su gran expansión desde finales del siglo XIX, pero los historiadores locales destacan sus oscuras y profundas raíces, donde un hechicero fue enterrado vivo y por ello la ciudad es tan tenebrosa, debido a la magia oscura que surge desde sus cimientos.
No hay que olvidar, que la historia de Gotham tiene su propia sociedad oculta, como unos illuminati nativos, que sería el Tribunal de los Búhos; perfectamente narrado por Scott Snyder y dibujado por Greg Capullo en la saga homónima, que controlarían la ciudad desde la época colonial y no sería descubierta por Batman hasta la segunda década del siglo XXI, pese a las canciones infantiles que hablaban de ella.
“Cuidado con el Tribunal de los Búhos, que vigila todo el tiempo, gobernando a Gotham desde un lugar sombrío, detrás de granito y cal”
Batman: El Tribunal de los Búhos (Snyder & Capullo)
Otra razón para vivir en Gotham es la profesionalidad de su policía local, porque desde que James Gordon comenzó en el cuerpo en Batman: Año Uno, y más aún cuando accedió a su jefatura, el cuerpo fue lavado desde dentro y se sustituyó a los corruptos por agentes decentes, pese a que sigan existiendo manzanas podridas dentro del Departamento de Policía de Gotham City.
Tras varios cambios en su dirección, como el período bajo el comisario Atkins y el retorno de Gordon, el cuerpo ha mantenido su pulcritud. Con Montoya al mando, una agente que ha ido subiendo todos los escalafones policiales, como discípula aventajada de Gordon, la policía de Gotham sigue manteniendo los estándares de profesionalidad y honradez, que han hecho del departamento uno de los más respetados del país, al contrario que el de Blüdhaven.
Una tercera razón para vivir en Gotham es que posee uno de los mercados laborales más abiertos del país. En las profesiones liberales, como abogados o sanitarios, la gran oferta existente hace que el desempleo sea mínimo en estos sectores, porque con tanta criminalidad encontrar casos para defender en los tribunales de justicia o sanar las múltiples heridas causadas por esta, es algo muy sencillo.
Otros puestos laborales locales, también están constantemente buscando empleados, como son los talleres y fábricas. Hay que recordar la famosa fábrica química ACE, los grandes almacenes en el puerto que requieren personal especializado y estibadores competentes. Del mismo modo, la seguridad privada es un sector muy activo en la ciudad.
La facilidad de encontrar pisos y casas de alquiler es otra de las razones para vivir en Gotham, porque su mercado inmobiliario es sumamente activo y a precios asequibles. De hecho, tras el terremoto que devastó Gotham, vivir en los Narrows no es caro, porque tienen el alquiler controlado, como compensación por haber sido separados del resto de EE.UU. durante Tierra de Nadie.
Como contrapartida, los gothamitas originarios, acostumbrados al pleno empleo -aunque sea en el mercado negro o cómo matón de un supervillano- y un alquiler asequible, no pueden mudarse a otras ciudades fácilmente. Además, el estigma de ser gothamita hace que otras ciudades no los quieran como ciudadanos, porque los ven como una quinta columna de los super villanos.
Living la vida loca
Una de las razones para vivir en Gotham, si es un millonario, es que la ciudad acoge una gran cantidad de ellos, puesto que la influencia que tienen en la urbe es mucho mayor que en otros lugares del país, más soleados, pero con menor capacidad de atracción para los capitales y el poder.
En Gotham hay que destacar a los Wayne, una de las familias más acaudaladas y de mayor arraigo en la ciudad, presente desde su fundación. Esta familia ha aportado políticos, arquitectos y médicos, además de tener en Bruce Wayne su soltero de oro. Junto con los Wayne, hay que destacar a los Crowne, Kane, Elliot y Dumas, como las más influyentes de la ciudad.
La vida nocturna de Gotham no tiene nada que envidiar a la de ciudades europeas o a las cosmopolitas Nueva York, Los Ángeles o Miami, sobre todo desde que en 1966 se inaugurase el famoso What A Way To GoGo, con zumo de naranja como bebida de referencia y origen del movimiento de baile conocido como “Batusi”. He aquí una razón más para vivir en Gotham.
Otro lugar famoso de la vida nocturna gothamita es el Iceberg Lounge, con su decoración polar, un lago artificial con un iceberg en él y focas. El glamour del club choca con la tenebrosidad de su dueño Oswald Cobblepot, conocido como el Pingüino, uno de los señores del hampa de la ciudad.
Los apasionados de las artes escénicas elegirían estas como una de las razones para vivir en Gotham, porque el arte, el teatro y otras representaciones artísticas son increíbles en la ciudad. Cuando las ciudades son exitosas, los artistas jóvenes y emergentes no pueden emprender por los altos costes de vida en ellas, como sería el caso de Metrópolis (pese a ser la Ciudad del Mañana).
En el museo Flugelheim de la ciudad se exponen originales de Rembrandt, hay una fantástica colección de figuras en el museo de cera de Madame Soleil, además son famosos: el Gotham Art Museum, el museo de Antigüedades Gotham, o el Museo Riverside.
La abigarrada arquitectura neogótica de Gotham junto con los precios asequibles y la gran cantidad de teatros y museos, hacen que la inspiración de los artistas salga a flote -El Joker también es un enamorado del arte, como se mostró en la película de Tim Burton y un artista del crimen, según sus palabras-.
Gotham tiene muchas versiones arquitectónicas, otra razón más para habitar la ciudad, como la atemporal de Tim Burton, la Art Deco de las series animadas, o la más gris de los videojuegos de Arkham. La ciudad es una de las más características de todo Estados Unidos, tan gótica como su propio nombre sugiere.
El diseño urbano de la ciudad se debe principalmente a dos hombres decimonónicos, el arquitecto Cyrus Pinkney y el juez Solomon Wayne. Ambos, en el año 1840, tuvieron una visión de la ciudad que interiormente mantuviese su esencia cristiana a la vez que exteriormente la protegiese contra el mal con gárgolas, anchos muros y pasajes entre edificios.
Ciencia, educación y deporte
Otra de las razones para vivir en Gotham es su gran infraestructura científica, existiendo grandes industrias de investigación y desarrollo asentadas en la ciudad, que cuentan con una gran capacidad técnica y unos equipos humanos de máximo nivel, sobre todo gracias a la corporación presidida por Bruce Wayne: Wayne Enterprises.
Esta corporación, principalmente dirigida por Lucius Fox, está asentada en el desarrollo de material militar y defensa, aunque cuenta con desarrolladas divisiones en ámbitos como investigación científica, botánica, biotecnología, energía, energías renovables, farmacia y desarrollo sanitario. Otras grandes empresas en la ciudad son los laboratorios STAR, GothCorp o Stagg Enterprises.
La existencia de una buena universidad, puede ser otra razón para habitar la ciudad, como es el caso de la Gotham State University o Gotham University, fundada en 1898, que es una de las instituciones académicas líderes del país, de donde egresaron alumnos como Jamie Reyes, Stephanie Brown, Jesse Chambers, Harleen Quinzel y Jonathan Crane.
La universidad posee su propio museo de arte y grandes equipos deportivos que participan en las competiciones nacionales de varias disciplinas como baloncesto, atletismo, lacrosse, béisbol y, por supuesto, fútbol americano: los Nighthawks.
Los Nighthawks es el equipo principal de la institución académica, contando en sus tiempos de estudiante con un linebacker excepcional: Michael Lane, que era fuerte, rápido, contundente y con gran destreza táctica… hechos que luego desarrolló también vistiendo el manto de la Orden de San Dumas como Azrael.
Los aficionados al deporte tendrían más razones para vivir en Gotham, porque la ciudad cuenta con varios equipos de las grandes ligas: béisbol, baloncesto, hockey sobre hielo y, por supuesto, fútbol americano. Este fútbol cuenta también con sus héroes favoritos para los equipos, como demostraron los entrenadores de la USFL en su primera temporada, o como el receptor de la NFL Calvin Johnson, que no era un transformer pero sí “Megatron”.
El principal equipo de fútbol americano de la ciudad son los Gotham Knights / Rogues, según la fuente que se consulte (a veces los Knights son la franquicia de otros deportes), pero que en la película de Christopher Nolan El Caballero Oscuro: La leyenda renace, es el equipo enfundado en negro y amarillo, que ve como Bane arruina el gran touchdown anotado por Hines Ward contra los Rapid City Monuments.
Batman es Batman
De las razones para vivir en Gotham, hay una que sería la más perseguida por los fanáticos y es que ahí está Batman ¿Qué mejor razón que ver a un adulto disfrazado de murciélago corretear por las azoteas y golpear a los malos? Además, también estaría Robin, Batgirl, Nightwing, la Cazadora, Capucha Roja…
Quizá no sea la razón más racional, pero sí más sentimental, aunque si con esta guía se destapan las ganas de viajar a otros lugares del noveno arte, ciudades como Metrópolis, Nueva York o Wakanda, serían otros destinos sugerentes.