Norma Editorial publica en España Los cazadores solitarios de Tyler Crook, una obra donde el autor combina el terror sobrenatural y la fantasía
La fantasía oscura, el terror y lo sobrenatural siempre han sido géneros que han tenido un lugar especial en la literatura escrita. Los fenómenos paranormales y lo oculto han fascinado a las personas, creyendo que hay fuerzas oscuras más allá de la comprensión lógica. Un autor de cómics que ha dado rienda suelta a su imaginación para traernos historias paranormales es Tyler Crook.
El artista ganador de un premio Russ Manning en 2012 lleva más de una década trabajando, pero hace un año publicó su primera obra en solitario, realizando el solo trabajo de guion, dibujo y rotulación. Ahora, Norma Editorial nos trae dicha obra, Los cazadores solitarios.
Cazador de monstruos…pero no demasiado
Los cazadores solitarios nos pone en la piel de Howard, un anciano que ha vivido muchísimo, gracias en parte a una espada mágica. El hombre es un cazador de monstruos, pero lleva mucho tiempo sin ejecutar dicha tarea, parece que está más interesado en pasar desapercibido y que nadie sepa quién es. Su vida da un vuelco cuando su vecina adolescente, Guadalupe, le pide ayuda para combatir a una criatura que ha poseído a su tío. Lo que empieza siendo una pequeña colaboración entre vecinos, acaba convirtiéndose en un viaje por carretera para destruir un antiguo mal. Además, la espada mágica de Howard está siendo buscada por su legítimo dueño.
En este primer volumen, Crook parece que toma como referencia a un genio del thriller psicológico, Alfred Hitchcock. Pero parece que en lugar de querer centrarse en la parte más sobrenatural de su obra, el autor se ha enfocado en los personajes, más concretamente en los sentimientos de soledad y la pérdida de seres queridos.
Howard no es ningún héroe, es viejo, torpe, cascarrabias, bastante asustadizo y no muy buen cazador de monstruos. Pero todas estas cualidades no le impiden ayudar a una adolescente asustada. El personaje de Lupe es más clásico y algo ya visto en muchas obras, la adolescente huérfana con traumas que solo quiere buscar una especie de figura “paternal” que no la abandone. Aunque faltan detalles por saber en la vida de los protagonistas, la caracterización de los personajes es muy buena. Crook los humaniza mucho y además, los ha caracterizado alejados de la caballerosidad fantástica, siendo personajes con los que es muy fácil empatizar, pues han pasado por muchos baches en su vida.
Aunque la construcción de los personajes está muy bien, la historia se ha quedado un poco regular. Este tomo es una recopilación de los primeros números de Los cazadores solitarios, pero la historia parece que aún no arranca del todo. Sin duda, el autor está cocinando una historia aún más grande, pero a fuego lento. Esto en sí no es algo negativo, aunque considero que el autor debería de haber puesto más carne el asador para realizar unos primeros números más impactantes, ya que muchos lectores pueden sentirse decepcionados y decidir no continuar con la lectura.
El trabajo de Crook con el dibujo y el color supera a la calidad del guion. El diseño de las criaturas resultan terroríficos, contrastando con el aspecto de las personas humanas, lo que genera una sensación de paranormal. El trazo fino y unos colores que parecen sacados de un pincel, hacen un dibujo original y bonito. Sin duda que Crook haya sido el escritor, dibujante y colorista ha permitido darle a su obra una personalidad única.
La edición de Norma Editorial con Los cazadores solitarios
La editorial Norma nos vuelve a presentar una edición de una buena calidad. El primer tomo de Los cazadores solitarios, con un formato de tapa dura, está formado por un total de 120 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. Además de contener los primeros números, este volumen viene con contenido extra, como bocetos y notas del autor.
Los cazadores solitarios de Tyler Crook es una obra que comienza con mucho potencial para contar una historia más que interesante. Aunque sea una historia sobre criaturas demoníacas y paranormales, el autor se centra en sus personajes para otorgarles una gran humanidad y que podamos empatizar con ellos. Aunque la historia se ve interesante y se da entender que ocurre algo aún más grande, lo narrado en este primer tomo sabe a poco. Este cómic ha sido publicado con un precio de 25,00 €.
Editorial: Norma Editorial
Autor: Tyler Crook
Formato: Cartoné
Tamaño: 17 x 26 cm
Páginas: 120 a color
Precio: 25,00 €
Sinopsis: Un cazador de monstruos viejo y oxidado que vive escondido se cruza con una joven que lo obliga a enfrentarse a unas criaturas del caos. Cuando las bestias invaden su edificio, emprenden un viaje sobrenatural para detener a un mal antiguo en una historia que explora cómo la juventud marca la edad adulta y cómo los traumas tempranos nos acechan en la vejez.