domingo, septiembre 29, 2024

Reseña de Yumi y el pintor de pesadillas (Novela Secreta 3) de Brandon Sanderson

/

Panini

Analizamos el proyecto secreto 3 de Brandon Sanderson, Yumi y el pintor de pesadillas

2023 está convirtiéndose en un año maravilloso para los fans de la fantasía. Tenemos auténticas joyas del género gracias a múltiples editoriales españolas que están haciendo un trabajo increíble, pero este año es el año de Sanderson. Como ya os hemos dicho infinidad de veces, 2023 es el año donde se publican las 4 novelas secretas que Brandon Sanderson escribió durante la pandemia. Ya os hablamos de Trenza del mar esmeralda, la primera de ellas, y hoy os vengo a hablar de la tercera, Yumi y el pintor de pesadillas, como siempre, sin spoilers.

Yumi y el pintor de pesadillas 1

Nos encontramos con un libro autonconclusivo situado en el Cosmere, universo compartido por varias de las novelas de Sanderson y que suceden todas en una misma galaxia. Este libro en concreto, según el autor, es un buen punto de entrada para empezar a adentrarse en el Cosmere, aunque yo lo desaconsejo totalmente, todavía más que con lo sucedido con Trenza del mar esmeralda.

Una vez situados, Yumi y el pintor de pesadillas nos presenta a dos protagonistas, Pintor y Yumi, dos jóvenes de 19 años que llevan vidas muy distintas. Pintor vive en una ciudad con muchas influencias asiáticas aunque con una energía eléctrica diferente a la nuestra. En este lugar las pesadillas no solo son como las que conocemos, sino que son corpóreas y existe un grupo de “guerreros” que se dedica a destruirlas… pintando. Los pintores en cuestión derrotan a estas criaturas pintando en sus lienzos transformándolos en objetos no peligrosos, como el bambú.

En este mundo, Pintor, no es una persona muy popular, de hecho parece todo lo contrario, algo en lo que se ahonda mucho durante la novela. En una de sus rondas descubre a una pesadilla totalmente desarrollada, aunque consigue espantarla, para más tarde verse transportado a otro mundo…

Sin saber por qué, Pintor llega al mundo de Yumi, una chica dedicada a servir a su pueblo a base de rezar a los espíritus y de amontonar piedras en intrincadas figuras. Lo más curioso es que Pintor no llega como él mismo, sino que sustituye a Yumi, él pasa a tener su cuerpo, mientras de Yumi es un espíritu que solo Pintor puede ver. Al pasar unas horas el rol cambia y viajan al mundo de Pintor, solo que ahora es Yumi la que toma el lugar de Pintor, pero con su propio cuerpo.

Brandon Sanderson libro secreto Guía de lectura del cosmere

Sí, no estáis alucinando, Brandon Sanderson ha creado un isekai, un anime donde el protagonista (protagonistas en este caso) son transportados a otro mundo. Os puedo asegurar que el cliché tiene más enjundia de la que puede parecer a primera vista y los giros son interesantes. La historia en sí no es la más original que haya tenido el autor, al igual que el sistema de magia. Entonces, ¿qué hace interesante a Yumi y el pintor de pesadilla?

Después de reposar un poco la lectura puedo decir que ha dejado bastante poso en mi, aunque la historia puede no ser la más original, está claro que Brandon Sanderson ha pensado bien en ella y deja frases para el recuerdo. Cualquiera que se haya sentido solo por la incomprensión de los actos, que no encaja a pesar de preocuparse por los demás tendrá en este libro un espejo en el que mirarse. Por si fuera poco se trata un tema realmente interesante, el del arte y la impresión que deja en todos nosotros y cómo cada persona lo vive de forma distinta.

Yumi y el pintor de pesadillas

La prosa de Brandon Sanderson sigue evolucionando, los proyectos secretos le han permitido salir de su zona de confort y probarse a si mismo. Ha escrito una historia de amor, algo por lo que ha sido criticado en numerosas ocasiones, lo que permite demostrar que puede escribir sobre romance y salir airoso. Es cierto que la novela tarda en arrancar y que el nudo es un poco repetitivo y tiene problemas de ritmo, pero la Sanderlancha llega ya en el 65% de la novela, teniendo a partir de ese punto un ritmo trepidante y un final la mar de satisfactorio.

Para aquellos que hayáis jugado a Final Fantasy X tendréis en Yumi y el pintor de pesadillas una historia que os recordará mucho al juego de PS2, pues Brandon Sanderson ha dicho que, obviamente, la novela se inspira en el juego, tanto en su premisa básica como en múltiples escenas. Aunque en muchos momentos sabes cuál será el giro de guion, está tan bien contado que es muy sencillo emocionarse.

Como decía en las primeras líneas no recomiendo para nada leer Yumi y el pintor de pesadillas a modo de entrada en el Cosmere, pues aunque no tiene TANTAS referencias, las que tiene son importantes y muchísimos de los conceptos que vemos en la novela son conceptos que se han ido construyendo poco a poco en todas las novelas del Cosmere, lo que haría muy difícil comprender la física y los conceptos básicos de los mundos donde suceden esta novela. ¿Cuál sería un buen momento para leer entonces esta novela? Casi al final, sin duda alguna después de El ritmo de la guerra.

Yumi y el pintor de pesadillas vuelve a estar narrado desde el punto de vista de Hoid, como sucediera en Trenza y el mar esmeralda, aunque desde luego se lo está constando a alguien distinto que en el primer libro, pues aunque el tono es socarrón, ni mucho menos lo es tanto. Brandon Sanderson le cogió el gusto a la voz de Hoid y de nuevo podemos ver que le sienta fenomenal, contar historias es lo que más le gusta a Hoid, y también lo que más le gusta a Brandon Sanderson.

Falta solo hablar de las ilustraciones, de Aliya Chen. La portada enamora, los colores y el estilo son un acierto total, al igual que las ilustraciones interiores, con un estilo manga que le sienta fenomenal al libro. Al igual que ocurriera con Trenza del mar esmeralda, las ilustraciones acompañan a esta tercera novela de forma magistral. Si queréis echar un vistazo al trabajo que hace Aliya os dejamos su página web.

El proyecto secreto 3 ya está disponible en inglés si participaste en el Kickstarter del año de Sanderson desde el 1 de julio, mientras que en español estará disponible el día 20 gracias a Nova. En la tienda de Gigamesh podréis conseguir el libro con una lámina exclusiva si lo reserváis, hasta agotar existencias. Yumi y el pintor de pesadillas tendrá un precio de 26,90 y contará con alrededor de 500 páginas.

Otro éxito en el año de Brandon Sanderson. Según el propio autor este es su libro favorito de los 4, no el mío, pero puedo ver el porqué de esta elección. Esta tercera novela secreta ha sido un soplo de aire fresco dentro de un género muy manido y llena crítica la cuál no puedo comentar por ser un total spoiler sobre la novela pero que no puede estar más acertada. Una historia de amor emocionante, un nuevo capítulo en el Cosmere y todos los ingredientes que hacen especiales las novelas del autor. Es muy fácil recomendar Yumi y el pintor de pesadillas.

Brandon Sanderson añade a su universo del Cosmere (compartido por las sagas Nacidos de la Bruma y El Archivo de las Tormentas) una nueva novela independiente que hará las delicias de los aficionados a la cultura popular asiática.

Yumi viene de una tierra de jardines, meditación y espíritus, mientras que Pintor vive en un mundo de oscuridad, tecnología y pesadillas. Cuando de pronto sus vidas se ven extrañamente entrelazadas, ¿podrán dejar de lado sus diferencias y colaborar para descubrir los misterios de su situación y salvar sus respectivas comunidades de un desastre seguro?

Una historia apasionante ambientada en el Cosmere y narrada por Hoid, en la que dos personas de mundos totalmente distintos deben avenirse y colaborar si quieren salvar sus mundos de la ruina.

La tercera de las cuatro novelas secretas de Brandon Sanderson, el gran autor de fantasía del siglo XXI.

En marzo de 2021, Sanderson activó un proyecto de micromecenazgo en la plataforma Kickstarter para financiar la autopublicación en inglés de cuatro novelas secretas que escribió durante la pandemia, y con las que recaudó 42 millones de dólares de 185.000 lectores, convirtiéndose en la mayor operación de crowdfunding de la historia. Tres de las cuatro novelas forman parte del Cosmere, y, aunque son todas independientes, están pensadas como puertas de entrada para nuevos lectores. Gracias a la enorme repercusión mediática de este proyecto, Sanderson ha situado su propia trayectoria en otro nivel en ventas y relevancia.

«Llevaba años queriendo escribir una novela de fantasía protagonizada por personas que hacen trabajos normales para ellas, pero fantásticos para nosotros como lectores. Además, mi esposa me animó a añadir más romanticismo a mis historias. Cuando junté a dos personas cuyo trabajo le parece fantástico al otro, nació el relato de Yumi y el pintor de pesadillas.

Esta novela en particular fue un regalo especial para mi esposa, regalo que ambos estamos encantados de compartir ahora con vosotros.»

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores