The Big Bang Theory o Los Simpsons son algunas de las series prohibidas que no se vieron en algunos países
España es un país con más libertad creativa que otros, pues no hay muchos temas que sean demasiado polémicos como para ser censurados en los medios, lo que hace que haya pocas series prohibidas. Sin embargo, en muchas otras naciones, las reglas y regulaciones dictan lo que el público puede ver en la televisión. Como resultado, algunas series y películas suelen enfrentar censura, restricciones e incluso prohibiciones permanentes.
Aspectos religiosos, contenido sexual, humor, política y tramas oscuras son algunos de los temas que a menudo generan problemas con los organismos reguladores. Aquí tienes 5 ejemplos de series prohibidas en algunos países:
1. Los Simpsons.
De las series prohibidas de esta lista, probablemente Los Simpsons sea la más famosa. Esta fue prohibida en varios países por diversas razones. En China, nunca se transmitió para impulsar la industria local de animación. En Myanmar, el gobierno tuvo problemas con los colores amarillo y rojo que usaban los rebeldes. En Venezuela, la razón fue la adecuación a la edad.
2. Mighty Morphin Power Rangers
La Junta de Censura de Cine de Malasia bloquea programas en nombre de la “moralidad”, incluso prohibiendo escenas de besos y escotes en televisión. Así, este programa de superhéroes de los años 90 fue retirado debido a preocupaciones sobre el uso de la palabra “morphin”, que es una abreviatura de “metamorphosis” y podría confundirse con la droga morfina. No cabe duda de que podrían haber buscado soluciones alternativas en lugar de prohibir el programa.
3. Doctor Who
Esta es una de las series prohibidas por motivos más ridículos que existen. En China se prohibió la emisión de Doctor Who, uno de los programas de televisión más duraderos, porque temen que los genios del país conviertan conceptos ficticios de la ciencia en realidad. China en general desaprueba películas y programas que incluyan viajes en el tiempo, ya que se espera que los ciudadanos respeten los valores culturales y celebren a líderes del pasado.
4. Padre de Familia
De las series prohibidas en múltiples países, Padre de Familia es probablemente la que mayor número de naciones suma. Esta es la única serie animada prohibida en más de 10 países debido a su naturaleza controvertida. Está fuera de emisión en Indonesia, Taiwán, Sudáfrica, Irán, Rusia, Vietnam, India, Venezuela, Egipto, Malasia y Corea del Sur, entre otros países.
El programa ha sido objeto de censura por burlarse de diversos grupos religiosos y “promover” la misoginia, entre otros. Algunos episodios también han sido considerados inapropiados para la audiencia en Estados Unidos, y en Venezuela las autoridades se negaron a transmitir un episodio específico de la temporada 7, titulado 420, argumentando que promovía el uso de la marihuana.
5. The Big Bang Theory
La Administración Estatal de Prensa de China retiró sin explicación una de las comedias más aclamadas de la década de 2010, lo que generó molestia entre los espectadores. Afortunadamente, The Big Bang Theory recibió luz verde nuevamente después de un año, aunque las razones de su retiro y regreso se mantuvieron sin revelar.