Las transformaciones del manga son parte de la cultura popular a estas alturas y algo inherente del género, por eso hemos listado algunas de las que consideramos que son más relevantes
En el mundo del manga, sobre todo en las obras que tienen componentes fantásticos, sobrenaturales o de ciencia ficción, es normal que los protagonistas se vayan enfrentando a peligros aún mayores a medida que avanza la historia. Es por eso que en muchas aventuras vemos el efecto llamado “power-up” o transformaciones, un suceso que hace que el poder de los personajes se incremente para poder enfrentarse a los nuevos desafíos. Esto puede llevarse a cabo a través de un entrenamiento, un objeto o incluso un nuevo traje.
A lo largo de la historia del manga y del anime, han ocurrido cientos de transformaciones, algunas mejores que otras. Si os gusta el mundo del manga, sin duda conoceréis unos cuantos ejemplos de transformaciones. A continuación os queremos listar algunas de las que consideramos más importantes del mundo del cómic japonés.
Sailor Moon – Sailor Senshi
Abrimos la lista con un clásico que ha traspasado la obra original y se ha convertido en parte de la cultura popular. Sailor Moon fue un fenómeno enorme que se popularizó en todo el mundo. Además, en una época que el manga no estaba tan extendido y a pesar de que se trataba de un Shojo (enfocado a un público femenino adolescente), hay que alabar que fuera capaz de llegar al público masculino.
El Sailor Senshi era la transformación que realizaban las protagonistas para obtener su uniforme (o traje de guerrera) y así obtener los poderes mágicos. Cada personaje era una encarnación de las Sailor Senshi de los planetas del Sistema Solar, por lo que cada una tenía un uniforme diferente.
Esta transformación es una de las más conocidas de la cultura popular. El uniforme de las Sailor Senshi es muy conocido y no es raro encontrarte a gente (tanto hombres como mujeres) disfrazados con los uniformes en los salones de manga o eventos similares.
Caballeros del zodiaco – Armaduras Divinas
Saint Seiya o Caballeros del Zodiaco es otra obra que rompió barreras mucho antes que la fiebre del manga se extendiera. Aunque el manga nació en 1985, el paso del tiempo no ha afectado a su popularidad y hoy en día sigue contando con una legión de fans. La historia tiene como protagonistas a cinco caballeros de bronce, la categoría más baja de todos los caballeros que protegen a la diosa Atenea. Estos caballeros portan armaduras que representan una constelación del espacio que les otorga poderes increíbles. Como es habitual en estas obras, el diseño de las armaduras va variando.
A lo largo de la obra, los protagonistas, liderados por Seiya, se ven envueltos en toda clase de peligros, los cuales les obligan a aumentar su poder. Pero en la Saga de Hades, en la que se llegan a enfrentar al mismísimo dios del inframundo. Fue aquí cuando los protagonistas pudieron portar por un tiempo Armaduras Divinas, armaduras que fueron bañadas en sangre de dioses, lo cual les da un poder inconmensurable. A pesar de que a los usuarios no les otorga un poder similar al de divinidades como Hades, Poseidon o Atenea, sí que obtienen una fuerza como para poder resistir lo suficiente a sus ataques e incluso poder dañarlos.
A pesar de que Caballeros del Zodiaco tiene muchísimas armaduras, estas están entre las más llamativas de toda la obra.
Dragon Ball – Super Saiyan
Si hablamos de transformaciones en el manga y el anime, la gran obra de Akira Toriyama no podía faltar. Estamos posiblemente ante una de las transformaciones más populares no solo del manga, sino de la cultura popular. A través de un arduo proceso de entrenamiento o debido a que poseen un potencial enorme, la raza de los Saiyans son capaces de alcanzar un estado que aumenta su fuerza a unos niveles asombrosos. Además, una vez alcanzado este estado, los Saiyans pueden alcanzar otros estados aún más poderosos, incluso alcanzando el poder de los dioses. Todas las transformaciones comparten ciertas características físicas, un cambio de la masa muscular y un cambio del color del cabello y de los ojos.
Es difícil destacar una transformación en concreto debido a que Dragon Ball ha tenido unas cuantas. Sin duda, la transformación de Goku en Namek (la primera de todas) es parte de la historia del manga. Pero no hay que desmerecer el momento de Gohan al alcanzar el Super Saiyan 2 durante el torneo de Cell, o su padre alcanzando el estado 3 frente a Buu. Más recientemente podríamos hablar del Super Saiyajin Rojo y Azul, estados divinos que han sido alcanzados por Goku y Vegeta.
Sin duda, el fenómeno de Dragon Ball y sus transformaciones fueron una gran inspiración para el Big Three del manga y el anime, de los cuales hablaremos a continuación.
Bleach – Bankai
En su momento este manga fue capaz de igualar en popularidad a obras de artistas como Masashi Kishimoto y Eichiro Oda. El manga protagonizado por Ichigo Kurosaki tiene toda clase de transformaciones y power-ups, pero ninguna tan espectacular como el Bankai. El arma principal de los Shinigami (segador de almas) es el Zanpaku-to, el cual tiene una forma definitiva, el Bankai.
A diferencia del Super Saiyan, en la obra de Tite Kubo, cada transformación es única, haciendo que la fase final de un Shinigami sea diferente de la del resto, tanto en la habilidad como en la apariencia. El poder de Byakuya Kuchiki hace que su espada se transforme en miles de hojas minúsculas como si fueran pétalos de cerezo, el de Ikkaku Madarane se convierte en unas armas filo gigantescas.
Sobre el Bankai de Ichigo, uno de los momentos más espectaculares fue cuando obtuvo la habilidad final de la suya en su pelea contra Aizen. Bajo este estado, el protagonista se hizo uno con su arma, adoptando una imagen única y consiguiendo desatar todo su poder. Aun así, esto le pasó factura, pues tras sacarle el máximo potencial a su arma, Ichigo perdería su poder como Shinigami. Actualmente, Bleach está de vuelta con su nuevo anime donde se narran los acontecimientos de su última temporada, donde podemos descubrir más información sobre el Bankai del protagonista y del resto del Gotei 13.
Naruto – Modo Sabio de los Seis Caminos
Otro de los mangas más populares de su época y del actual. La historia de como Naruto Uzumaki intentaba conseguir convertirse en Hokage cautivo a la gente durante años. En la parte final de la obra, todas las naciones ninja habían unido sus fuerzas para enfrentarse a Tobi y sus fuerzas, quienes habían exigido a los países a que entregaran sus Bestias con Cola, como estos se negaron, comenzó la Cuarta Guerra Mundial Shinobi. Durante el conflicto, Naruto fue desbloqueando poderes y habilidades aún más poderosas y de lo más espectaculares, pero su forma final sin duda fue la más asombrosa.
La transformación del Sabio de los Seis Caminos otorgó un poder sin igual al joven protagonista, solo al alcance de su rival y amigo Sasuke. No solo aumenta sus habilidades físicas a niveles enormes, también aumenta su Chakra a niveles asombrosos. En este modo, el protagonista era capaz de manipular los Cinco elementos de la naturaleza, así como el Elemento Yin-Yang. Además, la apariencia del protagonista cambió, dándole un aura amarilla alrededor de su cuerpo, así como una forma de los ojos diferente.
One Piece – Gear 5
El último manga que ha tenido una transformación en su historia. Las únicas “transformaciones” que ocurren en esta obra son las que otorgan las Akuma no Mi de tipo Zoan, las cuales permiten a los usuarios transformarse en una especie de animal, de forma completa o híbrida.
Pero dentro de estas frutas del diablo, hay una categoría en la que entran las Akuma no Mi más raras de todo One Piece, las Zoan Míticas. Estas permiten al usuario transformarse en criaturas míticas y obtener poderes de lo más extraños. Recientemente se descubrió que el protagonista, Luffy D. Monkey, había consumido una de estas, la fruta Hito Hito: modelo Nika, que permite al consumidor transformarse en la encarnación del legendario «Dios del Sol» Nika y obtener así un cuerpo con las propiedades de la goma.
A diferencia de la mayoría de los shonen, este power-up está lejos de ser más oscuro o serio, es todo lo contrario. Con este poder, Luffy es capaz de transformar, a él mismo y a su alrededor en mundo de dibujos animados, al más puro estilo Tom y Jerry, convirtiendo su poder en el “poder más ridículo del mundo”.
Aunque este vaya a contracorriente con muchos shonen, este poder tiene bastante sentido teniendo en cuenta al personaje y a la esencia de One Piece. Y aunque a muchos seguidores de la obra parece que no les ha convencido, sin duda con el paso del tiempo cambiarán de opinión, pues aun siendo un poder ridículo, resulta que puede llegar a ser una habilidad que posee una fuerza sin igual.
Es muy posible que no hayamos incluido muchas otras grandes transformaciones del manga y del anime. Si crees que nos hemos olvidado de alguno, puede comentamos en nuestro grupo de Telegram de La Casa de El.