Más de 50 artistas de efectos especiales digitales de Marvel Studios quieren formar parte del IATSE, el sindicato dedicado a los trabajadores de los escenarios y efectos en los proyectos audiovisuales
Según ha sido informada Variety por parte de la Alianza Internacional de trabajadores de escenarios teatrales (IATSE), “Una gran mayoría de más de 50 trabajadores de Marvel han firmado la carta de autorización donde se indica que desean ser representados por el IATSE”. Tras esta votación, los trabajadores han solicitado que la unión sindical se lleve a cabo el 21 de agosto.
Esto sería una decisión histórica como bien señala el organizador de VFX del IATSE, Mark Patch, “Por casi medio siglo, los trabajadores de efectos visuales de la industria han sido negados a tener la misma protección y beneficios que sus compañeros de proyectos y equipo desde el comienzo de la industria de Hollywood.” “Es un primer paso histórico para los trabajadores de VFX uniéndose a una voz colectiva que demanda el respeto por su trabajo.” Ha añadido Patch. Bella Huffman coordinadora de VFX ha señalado que: “Los tiempos de entrega no se aplican a nosotros, la protección de horas tampoco, el pago igualitario tampoco. Efectos visuales debe ser un departamento seguro para todos.”
La unión de los trabajadores de VFX de Marvel a un sindicato aviva la situación que se está viviendo en Hollywood con las huelgas del WGA y el SAG-AFTRA. La noticia también es importante debido a la situación que estaban viviendo los trabajadores de Marvel, los cuales han expresado varias veces que estaban trabajando en situaciones poco favorables en las que estaban siendo explotados para poder llevar a cabo todas las películas y series de la productora, provocando una gran bajada de calidad en muchos de los efectos visuales.