La insurgente de Varsovia es el segundo volumen de la colección Historias de la guerra publicada por cARTEm Cómics, mostrando uno de los episodios más desconocidos de la II Guerra Mundial
Jean-Pierre Pécau, al igual que hizo con su anterior obra en esta colección de cARTEm Cómics: El guardaespaldas de Masud, muestra una historia bélica inspirada en el artículo y la entrevista a Lasha Otkhmezuri publicados en 2014, en el n.º 21 de Guerres & Histoire.
En el presente volumen muestra el alzamiento de Varsovia, acaecido en el verano de 1944, con el protagonismo de una de sus resistentes más aguerrida y valiente, Maria Sabina Devrim, quien trató de levantar el yugo nazi sobre la ciudad y, a su vez, evitar que el soviético les fuera impuesto a los varsovianos.
El segundo alzamiento de Varsovia
El Ejército Nacional (Armia Krajowa o AK) de Polonia, bajo el mando del Gobierno Polaco en el exilio londinense, fue el principal artífice de la resistencia polaca durante la Segunda Guerra Mundial contra los ocupantes de la Alemania nazi.
El AK congregó bajo sus siglas a casi toda la resistencia, salvo a la extrema derecha y a los comunistas, porque estos se integraron en el Ejército Popular (Armia Ludowa o AL), bajo la dirección y coordinación de la Unión Soviética y controlado por el Partido Obrero Polaco (Polska Partia Robotnicza o PPR).
El Alzamiento de Varsovia se produjo entre el 1 de agosto y el 2 de octubre de 1944, ejecutado como parte de la llamada Operación Tempestad, con el fin de liberar Polonia antes de que lo hiciera la Unión Soviética. El Ejército Rojo estaba cerca de la ciudad y a mediados de septiembre, con haber cruzado el río Vístula podrían haber llegado hasta el centro.
Los historiadores concluyen que Stalin no quiso colaborar con la sublevación, para que entre nazis y resistentes se agotaran y, de este modo, se allanase la entrada soviética en la ciudad, impidiendo el retorno de un gobierno democrático y permitiendo una mayor facilidad de un gobierno soviético de Polonia. Finalmente, el Ejército Rojo se hizo con la ciudad el 17 de enero de 1945.
La historia de La insurgente de Varsovia
La obra fue publicada originalmente en Francia por Ediciones Delcourt en 2021 en la colección Historie & Destins, narrando la historia de Maria Sabina Devrim, una de las personas que formaban la resistencia polaca en la ciudad y que se levantaron contra las tropas alemanas en el estío de 1944, para tratar de liberar la ciudad.
En La insurgente de Varsovia se muestran principalmente los acontecimientos de agosto y septiembre de 1944, apareciendo tangencialmente el devenir de los varsovianos tras la retirada alemana y la invasión soviética. En toda la trama, la lucha de Maria Sabina Devrim y su determinación son el eje vertebrador de esta.
Los autores
El autor parisino Jean-Pierre Pécau, es un experto en historia, además fue profesor universitario en la materia, además de poseer amplia experiencia en la escritura de guiones para juegos de rol y series de televisión, así como del noveno arte. Zentak, publicado por Éditions Delcour, fue su primera obra en el mundo del cómic.
En La insurgente de Varsovia Pécau gestiona perfectamente la historia del artículo Guerres & Histoire dándole su estilo, intensificando la gran historia que supone la experiencia de Maria Sabina Devrim durante su época como combatiente en Varsovia.
Jean-Pierre Pécau desarrolla maestramente el personaje principal, así como otros secundarios de la resistencia polaca, dando también una profundidad significativa a los oficiales del NKVD soviético que aparecen en la trama.
La descripción de los sentimientos de los protagonistas en una Varsovia devastada y bajo peligro constante ensalza aún más, si cabe, la determinación y valentía de los resistentes, junto con la bajeza moral de otros que se tildaban de liberadores, cuando eran simplemente otros ocupantes del vacío que dejarían los invasores nazis.
Dragan Paunovic sabe plasmar de forma correcta las escenas planteadas por Pécau, con un dibujo sobrio y solvente, que muestra la capital polaca en escombros y hace sobrecogerse al lector con la desolación y destrucción existente en una de las ciudades más bellas existentes antes de la deflagración de las hostilidades.
El juego que hace con el color es notable, porque permite una mayor inmersión en la historia al lector, que puede constatar fehacientemente la frialdad de la noche y la brillantez diurna reflejada sobre la superficie del Vístula, además de la oscuridad de las intenciones de los diversos ocupantes que acechan sobre los varsovianos.
La edición de cARTEm Cómics
La editorial cARTEm ha publicado La insurgente de Varsovia en un tomo de 60 páginas, con cubierta de tapa dura y unas dimensiones de 22,5×31.5 centímetros; manteniendo su línea cualitativa, la editorial acompaña el volumen con varios extras, entre ellos, una excelente descripción de los alzamientos varsovianos y de la protagonista.
En definitiva, La insurgente de Varsovia de cARTEm Cómics es una gran lectura para el lector tanto del cómic bélico, como del cómic histórico, así como para cualquiera que desee disfrutar de una historia de heroísmo y sacrificio en una dantesca situación, como la ciudad de Varsovia en 1944.
La insurgente de Varsovia de cARTEm Cómics
La inquebrantable Maria Sabina Devrim luchó contra los nazis para defender a su ciudad, Varsovia.
En 1944, mientras el Ejército Rojo se acercaba a Varsovia, la valiente resistencia polaca inició un levantamiento contra las fuerzas alemanas. Los combatientes insurgentes se enfrentaron con coraje y determinación a las temibles SS durante tres largos meses.
Entre ellos, se encontraba Maria Sabina Devrim, una joven de tan solo 21 años en ese entonces, quien se unió a la resistencia con una férrea determinación. A lo largo de aquel conflicto, María luchó incansablemente hasta el final, eludiendo de manera milagrosa la cruel mano de la muerte.
Posteriormente, tras haberse exiliado en Francia, decidió compartir su inspiradora historia con el mundo.
Colección Historias de la guerra
Una historia inspirada en el artículo y la entrevista a Lasha Otkhmezuri publicados en el n.º 21 de Guerres & Histoire (2014), publicado originalmente por la editorial Delcourt en 2021.