Tras el éxito del film de la muñeca rubia, las empresas de juguetes buscan replicar su triunfo en taquilla con nuevas adaptaciones de sus productos estrella. Ahora le toca el turno al Monopoly
En medio de la ola de éxitos cinematográficos basados en juguetes, como la reciente película de Barbie que sigue rompiendo récords en taquilla, los gigantes del entretenimiento, Lionsgate y Hasbro, se han unido para crear una nueva producción: una película basada en el legendario juego de mesa, Monopoly.
Lionsgate acaba de sellar un importante acuerdo adquiriendo las operaciones de cine y televisión de eOne de Hasbro por aproximadamente 500 millones de dólares. Con este trato, ambas compañías esperan repetir el éxito conseguido con anteriores adaptaciones.
Chris Cocks, CEO de Hasbro, expresó su satisfacción por el acuerdo durante su anuncio oficial. Según Cocks, “esta venta se alinea plenamente con nuestra estrategia, y estamos satisfechos de llevar el proceso a un cierre exitoso. El equipo de gestión de Lionsgate es experto en entretenimiento y hábil en la creación de valor, y estamos contentos de haber encontrado un hogar tan adecuado para nuestro negocio de cine y TV de eOne. Esperamos asociarnos con ellos, especialmente en la adaptación cinematográfica de Monopoly”.
Un tablero en la pantalla grande
El juego de mesa fue creado por Charles Darrow en 1935 y rápidamente se convirtió en un fenómeno mundial, siendo producido por la empresa estadounidense Hasbro. Su objetivo es promover la competencia económica a través de la adquisición, alquiler y venta de propiedades inmobiliarias representadas en el tablero. A través del juego, los jugadores aprenden estrategias de gestión de activos y la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes mientras navegan por las reglas del capitalismo.
Aunque aún no se han desvelado muchos detalles sobre el proyecto, la expectación es alta. ¿Será un film de acción en vivo o animado? ¿Será una película acerca de jugar el juego, o será un film ambientado en el mundo del juego? Tendremos que esperar para descubrir cómo será esta adaptación cinematográfica de uno de los juegos de mesa más emblemáticos y populares del mundo.
A diferencia de la adaptación de Barbie, que cuenta con personajes humanos y permite desarrollar una narrativa coherente alrededor de ellos, la película presenta un desafío creativo interesante. ¿Cómo se traducirá la esencia del juego al lenguaje cinematográfico? ¿Cómo se representarán las transacciones y competencias que caracterizan al juego? Estas son algunas de las preguntas que se plantean los fans y la industria del cine por igual.
Monopoly: un juego de mesa con múltiples caras
El icónico juego de mesa, creado por la empresa Hasbro, ha demostrado su capacidad de adaptación y reinventarse a lo largo de los años a través de numerosas versiones. Desde su creación en 1935, el juego de mesa ha evolucionado constantemente para mantenerse relevante y emocionante para las nuevas generaciones de jugadores.
La versión clásica, con sus calles emblemáticas y las reconocibles tarjetas de “suerte” y “caja de comunidad”, ha servido como base para crear multitud de variantes. Existen versiones que homenajean a ciudades famosas del mundo, como el de New York, París o Barcelona, permitiendo a los jugadores comprar propiedades icónicas de estas metrópolis.
Otras ediciones se centran en franquicias populares de cine y televisión. Desde la versión Star Wars”, que permite comprar planetas y construir bases imperiales, hasta el de Juego de Tronos, en el que se pueden adquirir las grandes casas de Westeros, pasando por el dedicado a Stranger things.
Incluso, existen versiones temáticas como el “Millennial”, que ironiza sobre la generación del milenio y su afición por los aguacates y los cafés caros, o “Monopoly para tramposos”, que invita a los jugadores a romper las reglas sin ser descubiertos.