domingo, enero 19, 2025

Reseña de Funny Labs de Iván Pérez

/

Panini

Fandogamia Editorial publica un cómic de Iván Pérez, Funny Labs, una obra en la que nos aseguran que no han usado ninguna IA, sino ingeniería genética

El cómic y el humor han estado muy ligados. Esta relación ocurre desde hace muchísimos años y nos ha traído grandes historias del mundo del cómic, como Mortadelo y Filemón, obra del recientemente fallecido Francisco Ibáñez. Pero si hay una clase de historietas que ha llegado a miles de personas, muchas veces de manera indirecta, son las tiras de prensa de los periódicos, los cuales nos han dado a personajes de fama mundial como Calvin y Hobbes o Mafalda.

Al juntar las letras con el dibujo, el arte del cómic ha permitido jugar con él con toda clase de comedia, desde el humor más visual y cafre, hasta el sutil e inteligente. Tristemente parece que las tiras de prensa ya no están tan de moda y hoy en día es raro verlas, a no ser que venga una editorial como Fandogamia y publique un cómic con este formato.

Las locas aventuras Ketchup y Mostacho

Funny Labs es una obra de Ivan Perez, colaborador de la revista El Jueves desde 2011. El cómic trata sobre un laboratorio con el mismo nombre donde crean biológicamente a los protagonistas de una comedia. Los protagonistas de esa serie son Ketchup y Mostacho.

Lo increíble de todo es que se generan distintas versiones de los personajes para adecuarlos al gag que se quiere llevar a cabo, y cuando se desechan, acaban convertidos en un refresco adictivo o se convierten en merchandising para vender al público. Además, Ketchup y Mostacho no saben que son una creación para una comedia, por lo que muchas veces se darán cuenta de la realidad, generando situaciones de lo más bizarras, o incluso habrá gags que acabarán desastrosamente debido a “problemas durante los experimentos”.

Como hemos dicho, los protagonistas se darán cuenta de lo que son en verdad, lo que los llevaría a situaciones aún más locas al reunirse con otras versiones suyas e intentar salvarse. A partir de estas situaciones, la historia irá evolucionando, pasando de ser tiras independientes, a estar relacionadas en una gran historia con bastantes sorpresas y ciertos giros, eso sí, con bastante humor negreo y escenas sangrientas, aunque también hay tiempo para las sutilezas.

Iván Pérez realiza una sátira y una crítica sobre el mundo del entretenimiento, donde la idea no es crear series o películas, es crear productos para explotarlos en todas las formas posibles, como el consumo desmedido del merchandising. También critica el cómo en estos casos el factor humano no existe, solo importa producir algo que genere dinero, ignorando cualquier ética o conciencia.

Puede que el autor no consiga mantener siempre el mismo nivel de gracia o de comedia, pero aun así los resultados son más que buenos, pues conseguirá que el lector sonría o se ría con frecuencia. En cuanto al dibujo de Ivan Perez, si estáis familiarizados con su trabajo en El jueves, os sonará familiar. Con un estilo cartoon, los extraños diseños de los personajes, tanto los humanos como los no humanos, resultan perfectos para esta clase de comedia gamberra, donde se quiere exagerar todo. 

funny labs

La edición de Fandogamia Editorial de Funny Labs

Debido a que la obra se inspira en las tiras cómicas de los periódicos, tenemos un cómic apaisado con unas medidas de 14,85 x 21 cm. Son 104 páginas a color protegidas por una tapa blanda con sobrecubierta. Como es costumbre, Fandogamia Editorial nos trae este tebeo con una relación calidad-precio fantástica, por 12,00 € ya os podéis hacer con Funny Labs.

Funny Labs, de Ivan Perez, es una comedia con bastante dosis de humor negro e inteligente, con gags muy bestias y algunos más sutiles. El autor realiza una sátira y crítica sobre el consumo adictivo y la industria del entretenimiento actual causada por un capitalismo insaciable y peligroso. Una obra divertida y recomendable.


Funny Labs

funny labs

Autores: Iván Pérez

Formato: Cartoon de tapa blanda

Páginas: 104 páginas a color

Precio: 12,00 €

Sinopsis: En FUNNY LABS nos tomamos lo de reír muy en serio. En nuestras modernas instalaciones experimentamos con proyecciones holográficas, terapias conductuales y montañas de ADN para crear las comedias perfectas basándonos en métodos científicos. KETCHUP Y MOSTACHO es, sin duda, la sitcom más graciosa jamás creada. ¡Te invitamos a descubrir a nuestros simpáticos personajes y cómo se crea la magia en los estudios de grabación, incubadoras jejenéticas y cursos de formación en desempatía ética!

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Funny Labs, de Ivan Perez, es una comedia con bastante dosis de humor negro e inteligente, con gags muy bestias y algunos más sutiles. El autor realiza una sátira y crítica sobre el consumo adictivo y la industria del entretenimiento actual causada por un capitalismo insaciable y peligroso. Una obra divertida y recomendable.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Funny Labs, de Ivan Perez, es una comedia con bastante dosis de humor negro e inteligente, con gags muy bestias y algunos más sutiles. El autor realiza una sátira y crítica sobre el consumo adictivo y la industria del entretenimiento actual causada por un capitalismo insaciable y peligroso. Una obra divertida y recomendable.Reseña de Funny Labs de Iván Pérez