domingo, noviembre 17, 2024

Crítica de The Continental. Bienvenidos al hotel preferido de John Wick

/

Panini

Amazon Prime Video estrena The Continental, miniserie precuela que narra cómo Winston Scott acaba dirigiendo el famoso hotel de las películas de John Wick

Gracias a Prime Video ya hemos podido ver los tres episodios de los que consta The Continental, la miniserie que amplía la historia de ese universo de asesinos a sueldo que descubrimos hace ya casi 10 años gracias a Keanu Reeves, el director y antiguo especialista Chad Stahelski, y el guionista Derek Kolstad. Intentaré hacer la crítica de esta miniserie con la menor cantidad de spoilers, pero pido disculpas por adelantado si es que se me escapa alguno.

The Continental

Para contar cómo Winston Scott, el director de este curioso refugio de pistoleros por encargo al que conocimos con los rasgos de Ian McShane en las películas y que en esta ocasión interpreta de manera muy competente Colin Woodell, sustituye en su cargo a Cormac (un Mel Gibson al que se le nota disfrutar de la posibilidad de pasarse de rosca en su personaje tanto como con su inolvidable Martin Riggs de Arma Letal, aunque al otro lado de la ley), viajamos a la Nueva York de los años 70, una localización que la miniserie muestra con toda su crudeza y esplendor.

He de reconocer que, aunque sean palabras mayores y haya quien se me tire al cuello por la comparación, la ambientación y fotografía me han recordado en algunos momentos a Malas calles o Taxi Driver de Scorsese, y la selección de la banda sonora escogida es magnífica, con temas tanto del rock clásico de la época como de la música disco y funky que empezaba a despuntar en el famoso Studio 54. Y debo añadir que, en mi opinión, el cambio de década es un acierto que le sienta muy bien a la franquicia.

Mel Gibson es Cormac, el director del hotel en The Continental

Además del mencionado Winston tenemos a otro viejo conocido, el jefe de operaciones Charon, con Ayomide Adegun encarnando a la versión juvenil del personaje interpretado por el malogrado Lance Reddick. También nos encontramos a los tan estrafalarios como intimidantes representantes de la Alta Mesa (con Katie McGrath como El Juez), la banda callejera de los mendigos y un puñado de nuevas incorporaciones al lore de este mundo: los hermanos Lou y Miles (Jessica Allain y Hubert Point-Du Jour), Frankie y Yen (Ben Robson y Nhung Kate), la detective KD (Mishel Prada), Jenkins (Ray McKinnon), Lemmy (Adam Shapiro) o los gemelos letales (Marina Mazepa y Mark Mushasi), tan carismáticos todos que cualquiera de ellos merece su propio spin-off.

Como era de esperar viniendo de donde viene, el argumento de The Continental es la crónica de una venganza, pero (del mismo modo que en la primera entrega del sicario al que da vida Keanu Reeves) no es la que podríamos esperar. Las historias secundarias encajan bien y de forma orgánica en la principal, todos los personajes tienen oportunidad de brillar, hay alianzas y traiciones inesperadas, luchas de bandas e incluso guiños a la blacksplotation setentera.

  • The Continental
  • The Continental
  • The Continental - John Wick
  • The Continental - John Wick

¿Por qué The Continental tiene sólo tres episodios?

La mininiserie tiene tres capítulos de aproximadamente una hora y media cada uno, por lo que no se hace corta ni tampoco tiene relleno que la alargue innecesariamente. Está estructurada de manera clásica, con cada episodio correspondiendo a un acto de la historia. Hay breves flashbacks a 1955 (con Winston y Frankie de pequeños) y uno más cercano temporalmente a la trama principal ambientado durante la guerra del Vietnam.

Y las escenas de acción tan características de la saga cinematográfica tienen su traslación a la pequeña pantalla de una forma más que satisfactoria. Sólo hay una que, a mi entender, no llega al listón (una sobre ruedas durante el primer capítulo, no diré más) pero el resto es puro espectáculo. Arranca a lo grande y mantiene el nivel casi todo el tiempo.

Asistimos a una guerra en toda regla entre los huéspedes y directivos del hotel, por un lado, y Winston Scott y sus asociados, por otro. Tened por seguro que no van a faltar balas de cualquier calibre, cuchillos y otras armas afiladas, además de peleas cuerpo a cuerpo entre dos o más adversarios. Y sangre, mucha sangre.

Los showrunners de The Continental son Greg Coolidge, conocido sobre todo por su faceta de guionista de comedia, y Kirk Ward. Ambos comparten créditos de escritura en la serie con Chris Collins y Derek Kolstad (veteranos de la saga John Wick), y Ken Kristensen (Happy). Chad Stahelski, Derek Kolstad, David Leitch (Deadpool 2), Paul Wernick (Deadpool), Rhett Reese (Deadpool) y Shawn Simmons ejercen de productores ejecutivos, mientras que la dirección del primer y el último episodio está a cargo de Albert Hughes (El libro de Eli) y Charlotte Brändström (El Señor de los Anillos: Los anillos de poder) toma las riendas del capítulo central.

En resumen, si pretendéis pasar unos días en la Nueva York de los años 70 en un alojamiento tranquilo y acogedor, The Continental es una opción poco aconsejable. Si, por el contrario, lo que buscáis es una descarga de adrenalina con buenas interpretaciones, un guión entretenido, unas escenas de acción salvaje estupendamente coreografiadas y una espléndida selección musical, este es vuestro sitio.

Comic Stores

CRÍTICA

The Continental

RESUMEN

Una más que digna adición al universo de John Wick que mantiene el nivel de adrenalína, pólvora y acción trepidante característico de las películas

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una más que digna adición al universo de John Wick que mantiene el nivel de adrenalína, pólvora y acción trepidante característico de las películasCrítica de The Continental. Bienvenidos al hotel preferido de John Wick