Miles Morales: su debut en Marvel Comics
Miles Morales, como ya comentamos en su momento, acabó por sustituir a Peter Parker como el Spiderman oficial del Universo Ultimate, aunque no llegamos a aclarar los motivos de dicho cambio. Todo comenzó cuando Mark Bagley abandonó la colección creyendo que tenía un futuro más prometedor en DC (que no debía serlo tanto, ya que regresó a Marvel tres años después). El nuevo compañero de Brian Michael Bendis, que continuaba a los guiones de Ultimate Spider-Man, fue Stuart Immonem, que tuvo la suerte de poder dibujar acontecimientos como la muerte de Harry, homenajes a la tercera serie animada del hombre araña, el posicionamiento de Veneno como villano principal o el regreso de Gwen Stacy.
Pero, de repente, Jeph Loeb recibió el encargo de redefinir el Universo Ultimate, tarea que llevó a cabo con el evento Ultimatum (2008), junto a David Finch, Danny Miki, Steve Firchow, Richard Starkings, Comicraft, Lauren Sankovitch, Lauren Henry y Mark Pannicia. En su interior, se narraba cómo Magneto arrasaba la isla de Manhattan con un tsunami, que conllevaba la muerte de varios miembros de La Patrulla – X y la desintegración de grupos como Los Cuatro Fantásticos y Los Ultimates.
En un principio, el nuevo giro de acontecimientos le sentó tan mal a Brian Michael Bendis que llegó a plantearse arrojar la toalla. No obstante, tras repasar un cuaderno de notas, se dio cuenta de que aún le quedaban ideas por desarrollar, como el hecho de que fuera otra persona la que se encontrase bajo la máscara del hombre araña. Así, aunque, en junio del 2009, la colección cerró con el número Ultimate Spider-Man nº 133, con la historia Ultimatum: Part 5, regresó bajo el título Ultimate Comics: Spiderman nº 1 en octubre de ese mismo año, con la aventura The New World According to Peter Parker (Part I) y David Lafuente como nuevo dibujante.
Lo primero con lo que se encontraron los lectores en la nueva cabecera fue con radical cambio de estética, ya que, en la portada, aparecía un Spiderman con una cabeza desproporcionadamente grande, mientras que, en el interior, el estilo de los personajes se parecía mucho al indie. Todo ello se debía al cambio de dibujante, más cercano al terreno independiente que a los superhéroes. No obstante, Brian Michael Bendis sabía que podía dibujar a Spiderman y lo consideraba la opción correcta para convertir la cabecera en una comedia juvenil.
La vida privada de Peter Parker lucia más en la nueva cabecera que sus aventuras superheroicas: salía con Gwen Stacy y trabajaba en un restaurante de comida rápida, mientras que su tía acogía en su casa a Bobby Drake y a Johnny Storm. También aparecía la clon femenina de Peter Parker (que había decidido llamarse nada menos que Jessica Drew) y Mister Fantástico ya no era un héroe, sino todo lo contrario. De repente, entre 2010 y 2011, Brian Michael Bendis, en esta ocasión acompañado por Rafa Sandoval en los dibujos, lanzó la que sería conocida como “La trilogía del enemigo definitivo” en Ultimate Comics: Enemy.
El Spiderman de Ultimate llevaba ya diez años en activo y Brian Michael Bendis pensó que había llegado el momento de matarlo. Aunque los lectores estaban seguros de que se trataría de un fallecimiento breve y simbólico, el guionista que había creado al personaje también quería ser el responsable de su final.
Casualmente, el regreso de Mark Bagley a Marvel coincidió con dicho acontecimiento, que tuvo lugar en la fecha en que Peter Parker cumplía 16 años (lo que quería decir que solo llevaba un año siendo Spiderman). En un principio, la idea fue que el personaje cumpliera años cada cien entregas, pero eso ya había quedado atrás. El equipo original se reunía de nuevo para dar carpetazo a la vida de este Peter Parker, una decisión de la que Brian Michael Bendis estaba seguro de no arrepentirse, por mucho que llegase a llorar mientras la escribía.
Como hacía diez entregas que Ultimate Spider-Man había recuperado la numeración clásica, la muerte de Peter Parker tuvo lugar en nº 160 (2011) de la colección, dentro de la historia Death of Spider-Man: Part 5 of 5, todo un éxito de ventas que causó un revuelo similar al desenmascaramiento del héroe arácnido o la muerte del Capitán América en el Universo Marvel original.
Sin embargo, aquello no fue nada comparado con la reacción que conllevó la idea, por parte de La Casa de las Ideas, de mostrar la portada y algunas páginas interiores de Ultimate Comics: Fallout nº 4 (2011), con guiones de Brian Michael Bendis, Jonathan Hickman y Nick Spencer y dibujos de Sara Pichelli, Salvador Larroca y Clayton Crain, donde, dentro de la historia Spider-Man No More (Part IV), se podía ver un nuevo héroe arácnido, que respondía por el nombre de Miles Morales, residente en Brooklyn e hijo de un padre afroamericano y una madre hispana.
El problema era que, debido a los genes paternos, estaba claro que Miles Morales era negro, algo que no convencía a los seguidores del personaje, que llevaban toda la vida acostumbrados a un Spiderman de raza blanca, lo que conllevó muchos ataques contra la editorial en general y contra Brian Michael Bendis en particular.
No obstante, cabe destacar que Miles Morales no había sido una imposición de la empresa, sino una idea original del guionista, que tenía adoptadas dos niñas de raza negra. Además, Brian Michael Bendis ya había hablado con Joe Quesada, cuando aún era director editorial, de matar a Spiderman, siempre que fuese de manera heroica y pública. Por supuesto, su sustituto también debía tener claro que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, además de mostrarse digno de continuar con el legado de Peter Parker.
Sin embargo, antes de elegir a Miles Morales, se barajaron otras posibilidades, como que el nuevo Spiderman fuera Ben Reilly o Miguel O’Hara, pero se desecharon porque podrían confundir a los lectores asiduos más que otra cosa. Así, cuando Brian Michael Bendis vio al actor Donald Glover vestido de hombre araña en la teleserie Community (2009 – 2015), decidió que así era como quería que luciera el nuevo Spiderman.
La parte gráfica recayó en manos de la joven artista italiana Sara Pichelli, que ya había trabajado fugazmente en la cabecera anterior y, en un principio, estaba previsto que rotara con David Lafuente, que no tardó en mostrase como la opción idóena para representar Miles Morales con un diseño no exento de similitudes con el Peter Parker de Alex Ross para el cine, pero teniendo en cuenta su condición racial.
Todo empezaba cuando Miles Morales lograba una plaza para estudiar en una de las exclusivas Escuelas Charter, idea sugerida por Joe Quesada y aplaudida por Alex Alonso, su sucesor. Luego vino la picadura de la araña, en la que al igual que sucedió en el caso de Peter Parker, Norman Osborn volvía a estar implicado.
No era esa la única similitud entre los orígenes del Spiderman de Peter Parker y el de Miles Morales. En ambos casos, el tío juega un papel fundamental (aunque Ben lo hace de manera positiva, mientras que Aaron se muestra una influencia claramente negativa para su sobrino).
Y es que, por muchos parecidos que haya entre ambos personajes, destacan más sus diferencias, ya que la araña que otorgó sus poderes a Peter Parker estaba numerada con un doble cero, mientras que la de Miles Morales llevaba un 42. Además, poco después de conseguir sus poderes, el nuevo Spiderman se mostraba más temeroso de lo que pudiese pasar a continuación que el héroe arácnido original, lo que es lógico, ya que, a los trece años, que es la edad que tenía Miles Morales cuando le picó la araña, puede resultar algo abrumador. Y, por supuesto, esta nueva versión contaba con algunos poderes exclusivos, como la invisibilidad o su toque eléctrico.
Dejando a un lado las series de dibujos y los videojuegos, la única incursión cinematográfica de Miles Morales, por el momento, ha sido en las películas animadas: Spider-Man: Un nuevo universo (2018) y Spider-Man: Cruzando el multiverso (estrenada este mismo año), pero todos sabemos que solo es cuestión de tiempo que dé el salto al live-action.