Nuevo Nueve nos trae un comic de uno de los grandes iconos de Francia, San Antonio en Lyon
Nuevo Nueve pública en España San Antonio en Lyon, un cómic de Michaël Sanlaville que tiene como protagonista al personaje que da nombre el cómic. Antes de empezar con la reseña, creo que es necesario realizar un pequeño contexto sobre quién es el personaje.
¿Quién es San Antonio?
El comisario San Antonio de los servicios secretos franceses fue un personaje creado en 1949 por Frédéric Dard. Durante más de 50 años, Dard escribió más de 175 novelas en torno a este personaje, por no hablar de que el comisario francés ha tenido múltiples adaptaciones al cine en el país vecino. San Antonio ha cautivado a diversas generaciones en Francia y es considerado un personaje de la cultura popular que sigue gozando de bastante popularidad.
Si os estáis preguntando el cómo es posible que no hayáis oído hablar del personaje (a diferencia de otros iconos galos como Asterix o Lupin), es porque podríamos calificarlo de muy francés. Las historias de San Antonio están muy centradas en la cultura gala, con un uso grande del argot francés, continuos juegos de palabras e incluso expresiones inventadas por el autor. Esto ha hecho que fuera muy difícil trasladarlo a regiones extranjeras, pues las traducciones eran muy complejas. Esta es la razón por la que el personaje no es tan conocido fuera de su país de origen. Esto no ha impedido que la editorial Nuevo Nueve se haya atrevido a traernos un cómic basado en el personaje.
Niños, misterio y asesinatos
La historia nos sitúa en el ficticio y pintoresco pueblo de Grangognant-au-Mont-d’Or, cerca de Lyon. En el pueblo han desaparecido misteriosamente dos niños pequeños y su profesor ha sido asesinado. El comisario San Antonio (una especie de James Bond de marca blanca) es el encargado de resolver el extraño misterio que ha sucedido en ese pueblo, mientras, su compañero Bérurier, un hombre enorme, alcohólico, bruto y mal hablado, se hace pasar por profesor en la escuela local.
Mientras que el inicio es un tanto tranquilo, de repente pisara el acelerador y los sucesos empezarán a caer como fichas de dominó una tras otra sin descanso. Los protagonistas pronto se verán envueltos en sucesos que relacionaron a muchísima gente del pueblo, así como de Lyon, negocios de dudosa legalidad, así como muchos cadáveres. Es cierto que no estamos ante el caso más interesante del mundo, pero el ritmo alto de la trama permite que sea una lectura interesante.
Sanlaville realiza un buen trabajo introduciéndonos al personaje y su entorno, así que no os preocupéis si no conocéis de nada a este icono francés. Además, se deja ver el enorme respeto que tiene por el material original y lo mucho que le gusta el personaje.
Algo que también creo que es importante remarcar es la incorrección política del personaje. En la historia veremos escenas de sexo y violencia, veremos a niños bebiendo y fumando, incluso algo de maltrato infantil. Estamos hablando de un cómic basado en un libro de 1960, por lo que este humor de la época, Sanlaville lo ha llevado a las viñetas sin intentar suavizar nada. No debería de asustar a nadie todo esto, ya que es una historia que se disfruta de principio a fin.
Tratándose de una historia detectivesca y de misterio, se podría haber usado colores y tonos oscuros. Pero Sanlaville decide hacer lo contrario y utiliza una variedad de colores claros que le queda como un guante a la historia. En cuanto al dibujo, se nota que el autor ha trabajado en la industria de la animación, pues el trazo recuerda a la animación moderna de los últimos años. Por supuesto, se nota mucho la influencia franco-belga en todas las viñetas. Los dibujos en general son una gozada y muchas viñetas transmiten bastante movimiento y acción.
La edición de San Antonio en Lyon de Nuevo Nueve
Nuevo Nueve nos trae una edición más que correcta de San Antonio en Lyon. Una edición de tapa dura sin sobrecubiertas, con un tamaño de 19×26 cm y con 96 páginas de muy buena calidad. Al final de la historieta, hay unos extras como la biografía del autor, así como una página con viñetas donde se deja ver, de forma divertida, cómo el autor conoció al personaje. Podéis haceros con este tomo por el precio de 20,00 €.
San Antonio en Lyon denota la pasión que tiene el autor por este icono francés. Con un humor basto y socarrón, estamos ante un cómic muy disfrutable que se lee con gusto de principio a fin. Además, a pesar de que podríamos calificar la obra de género negro, los colores claros y bonitos le dan una personalidad única al comic. Esperemos que sea el primero de muchos comics de este personaje.
Autor: Michaël Sanlaville
Editorial: Nuevo Nueve
Formato: Cartoon de tapa dura
Dimensiones: 19 x 26 cm
Paginas: 96 paginas a color
ISBN: 978-84-19148-51-3
Precio: 20,00 €
Sinopsis: Si Bérurier hace de maestro de colegio en plena región de Beaujolais no es porque tenga vocación pedagógica. ¡Dos alumnos han desaparecido y un maestro ha sido asesinado!
El comisario San Antonio está convencido de que tendrán que infiltrarse para poder desenmascarar a los culpables. Llena de ritmo, desinhibida y sexy, SAN ANTONIO contiene ingredientes que convirtieron en un éxito arrollador a esta creación francesa de los años 60, a medio camino entre James Bond y Torrente.