viernes, octubre 18, 2024

Reseña de El sgto. Rock contra el ejército de los muertos

/

El sargento Rock se las tendrá que ver con un ejército de nazis resucitados a las órdenes de Adolf Hitler en un tomo publicado por ECC Ediciones

Dentro del cómic bélico, probablemente el tema más recurrente sea la Segunda Guerra Mundial, concretamente el conflicto europeo y la lucha contra la Alemania de Adolf Hitler (la campaña del Pacífico por lo que sea parece ser menos atractiva para los relatos de ficción). A esta corriente es a la que se suscribe el bueno de Bruce Campbell para narrar junto al magnífico Eduardo Risso una aventura desarrollada en ese hervidero que era Berlín en 1944. Para ello tomará prestado a un ilustre personaje de DC Comics, el Sargento Rock, y le añadirá un elemento en el que él es especialista: un ejército de muertos vivientes (nazis en este caso).

Ya podemos gozar con este muestrario de balas, militares y mucha casquería gracias a un tomo en tapa dura que nos trae ECC Ediciones bajo el título de El sgto. Rock contra el ejército de los muertos.

Rock contra el ejército de los muertos

Bruce Campbell, de profesión guerrero fantástico

Su nombre se hizo famoso cuando Sam Raimi estrenó hace ya más de cuatro décadas Evil Dead, esa maravilla del gore que no solo fue el comienzo de una excelente trilogía de culto, sino que dio paso también a una serie de televisión, un estupendo reboot a cargo de Fede Álvarez y a otra película que se quedó en tierra de nadie y fue más una explotation que otra cosa, además de a multitud de productos relacionados.

Su carisma tanto dentro como fuera de la pantalla y su amistad con Raimi llevaron a Campbell a convertirse en un icono de la subcultura, y aunque siempre ha estado ligado al personaje de Ash Williams también ha conseguido el éxito fuera de él, como ocurrió con su excelente interpretación de un viejo Elvis Presley en Bubba Ho-Tep.

Dado su background, a la hora de pensar en una mente para poner tras una historia en la que Franklin “Frank” John Rock se enfrenta a las fuerzas nazis apoyadas por soldados resucitados que se comportaban como super zombies, nadie mejor que él. Su nombre en la portada ya lleva consigo una serie de promesas que los lectores van a ver cumplidas a las pocas páginas de lectura.

Bruce Campbell, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Nazis, granadas, muertos vivientes y Hitler hipervitaminado

La trama no podría ser más sencilla. Rock y su grupo se encuentran en plena guerra (¿dónde si no?) y descubren que algo está pasando con el enemigo: parece que sus mermadas fuerzas están siendo repobladas por sus propios muertos reanimados. Todo parece indicar que Hitler está muy cerca de su final y la guerra estaría a punto de terminar en este frente, pero esto podría cambiar el curso de la historia.

La idea de esta forma de reforzar el frente nazi surgió de la mente del doctor Theodor Morell, que además de resucitar a los muertos se encarga también de surtir de drogas al bueno de Adolf (y a Eva Braun también) para aplacar sus necesidades. Lo único que necesita para seguir aportando al ejército nuevos reclutas reciclados es una potente combinación de sustancias químicas y un buen surtido de materia prima (entiéndase cadáveres frescos).

Con esta información en su posesión, la tarea para Rock y sus hombres es bastante clara: cruzar las líneas enemigas para acabar con este médico de moral más que discutible y cortar así el suministro de potentes soldados que refuerzan más y más al enemigo cada día. No va a ser una tarea sencilla, pero contando con el valor de sus hombres y con la tecnología más puntera que el ejército de los Estados Unidos puede proporcionar quizás tengan una oportunidad… y eso sin tener en cuenta que además de a los soldados nazis y a los muertos reanimados Rock y sus hombres tendrán que enfrentarse al mismísimo Führer

Eduardo Risso, un narrador de lujo

Tal vez fuera lícito pensar que cuando tienes una historia con un argumento tan macarra y atractivo como este y a un guionista tan popular como Bruce Campbell, la editorial se puede conformar con contar en el apartado gráfico con un dibujante del montón que cumpla con un mínimo de calidad y eso sería suficiente para vender la primera tirada al completo. Por ello es de agradecer que aquí contemos con un titán como Eduardo Risso.

El argentino, mayormente conocido por sus trabajos realizados junto a Brian Azzarello (Flashpoint Batman: Caballero de la venganza, 100 balas o Moonshine) lleva décadas demostrando con su particular estilo que es un narrador increíblemente bien dotado. Y aquí lo vuelve a dejar claro, dando una lección cada vez que tenemos una secuencia de acción de cómo se tienen que hacer las cosas. Por cierto, mención especial merece el señor Gary Frank por las increíbles portadas aquí contenidas…

En resumidas cuentas, esta gamberrada no solo es tremendamente divertida y gamberra sino que es visualmente espectacular. Y, con el éxito que ha tenido, no sería de extrañar que en el futuro veamos su continuación, ya que sus autores se encargan de dejar una puerta abierta al final para que volvamos a ver a Rock enfrentarse a algún otro enemigo sobrenatural más adelante…

Este tomo se presenta en formato cartoné de tapa dura, contiene 160 páginas en color e incluye la traducción de la edición americana de los seis números de los que consta la miniserie DC Horror Presents: Sgt. Rock vs. The Army of the Dead además de las portadas correspondientes y una sección final de portadas alternativas. El precio de venta recomendado es de 23€ y se puso a la venta en septiembre de 2023.

El sgto. Rock contra el ejército de los muertos

Berlín, 1944. Adolf Hitler sabe que está a punto de perder la guerra. Con los Aliados cada vez más cerca, el ejército alemán necesita más soldados, y el Dr. Theodor Morell tiene la solución perfecta: reanimar los cadáveres de los fallecidos en combate con un suero que les regenera parcialmente los tejidos. Por suerte, el General Rock y la Compañía Easy van a adentrarse en territorio enemigo en busca de la fábrica de la que surgen… ¡los zombis nazis!

El guionista Bruce Campbell y el dibujante Eduardo Risso unen fuerzas para contarnos esta aventura inédita del Sargento Rock que narra uno de los capítulos más terroríficos de la Segunda Guerra Mundial del Universo DC.

Autores: Bruce Campbell y Eduardo Risso

2,970SuscriptoresSuscribirte