Spiderman como miembro titular de Los Nuevos Vengadores
Aunque Spiderman siempre ha destacado por ser un superhéroe solitario, en algunas ocasiones ha llegado a formar parte de algún grupo. Si nos centramos en el caso concreto de Los Vengadores, son diversas las aventuras en las que sus caminos se han cruzado. De hecho, en la historieta Starting Line-Up, obra de Larry Hama y Paul Ryan, que vio la luz en Avengers nº 329 (1991), Spiderman era reconocido como miembro reserva de Los Vengadores.
Sin embargo, a partir del número 500 de dicha cabecera (que vio la luz en 2004), comenzó Avengers Diassembled: Chaos, una saga en cuatro partes, por obra de Brian Michael Bendis, David Finch y Olivier Coipel, que conduciría a la disolución del grupo, el cual resucitó bajo el nombre The New Avengers (cuyo primer número apareció en 2006), con un reparto compuesto, originalmente, por Capitán América, Iron Man, Ronin, Luke Cage, Lobezno, Vigía, Spiderwoman y Spiderman, dentro de la historieta Breakout!: Part 1, de nuevo gracias a Brian Michael Bendis y David Finch.
El hecho de que Spiderman se uniera Los Nuevos Vengadores no podría haberle resultado más propicio a la familia Parker, ya que, Charlie Wiederman (una especie de moderno Hombre Ígneo) había quemado la casa de la tía May hasta los cimientos, lo que significaba que tanto ella como Peter y Mary Jane tenían que buscar un nuevo alojamiento, tal y como se contaba, en 2005, en los números 515, 516, 517 y 518 de la cabecera The Amazing Spider-Man, en la saga titulada Skin Deep.
Una vez explicada la razón argumental, conviene mencionar el motivo editorial. En un retiro multitudinario de autores y editores de Marvel se planteó el hecho de que si Los Vengadores eran conocidos como Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, ¿cómo era posible que héroes de segunda, de la talla de Hulka y La Sota de Corazones militaran en sus filas, en lugar de primeras espadas como Lobezno y Spiderman? El problema era que la mayoría no acababa de encajar la idea de ver al alter ego de Peter Parker como un vengador.
Puesto que Brian Michael Bendis y Mark Millar habían sido los responsables de la idea, Joe Quesada decidió darle el visto bueno, pero con la condición de que fuera uno de ellos el que llevase la tarea a cabo. El primero trató de escabullirse, aludiendo que no se le daba bien encargarse de grupos, mientras que Mark Millar alegó que ya se estaba ocupando de la versión Ultimate de Los Vengadores. Brian Michael Bendis comprendió entonces que, ahora que había reconocido su fobia, no tenía más remedio que aceptar el encargo si quería tener asegurado su puesto de empleo.
No obstante, antes de que Los Nuevos Vengadores vieran la luz, llegó un nuevo presidente a Marvel, que respondía al nombre de Dan Buckley. Sin embargo, aunque la cabecera sobrevivió al cambio de jefatura, lo hizo con la condición de que Lobezno, Iron Man, Capitán América y, claro está, Spiderman estuvieran en su formación.
Puesto que Dan Buckley dio carta blanca con respecto al resto de los integrantes, Bendis se decantó por Luke Cage (para tener una excusa para dibujar a su esposa Jessica Jones), además de Spiderwoman y puede que Daredevil. Sabemos que, al final, el alter ego de Matt Murdock no llegó a formar parte del grupo, ya que fue sustituido por Vigía. Con Ronin cerrando el reparto original, Los Nuevos Vengadores, de Brian Michael Bendis y David Finch (que ya se había encargado antes de dibujar a este equipo de héroes) fue un rotundo éxito de ventas, que se extendió desde 2005 hasta 2010.
Los Nuevos Vengadores se diferenciaban de los clásicos en varios aspectos, aunque Capitán América y Iron Man formaran parte del grupo. Las tramas giraban más en torno a conspiraciones y los personajes, en lugar de en la típica mansión, se habían trasladado a la Torre Stark (argumento que luego se recicló para el UCM, como se puede ver en la película Los Vengadores (2012)). Sin embargo, no existía confianza necesaria entre ellos, lo que provocaba que se ocultasen cosas como la pertenencia de Iron Man a los Illuminati.
Sin embargo, hacer que Spiderman pertenezca a un grupo significa convertirlo en el bufón del equipo. Si eres un lector veterano del personaje, es muy probable que de niño te rieras con las ocurrencias del héroe mientras se enfrentaba a peligrosos villanos. Sin embargo, cuando vas creciendo, encuentras absurdo que Spiderman, dentro de un equipo, se vea reducido a eso, cuando se le ve mucho más maduro en sus aventuras en solitario. Por desgracia, Los Nuevos Vengadores no se libró de ese cliché, además de que las replicas de Luke Cage tampoco ayudaron mucho.
No obstante, a favor de Brian Michael Bendis, se puede argumentar que, hasta entonces, solo había escrito los guiones de un Peter Parker adolescente, que se expresaba de manera muy diferente a como lo haría un treintañero.
Sin embargo, la mayor parte de los cambios derivados de la inclusión de Spiderman en Los Nuevos Vengadores se dejaron notar en su entorno social, ya que May y Mary Jane también vivieron en la Torre Stark, borrando de raíz el tema de las máscaras, además de que la anciana tía de Peter empezó a salir con Jarvis y Lobezno le tiraba los trastos a la esposa del protagonista. La colección Marvel Knights: Spider-Man (2004 – 2006) profundizó aún más en dichas circunstancias.