Hacemos un repaso por los roles más memorables de Matthew Perry el actor más allá de Friends
Imagina estar a punto de echar una risa con un capítulo de Friends y descubrir que el mismísimo Chandler, Matthew Perry, nos ha dejado. Un jarro de agua fría que nos hace parar y pensar en la huella que deja tras de sí. A los 54 años, el actor se ha ido en circunstancias que todavía parecen de guion de película: aparentemente ahogado en un jacuzzi de Los Ángeles.
Icono televisivo
El chico de la sonrisa irónica, los comentarios agudos y el humor que nos acompañó durante toda una década en Friends, ya no estará más para hacer ese chiste que rompa la tensión. El sábado, las autoridades encontraron a Perry sin vida. Aunque se habló inicialmente de un paro cardíaco, parece ser que el actor falleció ahogado, sin rastro de drogas en el lugar.
No se puede hablar de Friends sin hablar de Chandler, y no se puede hablar de Chandler sin hablar de Matthew Perry. El actor dio vida a uno de los personajes más icónicos de la televisión desde 1994 hasta 2004, y fue nominado a un Emmy por su papel. No era solo un papel para él; era una parte integral de su vida. Tan es así que su libro de memorias lleva por título Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing.
Un eterno en nuestras pantallas
Pero, ¿qué hizo de Chandler, el personaje que Perry inmortalizó, alguien tan imborrable en nuestra memoria colectiva? Chandler era el amigo que todos queríamos tener y, a veces, el que todos queríamos ser. Su sarcasmo, su capacidad para sacar una sonrisa incluso en los momentos más tensos y su evolución a lo largo de la serie convirtieron al personaje en una parte integral de la cultura pop. Sus chistes se convirtieron en memes, sus errores en lecciones y sus triunfos en hitos que celebramos como propios.
Si comparamos a Chandler con otros personajes icónicos de series televisivas, nos damos cuenta de que no hay muchos que se puedan equiparar en cuanto a carisma y aprecio del público. Personajes como Tony Soprano, Walter White o Don Draper pueden haber dejado una huella indeleble, pero ninguno de ellos logró la conexión emocional que Chandler estableció con los fans. Su legado no solo es una suma de buenos guiones y actuaciones estelares, sino también de la vulnerabilidad y humanidad que Matthew Perry aportó al personaje.
Un recorrido por su carrera
Pero Matthew Perry no era solo Chandler Bing. Tras Friends, nuestro querido Perry sumó su talento a proyectos como The West Wing y The Ron Clark Story, que también le valieron nominaciones al Emmy. Se sumergió en otros shows de TV como Studio 60 on the Sunset Strip, The Good Wife y The Odd Couple, además de reencontrarse con su ex-compañera de Friends Courteney Cox en Cougar Town.
No solo brillaba en la televisión; el actor también tenía un lado cinéfilo con roles en películas como 17 Again, Three to Tango y The Whole Nine Yards. Incluso prestó su voz al villano principal Benny en el videojuego Fallout: New Vegas.
Una batalla personal
En su libro, Perry compartió abiertamente sus luchas con la adicción, llegando a gastar alrededor de 9 millones de dólares para conseguir la sobriedad. Habló de cómo su adicción oscureció parte de sus años en Friends, pero también cómo encontró la sobriedad en mayo de 2021.
“Soy un tipo extremadamente agradecido. Estoy agradecido de estar vivo, eso seguro. Y eso me da la posibilidad de hacer cualquier cosa”, dijo en una entrevista el año pasado. Palabras que resuenan ahora más fuerte que nunca.
Matthew Perry sufrió un giro de 180 grados en su vida tras una experiencia cercana a la muerte en 2018. Respecto a eso, el siempre mencionaba cómo quería que lo recordasen: “Como alguien que vivió bien, amó bien, y ayudó a la gente. Que encontrarse conmigo fuera algo bueno, no algo malo”.
Así te recordaremos, Matthew, descansa en paz. Nos dejas, pero tu legado permanecerá en nuestros corazones y pantallas para siempre.