Magic: the Gathering ha desvelado los detalles de la próxima expansión jugable, Las Cavernas Perdidas de Ixalan (The Lost Caverns of Ixalan) con un montón de sorpresas, nuevas mecánicas y arquetipos.
Las Cavernas Perdidas de Ixalan es la nueva expansión de Magic: The Gathering, y Wizards of the Coast ha desvelado los primeros detalles, cartas, fechas clave y artes que nos acompañarán en una nueva aventura. Volveremos al plano de Ixalan tras la invasión pirexiana, con nuevas facciones asentadas en el subsuelo y criaturas terroríficas. La devastación de la superficie empujó a los habitantes y criaturas a refugiarse en las cavernas, creciendo y evolucionando. Es hora de echar un vistazo a lo que esconden, en una edición que promete tener un gran impacto en el meta juego y el coleccionismo. Las Cavernas Perdidas de Ixalan será la edición que le sigue a Las Tierras Salvajes de Eldraine, y nuevamente tendremos sorpresas y reediciones de cartas, en la línea de celebración de los 30 años de Magic.
Arte colorido, ancestral y vistoso
Lo primero que nos hemos encontrado es con un arte inspirado en las culturas pre colombinas de Latinoamérica, con especial influencia de Aztecas y Mayas. Un arte que se ve reflejado no sólo en las cartas, sino que también en el tratamiento de los bordes alternativos. Con Ovidio Cartagena como director de arte, la fuerza visual de esta edición se puede ver en el tratamiento no sólo de los artistas, sino que también con la influencia cultural que ha inspirado esta edición. El resultado es una maravilla y una explosión de colores que borrarán la oscuridad dejada por los pirexianos en el plano de Ixalan.
La exploración de las Cavernas de Ixalan será la base del lore de este lanzamiento, centrada en descubrir lo que ocultan las profundidades. Piratas, dioses, vampiros y dinosaurios llenan de vida y de peligros cada rincón del subsuelo. Sobre todo estos últimos serán los protagonistas de la edición, apoyados con cartas de coleccionismo del universo de Jurassic Park.
La colaboración con Jurassic Park viene en el marco de Más Allá del Universo, que recientemente hemos podido vivir con Doctor Who y de la que se ha anunciado ya la colaboración con Marvel (aún queda para eso). Estas cartas con tratamiento especial, las podremos obtener en los sobres de edición, de coleccionismo y en los Bundles, un producto que volverá a agotarse en cuanto se realice el lanzamiento mundial de la edición el 17 de Noviembre.
Mecánicas y arquetipos, vuelven las exploraciones
En cuanto a las nuevas mecánicas anunciadas, cabe destacar el retorno de las cartas de dos caras que se transforman. Muchas de ellas se transforman de manera tradicional, es decir, no dejan el campo de batalla y regresan, sino que son permanentes que cambian sus funciones.
- Elaborar: La nueva habilidad de la edición es una habilidad activada que permitirá exiliar tipos específicos de cartas para transformar cartas de dos caras.
- Descender: Se dispararán habilidades de criaturas cuando una criatura haya ido a tu cementerio, haciendo renacer los arquetipos de barajas de uso de cementerio.
- Descubrir: Exiliar cartas de la biblioteca ya no es un problema para los jugadores, con lo que esta nueva habilidad permitirá acelerar la búsqueda de hechizos claves en los mazos. Se trata de una habilidad que permite lanzar sin pagar coste de maná a cambio de exiliar cartas.
- Explorar y fichas de mapa: basicamente es un scry para ambos jugadores, pero con la ventaja que si es una tierra va a tu mano y sino pone contadores en la criatura con la habilidad. Una victoria en cualquiera de los dos casos. Para las criaturas que no tengan la habilidad, existe el Mapa, un artefacto ficha que permite por un maná darle esa habilidad a una criatura. Si una criatura que ya no está en el campo de batalla tiene que explorar, puede hacerlo siempre y cuando el hechizo o habilidad que se lo indique se resuelva. Sin duda una de las mecánicas más interesantes de la edición.
- Contadores de consumación: de momento es una habilidad que habrá que explorar jugando, ya que suma acciones a habilidades ya existentes.
Sorpresas, reediciones y tesoros
Habrá cartas reeditadas y consideradas invitadas de la colección. Retomando el tratamiento visto en la gran edición que fue Kamigawa Neon Dinasty, podremos ver el arte en colores vibrantes en cartas como, por ejemplo, Cavern of Souls. No será sólo un arte, sino un tratamiento especial en diferentes colores. Os dejamos a continuación los ejemplos desvelados hasta el momento, ya que desde Wizards of the Coast han prometido más sorpresas.
Dioses, entidades y criaturas imparables
Se han desvelado varias cartas que demuestran que los dioses y entidades tendrán gran importancia en la jugabilidad de Las Cavernas Perdidas de Ixalan. Hasta el momento, las cartas desveladas prometen dar protagonismo a criaturas con la habilidad de volar, lo que hará interesante las presentaciones. Por lo que parece, habrá diferentes arquetipos a los que agarrarse para probar la jugabilidad e importancia de las cartas. El retorno del Dios de los Melfolks alimentará aún más a unas criaturas con sinergias entre ellas.
Fechas clave y lanzamiento mundial
Desde el 20 de Octubre estamos viviendo la presentación de Las Cavernas Perdidas de Ixalan, destacando que las primeras cartas se desvelaron ayer causando gran revuelo en las diferentes comunidades de Magic. El próximo 3 de Noviembre podremos ver la galería completa y empezar a hacer cávalas de valor y jugabilidad de las mismas. El 9 de noviembre habrá evento para MTG Arena y el 10 empezarán las presentaciones, donde se podrá catar por primera vez el impacto de la edición. Finalmente el 17 de Noviembre tendrá lugar el lanzamiento de la edición en formato físico de los principales productos: sobres de darft, de edición y de coleccionismo. Para los Bundles habrá que esperar un poco más.