Matthew Vaughn, director de Kingsman y X-Men: primera generación cree que el género de superhéroes podría necesitar una pausa
Aquí estamos, devoradores de películas de superhéroes, con nuestro palomitas en mano y capa imaginaria al viento, ¿pero qué pasaría si el género que tanto nos gusta necesita una recarga de energía? Matthew Vaughn, el mago detrás de las cámaras en éxitos como Kingsman: The Secret Service y X-Men: First Class, opina que tal vez es hora de darle un respiro al género.
Si eres fan de los superhéroes y los cómics, seguro que has escuchado hablar de este director británico. En una entrevista con Screen Rant en la New York Comic Con, Vaughn dejó caer una bomba de reflexión: “Creo que lo que pasó es que se convirtieron en superhéroes, y la parte de la película no era tan importante”. Y no es para menos; los superhéroes están en todas partes, pero ¿a qué costo para el cine?
Matthew Vaughn: un vistazo a su trayectoria
Para entender de dónde viene Vaughn, echemos un ojo a su trayectoria, que no es precisamente corta. Después de producir varias películas de Guy Ritchie como Lock, Stock and Two Smoking Barrels y Snatch, Vaughn se aventuró a dirigir en 2004 con Layer Cake, protagonizada por Daniel Craig. Luego de dar vida a películas como Kick-Ass, y las mencionadas Kingsman y X-Men, este cineasta ha dejado su huella en el mundo de los superhéroes, lo que da peso a su opinión.
¡Aguanta el aliento! Su siguiente proyecto es Argylle, un thriller de espías con un reparto de infarto: Henry Cavill, Bryce Dallas Howard, Sam Rockwell, Bryan Cranston, y muchos más. La trama, oh chicos, promete engancharnos. Habla de una escritora reclusa cuyas obras de ficción empiezan a parecerse sospechosamente a las actividades de una organización de espías de la vida real. ¡Ay madre!
Vaughn vs. Hollywood: ¿Una visión compartida?
Mientras que Matthew Vaughn plantea un argumento sólido sobre la posible saturación del género de superhéroes, cabe preguntarse si otros pesos pesados de Hollywood comparten su visión. No hay que olvidar que la fábrica de sueños americana está repleta de visionarios como Christopher Nolan y Taika Waititi, que han aportado aire fresco a este universo con películas como The Dark Knight y Thor: Ragnarok. Esos cineastas también han hecho que nos cuestionemos lo que constituye una “película de superhéroes”, llevando el género a terrenos más maduros y complejos.
Vaughn se une a un coro creciente de voces que están cuestionando la sostenibilidad del género en su estado actual. Si bien la industria ha experimentado un crecimiento meteórico con el Universo Cinematográfico de Marvel y el Universo Extendido de DC, también se arriesga a caer en la monotonía y la repetición. Por lo tanto, quizás no sea una mala idea escuchar a los veteranos como Vaughn que han pasado años moldeando y contribuyendo al paisaje cinematográfico de superhéroes que tanto amamos. ¿Será que llegó el momento de una introspección seria en Hollywood?
El agotamiento del género
El género de películas de superhéroes ha experimentado un boom, pero como todo, puede que necesite un reinicio. No se trata solo de lo que piensa Matthew Vaughn, se trata de una industria que podría beneficiarse de dar un paso atrás para poder dar dos hacia delante. Además, si sumamos a toda esta sobre explotación de superhéroes la calidad de los últimos grandes proyectos por parte de DC y Marvel, hace que nos pensemos realmente si es necesaria tanta saturación de superhéroes. De momento, tenemos que esperar a que alguien nos sorprenderá con algo tan genial que nos hará olvidar este debate. El tiempo lo dirá.