jueves, julio 4, 2024

Oogie Boogie y su historia oculta: casi no aparece en Pesadilla antes de Navidad

/

Panini

¿Sabías que Oogie Boogie no era parte del poema original de Tim Burton? Descubre cómo se convirtió en una pieza fundamental de esta icónica película

Para quien no lo sepa, estamos hablando del villano más carismático de Halloween Town, un saco parlante de bichos con una voz de barítono que hace que tu piel se ponga de gallina. Su papel en Pesadilla antes de Navidad es absolutamente vital para darle un toque de conflictividad y peligro al mundo creado por Burton. Pero, agárrate, que este malvado de bolsa de arpillera no formaba parte del poema original de Burton. ¡Increíble, verdad?

Henry Selick, Oogie Boogie, pesadilla antes de navidad, Tim Burton

¿De dónde salió Oogie Boogie?

El personaje es obra exclusiva de Henry Selick, el director de la película. En el poema de Burton, los únicos personajes eran Jack, Zero y Santa Claus. Ni rastro de nuestro villano favorito. A medida que la historia fue creciendo para convertirse en el largometraje que todos conocemos, guionistas como Caroline Thompson y Michael McDowell le dieron carne al esqueleto (literalmente) y añadieron personajes como Sally y, por supuesto, a Oogie Boogie.

Mientras que otros personajes de Halloween Town ya eran, de por sí, un poco inquietantes, nuestro amigo de tela sube el listón. ¿Por qué? Porque disfruta siendo malo, ¡y cómo no va a disfrutarlo si está interpretado por la estrella de Broadway Ken Page! Su popularidad se ha disparado tanto que incluso ha dado el salto a los parques temáticos de Disney. Y todo ello sin haber estado en la historia original.

La inspiración tras Oogie Boogie

¿Alguna vez te has preguntado de dónde salió una criatura tan malévolamente divertida? Pues se inspira en el swing de Cab Calloway y sus apariciones en los dibujos de Betty Boop. Vamos, que Oogie Boogie es puro espectáculo, una mezcla de teatro y carisma que ha dejado huella en la historia del cine de animación.

Henry Selick, Oogie Boogie, pesadilla antes de navidad, Tim Burton

Aunque pudiera parecer que su presencia es meramente anecdótica, Oogie Boogie introduce un nivel de conflicto y tensión en la tercera parte del film. Es el que secuestra a Santa Claus y Sally, convirtiéndose en el obstáculo externo que Jack debe superar para salvar la Navidad.

Un duelo de titanes: Jack vs Oogie

Oogie Boogie no es solo un añadido para darle más conflictos a Jack; la verdad es que también añade un poco de historia al universo de Pesadilla Antes de Navidad. Aunque la película no lo explore en profundidad, se sugiere un pasado compartido entre Jack y Oogie como rivales en Halloween Town. Esto añade una capa extra de intriga y complejidad al enfrentamiento entre estos dos personajes. No son simplemente el héroe y el villano de turno; hay una historia ahí, una enemistad previa que culmina en su choque durante la película. ¿No os encantaría saber más sobre esto en futuras entregas o cómics? A nosotros también.

Ahora bien, sin entrar en más destripes, Oogie Boogie podría haber sido un mero instrumento para estirar la historia, pero acabó siendo mucho más que eso. Se ha convertido en un pilar de la cultura pop del Halloween, y eso, amigos, es lo que le hace ser inolvidable.

Henry Selick, Oogie Boogie, pesadilla antes de navidad, Tim Burton

¿Qué hubiera pasado si…?

Aquí viene la guinda del pastel. En un principio, Oogie Boogie iba a ser revelado como el Dr. Finkelstein, el creador de Sally. ¿Te lo puedes creer? Pero ese final se desechó para mantener el enfoque en la relación entre Jack y Sally.

Nacido de la necesidad de expandir un poema a un largometraje, Oogie Boogie aporta un elemento vital al universo de Pesadilla antes de Navidad. Más allá de su irrelevancia en el viaje emocional de Jack, se ha ganado un lugar en nuestros corazones y se ha convertido en un icono de la diversión y la picardía en Halloween y Navidad.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,960SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores