sábado, septiembre 7, 2024

Shannon Lee vuelve a criticar a Tarantino por la representación de su padre

/

Shannon Lee levanta la voz sobre la visión “problemática” de Tarantino sobre su padre, Bruce Lee, en la película Erase una vez en Hollywood

Oye, si eres fan de Bruce Lee, quizás te chocó un poco cómo lo pintaron en Erase una vez en Hollywood de Quentin Tarantino. Vamos a hablar de eso, porque Shannon Lee, la hija del ícono de las artes marciales, ha salido de nuevo a la palestra para hablar sobre este tema candente. Y no, no parece que vaya a enviarle una tarjeta de Navidad a Tarantino este año.

Un poco de contexto, por si andas perdido

La película, estrenada en 2019, nos pasea por el Hollywood de finales de los 60, cuando Bruce Lee era la estrella en ascenso que todos querían ver. En un momento del film, Brad Pitt se enfrenta en una escaramuza con Lee, interpretado por Mike Moh, quien nos presenta a un Bruce chulesco y arrogante. ¿La reacción de Shannon Lee en su momento? Nada contenta, chavales.

Bruce lee, erase una vez en hollywood, Polemica, Quentin Tarantino, Shannon Lee

Shannon ya puso el grito en el cielo cuando se estrenó la película, pero ahora ha vuelto a tocar el tema en una reciente charla con The Telegraph. “Es interesante. Realmente no sé… nunca he conocido a [Tarantino]. No sé cuál es su problema con mi padre. Claramente, él cree que mi padre es genial, porque le ha copiado bastante. Pero al mismo tiempo, creo que le han contado muchas historias de gente que se ha encontrado con mi padre y ha tenido una reacción negativa”, soltó la hija del legendario artista marcial.

¿De dónde viene la versión Tarantino?

“La mayoría de estas historias vienen de hombres blancos,” continuó Shannon. “Creo que Quentin ha escuchado muchas de esas historias y las cree. Mucha gente veía a mi padre como un engreído, ¿sabes?”

Pero eh, que Tarantino también ha tenido algo que decir sobre todo este embrollo. En su momento, el director comentó: “Bruce Lee era un tipo bastante arrogante. La forma en que hablaba, no me inventé mucho de eso. Escuché que decía cosas así”. Vamos, que Tarantino no se inventó esa representación de Bruce, o eso dice él.

¿Realidad o Ficción?

El Bruce Lee que se ganó nuestros corazones no solo era un artista marcial de primera, sino también una figura que dejó huella en la cultura popular. Se trata de un tipo que rompió barreras en Hollywood, en una época donde los actores asiáticos raramente tenían papeles de peso. Con películas como Enter the Dragon y su inolvidable serie El avispón verde, Bruce se convirtió en un icono que trasciende generaciones.

Ahora bien, si miramos a otros pesos pesados del cine de acción, como Stallone o Schwarzenegger, vemos que ellos también han sido sometidos a distintas representaciones en la gran pantalla. Pero raramente estas interpretaciones han levantado tanto revuelo como la que Tarantino hizo de Bruce Lee. Es una situación que nos hace preguntarnos por qué la representación de algunas figuras icónicas genera más controversia que otras.

¿Quién dirá la verdad?

La película de Tarantino se convierte así en un nuevo capítulo en la larga historia del impacto cultural de Bruce Lee. ¿Será acaso porque su legado toca no solo la fibra del cine de acción, sino también cuestiones de representación racial y estereotipos culturales? Solo el tiempo dirá si la visión de Tarantino afecta de alguna manera al legado inquebrantable de Bruce Lee.

Y tú, ¿qué piensas? ¿Fue Tarantino demasiado lejos o simplemente estaba haciendo cine?

Es posible que esta controversia no llegue a su fin pronto, pero algo es seguro: la conversación sobre cómo representamos a las figuras icónicas en el cine sigue más viva que nunca. Ah, y por si te lo estabas preguntando, Erase una vez en Hollywood está actualmente disponible en streaming en Netflix.

2,970SuscriptoresSuscribirte