jueves, noviembre 21, 2024

El origen editorial de Superior Spider-Man

/

Panini

Superior Spider-Man muestra al héroe arácnido como nunca lo hemos visto

A principios del 2013, por obra de Dan Slott y Richard Elson, vio la luz la aventura Dying Wish Prelude: Day in the Life, publicada dentro del cómic The Amazing Spider-Man nº 698, cómic que, pese al silencio de la editorial, sufrió una gran filtración cuando, por medio de una web, se dio a conocer el contenido de una página, en la que, desenmascarado ante el Doctor Octopus, Spiderman declaraba:

A partir de ahora, yo soy Peter Parker . Tengo todos tus recuerdos. sé todo lo que tú sabías. Tengo tu vida y todo lo que conlleva. Y ahora tú eres Otto Octavius, con el poco tiempo que te queda, atrapado en ese cuerpo roto, destrozado por años de brutales palizas.

Así, en la primera aventura del Amazing Spider-Man nº 700 (2013), dentro de la aventura Dying Wish: Suicide Run, esta vez con Humberto Ramos a los lápices, Dan Slott pudo dar comienzo a una idea que llevaba en la cabeza desde hacía un centenar de entregas, en la que Peter Parker moría en el cuerpo del Doctor Octopus, mientras que la psique del villano ocupaba el cuerpo del héroe, que se consideraba a sí mismo como una versión mejorada del hombre araña, lo que conllevó la aparición de la cabecera The Superior Spider-Man (2013 – 2014), inicialmente dibujada por Ryan Stegman y con una duración total de 33 números.

Dan Slott, ryan stegman, Selección del editor, Superior Spider-Man

La posibilidad de que que los lectores pidieran la cabeza de los responsables de esta trama no desanimó a Dan Slott que veía en Superior Spider-Man la posibilidad de explorar a fondo a un villano como el Doctor Octopus, que tanto le había impactado cuando, en su infancia, leyó cómo había estado implicado en la muerte de George Stacy.

Dado que La Casa de las Ideas había planificado un relanzamiento de todas sus cabeceras, conocido como Marvel Now!, que suponía un cambio de título para todos los guionistas y dibujantes en activo, Dan Slott, que no quería dejar de trabajar con el hombre araña, anunció la muerte del protagonista en el ya mencionado The Amazing Spider-Man nº 700. Sin embargo, las aventuras de Peter Parker y su alter ego continuarían en la cabecera conocida como Superior Spider-Man, solo que la mente que estaría detrás sería la del Doctor Octopus.

Pese a que el Duende Verde había vuelto del revés la vida de Peter Parker en numerosas ocasiones, Otto Octavius lo superó al arrancarle el cerebro, poner su mente en el hueco del cráneo y jugar a su antojo con el cuerpo. No es de extrañar, por tanto, que Superior Spider-Man se convirtiera en un éxito de ventas, gracias a los ya mencionados Dan Slott y Ryan Stegman, además de Ed McGuinness, quien se encargo de rediseñar ligeramente el traje arácnido para marcar aún más la diferencia con el hombre araña clásico.

Dado que el Doctor Octopus también se quedó con el sentido de la responsabilidad del Spiderman original, acabó comportándose como él creía que debía hacerlo un superhéroe, lo que incluía menos chistes ingeniosos y matar a sus enemigos a sangre fría, mientras que, como Peter Parker, se comportaba igual que lo haría un genio loco, es decir, a lo Sheldon Cooper.

No obstante, Axel Alonso, que ejercía como jefe de la Oficina Arácnida, ya andaba escarmentado por otras polémicas aventuras del trepamuros, por lo que pidió a Dan Slott que dejara la puerta abierta a un posible regreso del héroe original, en el caso de que Superior Spider-Man terminase por no funcionar. Por ello, la última páginas de la aventura del primer número, titulada Hero or Menace?, mostraba al fantasma de Peter, que había logrado escapar, prometía volver, denunciaba el comportamiento de Otto y se reía de sus fracasos.

Dan Slott, ryan stegman, Selección del editor, Superior Spider-Man

Sin embargo, en Superior Spider-Man nº 9, dentro de la aventura Troubled Mind, Part Three: Gray Matters, se producía un choque entre las mentes de Peter Parker y Otto Octavius que parecía concluir con el primero aplastado por sus propios recuerdos.

Superior Spider-Man no dejaba de sorprender a los lectores con tramas ineseperadas como que Otto se enamorara de una científica con enanismo conocida como Anna Maria Marconi o el hecho de que fuese incapaz de aceptar que el auténtico Peter Parker nunca terminase su doctorado, un error que Octavius estaba dispuesto a corregir.

Dan Slott, ryan stegman, Selección del editor, Superior Spider-Man

Sin embargo, al dibujante Humberto Ramos le ofendía el hecho de que el primer diseño del traje de este nuevo Spiderman hubiese sido realizado por alguien externo, por lo que quiso llevar a cabo uno más radical, basado en unas ideas rechazadas de Alex Ross para la película. A destacar las telarañas con trazos irregulares, como muestra del cerebro perturbado del personaje, que se tornaba cada vez más peligroso.

Mientras Dan Slott desarrollaba su particular versión del hombre araña en Superior Spider-Man, con alguna ocasional ayuda de su amigo Christos N. Cage en los diálogos, Christopher Yost, acompañado en los dibujos por David López, aportó su granito de arena en Avening Spiderman (2012 – 2013), rebautizada como Superior Spider-Man Team-Up (2013 – 2014), pero el personaje no tuvo mayor repercusión en otras cabeceras de la editorial, aunque quedó claro que Los Vengadores aceptaron que se trataba del Spiderman de siempre, mientras que Gata Negra, Veneno e incluso el hombre araña del 2099, que, en aquella época, estaba en el presente del Universo Marvel, tenían sus propias opiniones al respecto.

Aunque este nuevo Spiderman llegó a formar parte de una peculiar alineación de Los Vengadores, de características étnicas y callejeras, como se pudo ver en el segundo volumen de la cabecera Mighty Avengers (2013 – 2014), con guiones de Al Ewing y dibujos de Greg Land, duró muy pocos números en el grupo, debido a su carácter airado.

No obstante, con el estreno del filme The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro (2014) en el horizonte, parecía evidente que Peter Parker tenía que volver a ser el hombre araña. El Duende Verde estaba controlando Nueva York y Otto comprendía que la única manera de salvar la vida de Anna Maria era devolver el control del cuerpo a su huésped original, que aún se encontraba escondido en un rincón de su mente, mientras lo aceptaba como el verdadero Spiderman Superior.

Según afirmaba Dan Slott, aquel había sido su plan desde el principio. Si tomamos dicha revelación por cierta, no cabe duda de que manejo de manera tan magistral los hilos de Superior Spider-Man que la editorial no dudo en manterlo como guionistas de las siguientes andanzas del personaje.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores