Todos los secretos de la película que convirtió a Arnold Schwarzenegger en una estrella y a Conan el Bárbaro en un mito descubiertos gracias a la obra de John Walsh publicada por Norma Editorial
Es la película favorita de un montón de gente. Conan el Bárbaro se hizo con un lugar en la historia del cine gracias a su crudeza, a un actor protagonista que acabaría siendo lanzado al estrellato de Hollywood, a una banda sonora inmejorable y a la presentación de un mundo fantástico que dejó una profunda huella. Ahora, gracias a Norma Editorial, podemos disfrutar de un tomo editado con motivo del cuarenta aniversario de la película en el que todos los secretos de este filme quedan revelados. Se trata de Conan el Bárbaro: La historia oficial de la película.
Espada y brujería
Se inauguraba, en lo que al gran público se refiere, el género de espada y brujería con esta película en 1982. El personaje central y su mundo habían nacido más de cinco décadas atrás en los relatos de Robert E. Howard para después conocer la fama en el noveno arte principalmente de la mano de gente como Roy Thomas y John Buscema, y ya era el momento de que el cimmerio se dejase ver en la gran pantalla de una sala de cine. Lo sorprendente fue que esta nueva adaptación no guardaba ningún parecido ni con los relatos pulp de Howard ni con las publicaciones de Marvel Comics.
A pesar del rechazo de la crítica a la película, esta caló lo suficiente en el público como para que hayamos llegado a un momento en el que un tomo como este se puede considerar un tesoro. La violencia descarnada, el carisma embrutecido del actor austriaco, un guion plagado de frases lapidarias, un villano realmente malvado y una ambientación fantástica fueron las claves de convertir esta obra en una película de culto.
Con un hipermusculado Arnold Schawarzenegger portando la espada del protagonista, con la dirección del políticamente incorrecto John Milius, con la música de un increíble Basilis Konstantine Poledouris y con un reparto de secundarios inolvidable, desde James Earl Jones, la voz de Darth Vader como el villano Thulsa Doom, hasta Jorge Sanz, encarnando a un joven Conan, pasando por Nadiuska, que interpretaba a la madre del bárbaro, y por el resto del elenco.
El origen del mito y el desarrollo del proyecto
Al comienzo del tomo nos vamos a encontrar con un repaso por la vida del creador del personaje, por su obra (y por la de aquellos escritores que continuaron con su legado tras su trágica muerte al poco de haber pasado la treintena) y por la etapa que Conan vivió en el mundo del cómic.
A partir de ahí comenzaremos un viaje a través del tiempo en el que veremos cómo va a ir tomando forma el proyecto de llevar a este guerrero de la Era Hiboria al celuloide. Y todo empezó una década antes, pero nada se consolidó hasta que el nombre de Dino De Laurentiis formó parte del trato.
Un guion con la firma de Oliver Stone comenzó a circular por ahí, aunque no sería el que acabaría filmándose (a pesar de que el nombre de Stone figura acréditado entre los responsables del guion). Pero realmente todo empezó a ser una realidad cuando las dos figuras principales de la película fueron fichados: por una parte Schwarzenegger, el culturista europeo cuyos músculos desafiaban el poder del mismísimo Crom, y por otra Milius, que tenía la fuerza necesaria para capitanear tanto a un proyecto así como a un actor como el austriaco.
Material deslumbrante
Lo que nos propone aquí John Walsh, responsable de este tomo, no es solo una tarea de investigación sobre todo lo que supuso sacar esta película adelante, desde su génesis hasta su estreno y su repercusión, aportando multitud de datos y suculento material inédito, sino que también se puede entender como un libro de arte sobre todo lo que tiene que ver con Conan el Bárbaro.
Más allá de las numerosas anécdotas sobre la preproducción y el rodaje, el fuerte de este tomo están en las curiosísimas imágenes de detrás de las cámaras, en las impresionantes portadas realizadas por Frank Frazetta para las novelas del personaje y las realizadas por otros autores para los cómics, en los diferentes carteles que se hicieron para el estreno en salas, en las fotografías de un sorprendente Robert E. Howard, en los diseños creados por Ron Cobb sobre los que se levantó la película y en parte del storyboard de William Stout que se incluye aquí.
Pero probablemente los lectores más cinéfilos puedan apreciar más todo aquello que tiene que ver con la recopilación de detallada información sobre lo referente a la forma en la que el guion cobró vida, desde la confección de las espadas hasta la localización de exteriores, desde el trabajo de los especialistas y los instructores hasta la construcción de escenarios, desde los efectos especiales utilizados hasta el trabajo de los colaboradores del director. Y, por supuesto, todo aquello en lo que se trabajó y que nunca llegamos a ver en la pantalla. Un éxito digno de elogio conseguido a base de mucho trabajo de investigación, entrevistas a algunos de los implicados y recopilación de material.
Esta edición presentada por Norma Editorial imprescindible para cualquier fan de la película Conan el Bárbaro viene en un formato de tapa dura sin sobrecubierta con un tamaño de página de 25,3 x 32,4 cm. El tomo contiene 176 páginas a color. El precio de venta recomendado es de 49,5 € y se puso a la venta en octubre de 2023.
Conan el Bárbaro: La historia oficial de la película
En 1982, Conan, el icónico antihéroe literario de Robert E. Howard, se abrió paso a espadazo limpio desde la página impresa hasta la gran pantalla tras un accidentado periplo de décadas. Con su potente combinación de épicas panorámicas y sangrientas batallas, Conan el Bárbaro entusiasmó a los espectadores de todo el mundo e hizo despegar la carrera cinematográfica de Arnold Schwarzenegger.
Cuarenta años después de su estreno, este clásico de culto es objeto de celebración en Conan el Bárbaro: La historia oficial de la película, un lujoso volumen en el que se relata la historia completa de cómo se hizo el filme. Entrevistas nuevas con el reparto y el equipo artístico y técnico, además de numerosas fotografías del rodaje, detrás de las cámaras y en los escenarios naturales, así como una cobertura visual completa de los ambiciosos sets construidos y todo el arte conceptual creado por el equipo de producción nos proporcionan una mirada privilegiada y fascinante del desarrollo de uno de los largometrajes fantásticos más venerados de los años 80.
Autor: John Walsh