domingo, septiembre 29, 2024

Crítica de Balada de Pájaros Cantores y Serpientes: Los Snow siempre caen de pie…¿o no?

/

La precuela de Los Juegos del Hambre, Balada de Pájaros Cantores y Serpientes ya ha llegado a los cines, pero la adaptación de una novela tan larga podría haber jugado en su contra

Desde que se confirmó la publicación de una nueva novela de Los Juegos del Hambre escrita por Suzanne Collins las alertas por el desarrollo de la película se levantaron y era cuestión de tiempo que Lionsgate estuviera interesada en adaptar Balada de Pájaros Cantores y Serpientes, ya que la tetralogía fue un fenómeno social y de recaudación y casi la única saga de adaptaciones de novelas que consiguió funcionar tras el final de Harry Potter. La productora no tardó nada en confirmarlo y el mismo lanzamiento del libro ya venía con la noticia de la adaptación, por suerte no metieron muchas prisas y han intentado hacer la película más fiel a la obra, pero con muchos baches.

Uno de los mayores baches es la longitud de la novela, más de 600 páginas que nos cuentan los primeros pasos en el ascenso de Snow y los orígenes y construcción de Panem, los Distritos y los mismos Juegos del Hambre. Toda esta introducción y detalle que tiene Collins en representarnos una Panem y un Capitolio en sus primeros años se plasma muy bien en la película con esos edificios en construcción o el mal funcionamiento y recepción que están teniendo los Juegos. Pero el cuidado al detalle de Francis Lawrence por intentar darnos una nueva experiencia en este mundo distópico es lo que también hace que la película se tropiece consigo misma.

Balada de Pájaros Cantores y Serpientes - Los Juegos del Hambre

No es para nada malo y se nota que hay intenciones de respetar a la obra original, tampoco vamos a compararla porque no sería justo al estar en dos medios tan distintos. Pero intentar llevar esas 600 páginas a las dos horas y media que acaba durando en un principio no se siente lastrada, pero según va avanzando parece que se van saltando cosas o acelerando otras para agilizar la película y sobre todo se nota en las relaciones de los personajes, que se acaban quedando en la capa principal y se sienten muy artificiales.

Eso mismo es lo que le vuelve a hacer daño a la película y creo que es uno de los puntos más importantes de la novela que se ha saltado el director. En Balada de Pájaros Cantores y Serpientes fuera de la importancia de los Juegos del Hambre y de la emoción de estos por el morbo que causa, lo más importante son las relaciones de sus personajes, sobre todo una tan trágica como la de nuestros protagonistas, Coriolanus Snow (Tom Blyth) y Lucy Gray Baird (Rachel Zegler), pero que al estar tan comprimida en el tiempo no se siente ninguna evolución ni se acaba consiguiendo conectar con la psicología de ambos.

balada de pájaros cantores y serpientes

Cuesta entender si lo que hace Coryo es por amor o por codicia (perdón por comparar de nuevo, intentare no hacerlo mucho) pero en la novela queda muy claro cual es el impulso principal en cada acción que hace el protagonista y es lo que hace que sea un personaje tan interesante, porque sabemos cual será su final, pero no su inicio. Con Lucy Gray no tengo tantos problemas, seguir sus emociones y lo que ella realmente piensa de todo lo que está viviendo y si lo que siente por Snow es real o es como lo de Katniss y Peeta.

Es decir, falta química entre ellos, no hay tantas secuencias como debería para sentir apego y emociones por ellos dos y eso mismo lastra todo el motor de la película, el supuesto amor mutuo que sienten ambos. Esto no quiere decir que los actores hagan un mal papel, ambos están impecables en sus interpretaciones, pero las decisiones que se han tomado en lo narrativo entorpece la relación de ellos dos y creo que la intención de no mostrar en ningún momento las intenciones reales de Snow rompe toda la construcción del personaje.

Balada de pájaros cantores y serpientes

Hay otro gran factor que también se siente desaprovechado en la película y son la gran cantidad de secundarios que hay en la película y el trasfondo de la verdadera vida de los Snow que se encuentran en el Capitolio pero con una vida pésima y de hay surge la necesidad de victoria por parte de Coriolanus hasta convertirlo en un ser de pura codicia y búsqueda de poder. Eso se queda subrayada en un par de escenas pero poco más hasta unas escenas que se van más tarde que ya acaban implicando más en la trama y no quiero desvelar.

Sobre los secundarios falla sobre todo Sejanus (Josh Andres Rivera), el supuesto mejor amigo de Coriolanus Snow que ha conseguido mudarse del Distrito 2 al Capitolio gracias a la riqueza de su padre. Es una pena que no se profundice tanto en ellos dos, en lo que les une y los beneficios que sacan ambos de mantener esa relación. Josh Andres interpreta al personaje a la perfección dándole toda la emoción a sus escenas, pero una vez más el ritmo y la narración nos desconecta de todo lo que está sucediendo y esto nos lleva a darnos cuenta del punto más flojo de la película y que habría tenido una solución sencilla que a Lionsgate le habría venido perfecta.

balada de pájaros cantores y serpientes

Durante la película destaca esa falta de desarrollo, de conocer más sobre sus personajes y la película acierta en muchos recortes con la obra original para agilizar la historia como la relación con el resto de compañeros de clase o alterar un poco el orden de las cosas (última comparación). La solución para hacer una película perfecta la tenían justo en frente y han pecado de no tener suficiente ambición con esta nueva apuesta. Y es que la solución perfecta habría sido hacer dos películas, volver a los viajes tiempos y a esa división que hacían las sagas adaptadas a los cines en sus últimas entregas para cargar de emoción dos entregas y sacar el doble de beneficio.

Ya lo hizo Harry Potter o incluso Crepúsculo, pero es que la misma saga de Los Juegos del Hambre también acabo teniendo una última entrega dividida en dos que dejó a todos los espectadores con las ganas de ver como acababa y no quiero destripar mucho Balada de Pájaros Cantores y Serpientes, pero está hecha perfectamente para cortar la película en la mitad y tener dos películas de dos horas donde poder profundizar mejor en sus personajes, en las relaciones y en la ambición de cada uno, es decir todos esos problemas narrativos y de ritmo podrían haberse arreglado con un movimiento casi nostálgico (y capitalista) como el de dividir en dos algo.

balada de pájaros cantores y serpientes

Porque ya todo va más allá de la falta de desarrollo de los personajes, es que esto mismo acaba generando mucha desconexión con todo lo que sucede y las acciones de los personajes no sorprenden tanto como deberían y es una pena porque todo el reparto está más que perfecto y podrían haber interpretado escenas mucho más impactantes con Volumnia (Viola Davis) o Casca (Peter Dinklage) pero sus personajes se acaban quedando en casi cameos para una película que tiene una duración de dos horas y media.

La solución incluso podría haber sido una sorpresa, porque la primera película podría haber adaptado las dos primeras partes del libro y en la segunda encontrarnos con la tercera parte, la cual es mucho más compleja de desarrollar y necesita que el espectador cambie su percepción de todo lo que ha visto antes. Pero además podría haber sido una sorpresa para los lectores de la novela añadiendo nuevas historias tras lo sucedido al final de la novela y que esta precuela acabe conectando de forma más directa con la trilogía de Katniss.

Balada de pájaros cantores y serpientes

Con todo esto parece que la película no cumple con sus objetivos, pero realmente tiene varias cosas positivas como la interpretación de los actores que ya se ha resaltado anteriormente y aunque se siente con algo de prisas todo lo que va sucediendo, la película consigue mostrarnos toda la evolución de Snow aunque algo más superficial y con menos desarrollo. Con cambios que a muchos fans y seguidores del mundo de Los Juegos del Hambre y lectores de Balada de Pájaros Cantores y Serpientes podrían molestarles un poco y cambios que al espectador en general podría dejarle con la sensación de que todo está pasando porque sí.

Balada de Pájaros Cantores y Serpientes podría haber sido más ambiciosa, como su protagonista y ofrecernos dos película brillantes que nos habrían desarrollado un mundo tan rico e interesante como el de Panem. También podría habernos dado una relación romántica imposible mucho más emocionante con esta división como la vivida por Katniss y Peeta en el futuro de este universo, pero todo se ha acabado quedando en lo superficial y creo que era el mayor temor de muchos lectores, el como iban a adaptar una novela tan larga que tiene una división en la historia muy importante y que efectivamente ha costado muchísimo plasmar en una película.

Problemas de adaptación

2,970SuscriptoresSuscribirte
La precuela de Los Juegos del Hambre, Balada de Pájaros Cantores y Serpientes ya ha llegado a los cines, pero la adaptación de una novela tan larga podría haber jugado en su contraCrítica de Balada de Pájaros Cantores y Serpientes: Los Snow siempre caen de pie...¿o no?