sábado, septiembre 7, 2024

Crítica de “Scott Pilgrim Da el Salto” Parte 2 Ultra The Final & Remastered

/

Scott Pilgrim Da el Salto ha llegado a Netflix con una nueva visión de la historia entre Scott y Ramona Flowers y el amor imposible que acaba proponiendo nuevas reflexiones y pensamientos sobre la obra original

Estaba en el salón viendo la típica película que ponen en la televisión por la noche de los domingos, ese taquillazo del fin de semana. A veces hay una sorpresa, después de la película de las diez ponen una segunda película menos conocida. Yo ya estoy desconectando, además al día siguiente había clases y me tenía que ir a la cama, pero cuando estoy en el intento de levantarme del sofá aparece un grupo de chavales en una habitación, escucho varios golpes de baquetas y la batería grita “We are the Sex Bob-Omb”, los créditos acompañan la escena se presenta el reparto y el título, mi curiosidad explota y mi familia también queda atrapada.

Así fue cómo conocí a Scott Pilgrim, desde aquel momento sabía que estaba viendo algo distinto y que a través de muchísimas capas de intertextos no era capaz de retener la cantidad de información que me ponía en la pantalla cada secuencia. Las influencias son demasiadas, las más superficiales se entienden y se pillan rápido, pero si a esto le sumamos que hay no hay un único Scott Pilgrim, hay otros dos, uno en cómic y otro en videojuego es más información que se debe retener en la cabeza para poder entenderlo todo.

Scott Pilgrim

Y sí, estoy hablando de que cada formato es un Scott distinto, ya que son literalmente eso, el de la película no tiene el mismo camino que el del cómic/manga y el del videojuego no es que tenga otra forma de narración si no que encima tiene distintos finales, por lo que es un universo que acaba dialogando consigo mismo y nos aporta ser mucho más participe en la historia de Scott y Ramona. Este concepto de Beat em Up de los videojuego más clásicos es de donde surge la idea de Scott Pilgrim Contra el Mundo, ya que se nos presenta que el protagonista deberá de enfrentarse a los 7 exnovios de Ramona para poder estar finalmente con ella.

Estaréis pensando que entonces la serie también va a hacer lo mismo, pero para sorpresa de todos, Scott Pilgrim Da el Salto se nos presenta como el universo más alternativo a esta red narrativa. Y aun así hace algo magistral, como es el ser todavía mucho más autoconsciente, pero no en el estilo de Deadpool, si no en el de cuántos formatos van a llegar a narrarnos la aventura de Scott. El anime posiblemente sea de lo más esperado, al fin y al cabo la historia original se concibió como manga y hoy en día todo manga tiene su adaptación al anime, por lo que era cuestión de tiempo que acabará sucediendo.

scott pilgrim

¿Por qué han tardado tanto? No tengo la respuesta, pero si que creo que sobre todo se debe al éxito de su película, puede que en taquilla no le fuera bien (Una adaptación de un cómic en la época en la que todavía no había explotado la maquinaria del UCM), pero se convirtió en un fenómeno instantáneo y que la ha llevado a perdurar en el tiempo y postergar la serie. La razón de esto creo que es su reparto centrado en las jóvenes estrellas americanas que ahora están en su mejor momento, Chris Evans, Aubrey Plaza, Brie Larson, Kieran Culkin y sin olvidar a la pareja principal, Michael Cera y Mary Elizabeth Winstead.

Pero también hay que resaltar que este reparto (uno de mis favoritos en el cine actual) estaba dirigido por Edgar Wright, el director de la trilogía del Cornetto, Baby Driver o Última Noche en el Soho. Su estilo en el que mezcla la acción y la comedia junto a las influencias pop lo enmarcan como el director más idónea para hacer esta película y si estoy hablando de más sobre la película es porque tiene una razón y es que tanto el mismo director de la película, como el autor de la obra original Bryan Lee O´Malley y el reparto de actores se han vuelto a reunir para trabajar con Netflix en este serie animada por la Science Saru.

science saru scott pilgrim

Science Saru ya ha colaborado varias veces con Netflix con series como Devilman otro gran fenómeno de la plataforma y que por mucho que me duele admitirlo han hecho un pleno con esta nueva adaptación de Scott Pilgrim poniendo toda la carne posible en el asador. El reunir al reparto original, director, autor e incluso algunas sorpresas ha tenido que ser complicado, pero hay que destacar que el público tenía muchísimo interés en esta obra, sobre todo desde la lectura del guión entre todo el reparto durante la pandemia en 2020. Seguramente, sobre todo mirando fechas, Netflix se fijó en el interés que se creó y se puso manos a la obra.

Ya tenemos todos los ingredientes en la coctelera, actores, director, autor, productor, animadora, vuelven los músicos de la película y el videojuego, pero surge una gran duda ¿Van a volver a contarnos lo mismo? Tanto la obra original como la película tienen muchos momentos que destacan por sus malísimos ejemplos sobre la responsabilidad afectiva (aunque la este criticando) y machismo, Scott no es para nada un ejemplo a seguir (¡aunque muchos lo crean!) de superación, es incluso lo contrario y en varias ocasiones hay momentos machistas que desentonan mucho. Por lo que volver a contar todo eso habría sido un punto muy negativo en la serie, ya que podría haber aprendido de los errores.

Netflix, Scott Pilgrim, scott pilgrim takes off

¿La forma para solucionarlo? Contar algo totalmente nuevo y distinto a la historia original y que sus personajes sean conscientes de los errores que cometieron, por lo que Scott Pilgrim Da el Salto se podría entender casi como una secuela o más bien una ¿intercuela? Es decir en esta ocasión la historia estará centrada en Ramona y en las malas formas en las que dejó a sus exparejas. Así tendremos a una Ramona Flowers, renovada y más actual, un personaje más responsable por sus acciones e incluso más emocional que la original.

En la otra parte tenemos a Scott, él también aprende a ser más responsable con la gente de su alrededor, a diferencia de el de la película que apenas se cuestiona su relación con Knives, este acaba siendo consciente de lo insana que es esa relación y de que lo mejor es cortar de raíz lo más pronto posible. No quiero hacer spoilers, pero en los últimos capítulos Scott nos acaba dejando varias reflexiones de lo que para él significa el amor y su relación con Ramona que cambia por completo la percepción del personaje. Scott ya no es tan idiota y tiene muchísima más consciencia de su rol en la relación con Ramona.

scott pilgrim

Si venías buscando tortas y mamporros por doquier puede que no sea la serie que te esperabas, pero si estás abierto de mente y con ganas de empezar una partida nueva. Scott Pilgrim Da el Salto es uno de los riesgos que ha tomado Netflix y del que se han aceptado perfectamente todos sus cambios. Esto no quiere decir que no haya peleas, las cuales son el principal atractivo de la serie, las hay y algunas son 100% sello Scott Pilgrim con todo el juego metaficcional, dejándonos algunos capítulos tan buenos como el último o el tercero.

Pero como ya he dicho aquí lo que realmente se nos va a contar es el daño provocado por Ramona y sus malas rupturas, por lo que muchos de los mejores momentos serán las resoluciones de Ramona con sus exparejas, las que a mí más me han gustado han sido la de Roxie y la de Lucas Lee. Todo esto es en búsqueda de ser una buena persona, ya que a veces arreglando el pasado puedes estar más tranquilo con tu futuro. Así se consigue algo que es de aplaudir y es la forma con la que Ramona ya no es una mujer trofeo sujeta a una serie de sin sentidos por los que las exparejas y Scott deban luchar.

Vale que ese era el motor de la obra original y de la película y es muy divertido, ya que obviamente la referencia es la estructura de los videojuego Beat em Up, de los distintos jefes hasta llegar al final y que también se está riendo de personajes como Scott y parodiando muchas situaciones de videojuegos y de la cultura popular. Pero es un discurso algo trillado y la serie consigue actualizar a los personajes y el mismo discurso para acercarlo a los nuevos espectadores, pero además hace que te intereses por la obra original o la película con muchísimas referencias a la película como el guión que escribe el Joven Neil.

Aun cambiando lo más principal de Scott Pilgrim, la serie se siente fresca y con grandes momentos, tanto en los discursos como en las peleas y aunque para muchos pueda suponer un cambio innecesario o demasiado progre, es un cambio necesario para actualizar un discurso muy desfasado y que conecte con las generaciones actuales, que al final van a ser el principal objetivo de una plataforma de streaming como es Netflix. Esto no es malo para la serie, los personajes son conscientes de el error que era tener esa liga de exparejas o por ejemplo la crítica que hay en la serie sobre la pelea contra Roxie.

La serie tiene a personajes más sanos entre ellos, pero que además no han perdido para nada la esencia de sus versiones cinematográficas o del manga, por lo que nadie ha acabado perdiendo, a no ser que los cambios se hayan llevado a lo personal y la búsqueda innecesaria de pretensiones sociales. Esto es algo que quiero destacar, ya que Scott Pilgrim Contra el Mundo creo que es una obra que muchos han tomado de referente cuando realmente está satirizando esos arquetipos de personas, por lo que veo necesario que Scott Pilgrim Da el Salto, se impulse en querer ser la serie que sí debe de tomarse como referente y que aprendió de los errores como cualquier persona.

Tampoco estoy diciendo que Scott Pilgrim Contra el Mundo sea una mala película, es una genialidad de cultura pop estallando a cada momento, pero si hay algo que realmente te enseña es a como debes de enfrentarte a las adversidades si realmente quieres algo y esa es la reflexión que deberíamos sacar todos. Mientras que en Da el Salto se nos enseña a querer de verdad y a ser querido y de como nos debemos de apoyar en nuestro círculo, algo que me resulta mucho más bonito y agradable que en la película y que le da una capa de sensibilidad que no me esperaba, pero que le sienta perfecta.

Dejando a un lado las comparaciones y para no dejarlo en un tono tan reflexivo, por último quiero resaltar las referencias a la película, ya que en esta ocasión los personajes van a trabajar en el rodaje de la vida de Scott Pilgrim y el cine jugará una gran baza importante con muchas referencias a la cultura pop del cine. Pero como guinda hay una que es de mis favoritas en el último capítulo sobre la trilogía del Cornetto, eso sí, para pillarla debéis de escucharla en versión original si queréis entender este pequeño detalle que a mí me ha gustado muchísimo.

Ramona Flowers Vs The World

Scott Pilgrim: Takes Off ha llegado a Netflix con una nueva visión de la historia entre Scott y Ramona Flowers y el amor imposible que acaba proponiendo nuevas reflexiones y pensamientos sobre la obra original

2,970SuscriptoresSuscribirte
Scott Pilgrim: Takes Off ha llegado a Netflix con una nueva visión de la historia entre Scott y Ramona Flowers y el amor imposible que acaba proponiendo nuevas reflexiones y pensamientos sobre la obra originalCrítica de "Scott Pilgrim Da el Salto" Parte 2 Ultra The Final & Remastered