Iron Marines es un juego que supuso un soplo de aire fresco en el mundo de los videojuegos de estrategia en tiempo real, uno de los mejores juegos para PC. De la mano de Ironhide Game Studio, ahora llega Iron Marines Invasion a Steam y Google Play, donde mantienen el nivel exhibido y añaden un sin fin de gags y easter eggs de la cultura pop. 25 nuevos mundos para adentrarse a explorar y librar batallas épicas.
Iron Marines Invasion, una secuela en nuevos escenarios
Iron Marines Invasion trae, tras 5 años de paz, nuevas amenazas a la galaxia a través de Steam y Google Play. Nuevamente es La Federación quien tiene que hacer frente a los nuevos invasores. Todo empieza en planeta Ycycl III, un mundo de hielo, donde no se respira más que frío hasta donde alcanza la vista. Tras la gran victoria obtenida en Borealis, donde La Federación consiguió frenar la invasión Raad, una nueva amenaza se vislumbra en el horizonte. Un destacamento de Federativos se ha encontrado con algo sospechoso en el asentamiento de los Buitres Carmesí, y a partir de aquí, una nueva guerra se ha desencadenado.
Con esas premisas, el juego transcurre con la misma mecánica de la anterior entrega, el movimiento de tropas, la exploración de mapas ocultos, la protección de bases con torretas y ejércitos y la estrategia a la hora de atacar. Contaremos con diferentes tipos de unidades que irán evolucionando según avancemos. Lo mismo pasa con los héroes, vitales para poder conseguir la victoria. Sin ellos las etapas son casi imposibles de completar. Hay héroes que se desbloquean durante el avance y otros que son de pago, algunos muy poderosos como Kendra o Red Dragon.
Las mejoras han llegado en muchos aspectos. La interfaz de acceso a los mundos es más diversa, lo que ayuda a seguir el crecimiento de los personajes y unidades de manera más orgánica. Pero el mayor logro es que ahora la estrategia es completamente necesaria. Si bien en la anterior entrega se podía avanzar con la hoz y el martillo por delante, aquí el uso de la estrategia es vital. Se sigue echando en falta el poder colocar las torretas defensivas libremente, pero en general el juego ha ganado en estrategia.
Los jefes finales, un reto estratégico
Otro aspecto destacable es que todas las zonas de los mapas deben ser exploradas para obtener beneficios que luego se disfrutarán durante las partidas. El nivel de aprendizaje, así como la escala de evolución es muy intuitivo, y permite que las partidas se sucedan una tras otra. Las historias a modo de cómic que hay entre fases, añaden al modo historia un contexto que hace que el juego sea a la par que interesante y adictivo.
La palma se la lleva la inclusión de los jefes finales como colofón a cada uno de los planetas de manera mucho más impactante. Recuerda mucho a juegos como el Contra de los años 90, y eso hace que gane mucho en relación a su predecesor. Conseguir derrotarlos es todo un reto de astucia y estrategia, no vale con “ir a saco”. Hace falta usar la sesera para poder crear un entorno de ataque que haga que se pueda llevar a buen puerto una ofensiva. Sin duda, un elemento diferenciador de este juego.
Definir una estrategia es la única manera de derrotar a los jefes finales. La evolución de las unidades, otro requisito.
En definitiva, Iron Marines Invasion es un juego continuista, pero que añade mejoras y elementos a la experiencia que hacen que merezca la pena jugarlo. Disponible desde el 3 de Noviembre de 2023 vía Steam y/o Google Play. Recomendado para jugadores casual que busquen nuevos retos en juegos creativos.