sábado, noviembre 23, 2024

Magic the Gathering: Análisis de Las Cavernas Perdidas de Ixalan

Con Las Cavernas Perdidas de Ixalan tanto en formato físico como en Magic Arena, es hora de analizar la nueva expansión de Magic: the Gathering.

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Panini

El pasado 17 de Noviembre salió al mercado la más reciente expansión de Magic: The Gathering, Las Cavernas Perdidas de Ixalan. Tras los torneos de presentación y la apertura de varios sobres, la edición representa una vuelta a las mecánicas combinadas que vamos a desgranar a continuación.

Con Las Cavernas Perdidas de Ixalan tanto en formato físico como en Magic Arena, es hora de analizar las nuevas mecánicas, las mecánicas recurrentes, las sinergias y las tribus que han aparecido con esta edición. El retorno con fuerza de dinosaurios y vampiros no es más que la superficie de lo que trae la edición. Como bien pone en los packs de presentación “has arañado sólo la superficie“. Bajo la superficie de Ixalan esperan dinosaurios, piratas, exploradores, tritones y un sin fin de criaturas que harán que explorar las cavernas sea toda una aventura.

Adiós a los sobres de draft, las próximas presentaciones, una incógnita

Empecemos con los productos, ya que hay que recordar que esta será la última vez que veremos los sobres de drafts y de edición, ambos se van a unificar para las siguientes ediciones. Las oportunidades de obtener las cartas “top” de la edición son mayores en unos y otros, pero en esta edición los han hecho bastante nivelados, viéndose aperturas de ‘Cavern of Souls en ambos tipos de sobres. Estos mismos sobres son los que vienen en los packs de presentación, seis sobres con los que montarse un mazo para competir en sellado.

Los diferentes arquetipos han funcionado en las presentaciones y drafts, con sinergias muy divertidas y entretenidas. Sobre todo, se ha notado un nivel medio equilibrado, con exploradores y dinosaurios como poderosos aliados. Pero lo más entretenido a sido ver como tanto vampiros, piratas o tritones no se han quedado atrás. Las tribus o facciones han sido las protagonistas en esta nueva edición y eso ha hecho que sea divertida de jugar. Además, nos hemos encontrado con cartas que fácilmente van a entrar en otros formatos.

Los clásicos sobres de colección también han tenido cabida, con un pequeño retraso que no se ha notado en tiendas de ciudades intermedias. Ya podemos ver algunas ‘Mana Crypt’ en foil bailando por el mercado malagueño, por ejemplo. Lo mismo pasa con los mazos de Commander, siendo el de dinosaurios (Acelerasaurios) el más demandado y el de vampiros (Ritos Sangrientos) el que, con algunas mejoras, pinta competitivo. El primero por su rampeo acelerado y con criaturas monstruosas invadiendo el campo de batalla y el segundo por su capacidad de desgaste al enemigo.

Ritos de Sangre, Vampiros y convertidos para invocar demonios

Éste mazo contiene lo siguiente:

1 mazo de Commander de 100 cartas listo para jugar;2 criaturas legendarias foil tradicionales nuevas en Magic que pueden ser el comandante del mazo;
8 cartas raras no foil nuevas en Magic exclusivas del mazo;
90 cartas no foil de Magic, incluidas las tierras básicas;
1 comandante foil grabado especial impreso en cartulina gruesa (no es legal en el juego sancionado);
1 sobre de coleccionista con muestras;
1 carta rara o rara mítica no foil o foil tradicional de Diversión en Sobres de Las cavernas perdidas de Ixalan;
1 carta resaltada poco común foil tradicional sin borde de Las cavernas perdidas de Ixalan;
10 fichas de dos caras;
1 caja guardamazo de cartón;
1 contador de vidas Spindown;

Se trata de un mazo centrado en los vampiros y ‘Clavileño, Primero de los Benditos’ y ‘Carmen, huesteceleste cruel’ son las estrellas invitadas a la fiesta de la sangre. El comandante especial es ‘Clavileño, Primero de los Benditos’, un vampiro que convierte a vampiros en demonios y convoca demonios vampiros que vuelan. Una temática que a la hora de jugar, con algunas mejoras, se convierte en un festín de la oscuridad. Sobre todo, le falta potenciar el control sobre la mano del oponente

Destaca la fuerza aérea que tiene este mazo, además de la habilidad de vínculo vital, una habilidad que cada vez vemos más entre las huestes chupa sangre. La presencia de ‘Sorin, Lord of Innistrad’ garantiza la creación de vampiros. La idea del mazo es llenar el campo de batalla de pequeñas criaturas que se dediquen a presionar a los oponentes. ¿Cómo se puede mejorar? Sobre todo incluyendo a dos vampiros de esta propia edición, ‘Derramasangre de Aclazotz’, criatura qu vuela y que por 4 manás, duplica la pérdida de vidas del oponente en tu turno. Un demonio vampiro que e una de las estrellas del color negro de Las Cavernas perdidas de Ixalan.

La lista completa del mazo AQUÍ.

Elaborar y Descender, dos mecánicas con más potencial del imaginado

Elaborar es una habilidad activada que te permite convertir lo ordinario en extraordinario. Para activar una habilidad de elaborar, debes hacer tres cosas: exiliar el permanente con la habilidad de elaborar, exiliar los materiales especificados y pagar maná. Los materiales son otros permanentes que controlas o cartas de tu cementerio, según se indican en la propia habilidad de elaborar, y cada carta requiere sus propios materiales. Por ejemplo, el Ídolo del Rey Profundo indica “elaborar con artefacto”, pero otras cartas quizá pidan “elaborar con criaturas” o “elaborar con Cueva”, como prefieran. Muy útil con cartas con efectos devastadores en el campo de batalla.

Desciendes cada vez que una carta de permanente va a tu cementerio desde cualquier parte. Para algunas cartas, no importa cuántas veces descendieras ese turno mientras lo hicieras al menos una vez. Tampoco importa si la carta de permanente sigue en tu cementerio o no. Con el descenso, muchas de las cartas de esta edición se vuelven más poderosas que su base o activan habilidades que refuerzan el poder en la mesa de combate.

Algunas cartas con la habilidad de descender sí se fijan en la cantidad de cartas de permanente en tu cementerio, mientras que otras cuentan la cantidad de veces que descendiste ese turno. También hay varias que no se cansan de bajar más y más. Las cartas con la habilidad de descenso abismal no requieren que haya una cantidad mínima de cartas de permanente en tu cementerio, sino que se vuelven más poderosas cuantas más cartas haya.

Cartas destacadas por su posible entrada en varios formatos

Con las cartas en nuestras manos, hemos podido comprobar el poder y la influencia de algunas de ellas, en una edición que poco a poco irá demostrando la fuerza de sus publicaciones en el meta juego. Estas tres cartas destacan por sus habilidades, las cuales pueden ser muy útiles tanto en commander como en Modern y Standard.

Sobre todas ellas destaca ‘El Trono Andante’, una criatura artefacto Gólem que cuando entra en el campo de batalla se adapta a la tribu que le venga bien. El rebatir 2 de permite aguantar en campo de batalla y duplica las habilidades disparadas de las criaturas del tipo elegido. Ya se está empezando a ver en mazos tribales y no es de extrañar que esta carta haya llegado para quedarse.

MagicCon vuelve a Europa, turno para Ámsterdam

Finalizamos con la noticia de la semana en el mundo de Magic: The Gathering, ya que se ha anunciado las fechas del circuito de MagicCon para 2024.

  • 23 al 25 de Febrero en Chicago, USA;
  • 28 al 30 de Junio en Ámsterdam, Países Bajos;
  • 25 al 27 de Octubre en Las Vegas, USA.

Toda la información de los tres eventos se irá actualizando en la web oficial de las MagicCon, uno de los eventos más grandes de MTG que pudimos disfrutar en Barcelona no hace tanto y no tan lejos. De momento sólo se ha desvelado que tendrá lugar la presentación de Modern Horizons III, suficiente aliciente para pensarse mucho ir al mayor evento de Magic de Europa.

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