Los tres cómics que fueron trastocados en sus adaptaciones audiovisuales.
Pese a que haya una inmensa cantidad de personajes de ficción cuya primera aparición haya sido en el mundo del noveno arte, siempre existirá, igualmente, un gran número de personas que, aunque no hayan leído sus aventuras, porque no han leído un cómic en su vida, no tendrán problemas para reconocerlos por sus adaptaciones a películas, series de televisión o ambos medios, y disfrutar tanto de su visionado como lo haría un lector habitual.
Sin embargo, pese a que existen conocidos casos en los que estas versiones son bastante fieles al material original, en otras tantas ocasiones sucede todo lo contrario (sin tener en cuenta, por supuesto, aquellos productos únicamente indicados para niños muy pequeños, debido a la obligatoriedad de que sus tramas sean sencillas), lo que puede llevar a confusión, e incluso decepción, a todo aquel que se acerque a las publicaciones por ser un seguidor de la película o serie de dicha franquicia.
Precisamente, debido a ello, en este artículo nos encargaremos de analizar tres franquicias del mundo del cómic que sufrieron un brusco cambio de rumbo cuando contaron con adaptaciones al mundo audiovisual, tal y como puedes comprobar si continuas leyendo hasta el final.
Las Tortugas Ninja
El grupo de mutantes adolescentes conocido como Las Tortugas Ninja fue creado por Kevin Eastman y Peter Laird en la aventura The Turtles’ Origin is Told, del cómic Teenage Mutant Ninja Turtles nº 1 (1984). Aunque sus aventuras iniciales fueron publicadas por la editorial Mirage Studios, con el paso del tiempo los derechos les pertenecieron a otras empresas, como Archie Comics, Dreanwave Productions e IDW Publishing, que lleva encargándose de ello desde 2011.
Los protagonistas de Las Tortugas Ninja son Leonardo, Donatello, Raphael y Michaelangelo, cuatro quelonios mutantes que aprendieron artes marciales de la rata Splinter, su maestro. Entre sus aliados, se encuentran April O’Neal y Casey Jones, mientras que Shredder, Krang, Bebop, Rocksteady, el CLan del Pie, Baxter Stockman y Karai se hallan entre sus enemigos.
Aunque contiene elementos de parodia, sobre todo a las historietas de Frank Miller, Las Tortugas Ninja no deja de ser un cómic ultraviolento. No obstante, en las adaptaciones a televisión y cine han preferido suavizar el concepto, algo que no resulta nada complicado si tenemos en cuenta que es fácil verle el lado cómico cuando se trata de cuatro tortugas parlantes que luchan contra el mal y se encuentran bajo las órdenes de una rata que también habla.
La Máscara
El escritor Mike Richardson, en colaboración con los artistas Mark Badger, John Arcudi y Doug Mahnke, creó, dentro del cómic Dark Horse Present nº 10 (1989), al personaje conocido como La Máscara, como protagonista de la aventura Maque (Part 1), publicada, como no podía ser de otro modo, por la editorial Dark Horse.
La trama gira en torno a una máscara viviente y sintiente que posee a todo aquel que se la ponga, lo que puede convertirlo en una poderosa fuerza del bien o del mal, según los intereses de su huésped. Stanley Ipkiss, Katherine, Mitch Kellaway, Nunzio, Abner Mead, Ray Tuttle, los Cazadores de la Máscara, Rick, Ben, Hugo, Archie y Aldo Kraser han sido sus portadores, mientras que Walter y Lionel Ray se encuentran entre sus enemigos.
Aunque, al igual que en el caso anterior, los cómics de La Máscara son bastante violentos, las adaptaciones tanto en películas live-action como en animación convirtieron al personaje en un tipo más divertido que peligroso, debido a las múltiples posibilidades de comedia otorgadas por los poderes de dicha máscara.
Men in Black
Los cómics The Men in Black (1997) son una creación de Lowell Cunningham y Sandy Carruthers. Dichos tebeos, que fueron originalmente publicados por Aircei Comics, hasta que la editorial fue adquirida por Malibú Comics, que, a su vez, fue comprada por Marvel, tal y como comentamos en su momento, iniciaron su andadura con la aventura titulada Initiation, aunque, por algún motivo, dichas historietas nunca han sido publicadas en nuestro país.
Los Men in Black son una organización secreta que se encarga de luchar contra todo tipo de amenazas sobrenaturales, ya se trate de mutantes, vampiros, hombres lobo, demonios, seres legendarios o extraterrestres, para evitar que la humanidad entre en pánico al saber de su existencia. Los agentes K y J son los protagonistas principales de la franquicia.
Sin embargo, pese a que, al igual que en los casos anteriores, Men in Black ha contado con adaptaciones, tanto en live-action como en el mundo de la animación, el tono oscuro de las tramas se ha visto reducido al máximo, mientras que la crudeza con la que los agentes luchan contra las fuerzas invasoras ha sido tratado en el mudo audiovisual en clave de humor, algo que, sin embargo, ha pasado totalmente desapercibido en todos aquellos territorios que, al igual que nuestro país, nunca han tenido la oportunidad de leer nada del material original.