Aquaman y el Reino Perdido reflota el universo DC-Warner
Llega a nuestras pantallas la secuela de Aquaman (2018) y, como ésta, volvemos a tener una historia sencilla, bien contada, divertida, entretenida y sin pretensiones. Veamos qué nos ofrece (sin spoilers, por supuesto).
Tras fracasar en su intento de derrotar a Aquaman la primera vez, Black Manta, que todavía siente la necesidad de vengar la muerte de su padre, no se detendrá ante nada para acabar con Aquaman de una vez por todas. Esta vez Black Manta es más temible que nunca, empuñando el poder del mítico Tridente Negro, que desata una fuerza antigua y malévola.
Para derrotarlo, Aquaman recurrirá a su hermano encarcelado Orm, el antiguo Rey de Atlantis, para forjar una insólita alianza. Juntos, deberán dejar a un lado sus diferencias para proteger su reino y salvar a la familia de Aquaman y al mundo de una destrucción irreversible.
Aquaman y el Reino Perdido ¿Despedida o la entrada al Nuevo Universo DC?
A pesar del buen recibimiento que tuvo la primera película del Rey de Atlantis, esta nueva entrega ha tenido que enfrentarse a muchos problemas (la mayoría ajenos), rumores y reescrituras de guion. Todo ello ha hecho que el producto final tal vez no se lo que muchos esperan, pero lo cierto es que es una película digna, sencilla pero bien hecha y muy disfrutable.
Momoa (quien también ha intervenido en el guion) sigue teniendo ese gran carisma que ya vimos en anteriores personificaciones de este personaje (aunque, eso sí, parece que se ha descuidado un poco físicamente): es divertido cuando debe, y épico cuando la narración lo necesita.
Y es que Aquaman ahora compagina sus obligaciones de Rey de Atlantis con las de padre primerizo (Lo que me hizo recordar al Aquaman de la serie animada de la JLA ¡qué gran oportunidad perdida!).
El resto de personajes, obviamente, pulula alrededor del protagonista con mayor o menor tiempo en pantalla. De entre ellos, la que ha salido peor parada ha sido sin duda Amber Head, que ha visto su papel muy recortado (apenas si tiene líneas de diálogo). Eso sin contar los personajes que ni siquiera aparecen tras la reformulación del nuevo Universo Cinematográfico de DC.
Del resto, destacan Yahya Abdul-Mateen II en su papel de villano principal y Patrick Wilson al que han “mimado” bastante en su vuelta al papel de Orm. Con un par de guiños humorísticos, este personaje nos mantiene muy atentos a sus intenciones, ya que el guion le trata muy bien en cuanto a su posible dualidad o a sus verdaderas intenciones.
Visualmente, “Aquaman y el Reino Perdido” es notable, gracias sobre todo al trabajo del director de fotografía Don Burgess, y del diseñador de producción Bill Brzeski. Como la anterior, ver el mundo submarino en pantalla grande es simplemente espectacular, a pesar de haber perdido el “efecto sorpresa”.
Además, en esta nueva entrega tenemos nuevos paisajes en al superficie, con flora y fauna extraña y alucinante muy al estilo de “El alimento de los dioses” (referencia que solo reconocerán los más veteranos).
En cuanto a la historia en sí, pues como decía al principio nos encontramos con una trama sencilla pero efectiva, sin grandes giros argumentales, sin sorpresas, pero entretenida. Tanto que nos mantendrá atentos y pegados a la butaca durante las poco más de dos horas que dura el metraje: humor y acción en dosis bien medidas aunque, en mi opinión, podrían haber recortado la longitud de algunas escenas. No es que la película se haga aburrida, pero hay secuencias que claramente podrían ser algo más breves, repercutiendo en la duración final de la película.
Quiero señalar que parece que los guionistas (¿Momoa incluido?) han querido reivindicar al personaje de Aquaman, quien ha llegado a ser casi un meme: en esta película se nos deja claro que su poder de hablar con los peces puede muy interesante. Aunque también puede dar lugar a escenas más divertidas.
Por último recordaros que existe una escena intercréditos… pero que es meramente humorística y nada importante.
Dirigida por James Wan, “Aquaman y el Reino Perdido” está protagonizada por Jason Momoa, Patrick Wilson, Yahya Abdul-Mateen II, Amber Heard, Nicole Kidman, Dolph Lundgren y Randall Park.
“Aquaman y el Reino Perdido” se estrena en cines el 20 de diciembre de 2023.